de la ilustradora mercedes debellard

Así son los carteles de San Isidro que han enamorado a Madrid (y cómo conseguirlos)

Llenos de color y sonrisas, los carteles son obra de Mercedes deBellard, ilustradora que ha querido abogar por unas fiestas "feministas y libres de maltrato animal"

Foto: Cartel de las fiestas de San Isidro 2018 | Madrid
Cartel de las fiestas de San Isidro 2018 | Madrid

Dónde vas con mantón de Manila, claveles, chotis, chulapas y chulapos: así se colorea Madrid durante las fiestas de San Isidro, una de las fiestas más populares de la capital. Y si bien se trata de unos festejos muy ligados a la tradición taurina, el Ayuntamiento de Madrid ha querido dar un paso en otra dirección este año, con una serie de carteles llenos de color que han dado una visión un tanto diferente a esta fiesta, tan venerada por los madrileños. Los carteles, obra de la ilustradora Mercedes deBellard, una joven residente en Madrid que ha querido abogar por un San Isidro "feminista y libre de maltrato animal". Acompañando las imágenes, las letras, que tienen una tipografía obra de Silvia Fernández, "diseñadora de día e ilustradora de noche", de Madrid pero con sede en Brooklyn (Nueva York).

[Los carteles de San Isidro 2018, en versión fondo de pantalla]

Desde el Ayuntamiento de Madrid aseguran estar "orgullosos" del éxito que han sembrado con las imágenes escogidas para las fiestas de este año, y también de las del año pasado. En parte, este éxito es gracias a Nacho Padilla, director de Creatividad, quien escogió finalmente a DeBellard para las imágenes de los festejos. La idea, explica la ilustradora a El Confidencial, era "representar a varias mujeres de Madrid, sin importar edad, raza ni clase social". "Podría haber dibujado decenas, pero tuvimos que elegir cuatro... Fue un poco al azar y no: yo suelo trabajar haciendo un 'collage' previo, donde juego con las miradas, las bocas, los peinados... y voy mezclando. Al final salieron ellas, y me parecieron perfectas", explica orgullosa Mercedes deBellard.

Si bien no hay ninguna historia particular detrás de las cuatro mujeres y la niña que aparecen en las imágenes, Mercedes señala que su intención era "que las madrileñas y madrileños se sintiesen identificados" con ellas, "con las maravillosas mujeres de Madrid". "He recibido muchos mensajes, muchos de ellos de mujeres que me dicen que son ellas las chicas de los retratos", relata. "Un hombre el otro día me escribió y me dijo que la mujer con la cría era su mujer con su hijo; un muchacho estaba convencido de que la señora mayor era su abuela. Esa era mi intención con los dibujos, y me hace muy feliz que la gente se vea reflejada en ellos", añade.

Carteles de San Isidro 2018
Carteles de San Isidro 2018

En medio de toda esta marabunta de felicitaciones y halagos a los dibujos de esta ilustradora, no obstante, han aparecido algunas voces críticas, preguntando por qué solo aparecen mujeres. Mercedes lo tiene muy claro: "¿Y por qué no?". "A mí me parece maravilloso dedicarle los carteles de las fiestas a las mujeres de Madrid: a nuestras abuelas, a nuestras madres, a nuestras hijas y a nuestras compañeras", señala. En cuanto a la tipografía —Ferpal Sans, descargable en su página web—, la autora la creó basándose en la que se puede ver en muchas de las placas que contienen los nombres de las calles y plazas de la capital. "La creé hace algún tiempo, pensando en Madrid. Ahora ocurre que es San Isidro en Madrid y la ciudad está llena de carteles que usan mi fuente", explica la artista. "Me hace especialmente feliz".

Ahora, con Madrid convertida en una estampa en la que allá donde se ponga la mirada aparece una de sus creaciones, Mercedes dice sentirse sobrecogida por ello. "Jamás imaginé algo así", apunta a este diario. "Me siento muy agradecida de haber trabajado en esta campaña. Ha sido un proceso muy duro, pero muy bonito, y lo mejor de todo es que la gente se sienta identificada con ella. Eso es lo mejor", concluye.

¿Dónde conseguir los carteles?

Esa es la gran incógnita: todo el mundo los quiere. La cuenta de Twitter del Ayuntamiento se ha llenado de gente preguntando: "¿Dónde puedo conseguirlos?". Algunos usuarios plantean incluso comprarlos, y son muchos los que quieren saber si existe alguna página web donde estén colgadas las imágenes para poder descargarlas. Lo cierto es que el Ayuntamiento no tenía prevista esta reacción tan exagerada, y ha tenido que actuar después del éxito.

En primer lugar, el número 15 de la revista M21 Magazine, del propio Ayuntamiento, lleva en su contraportada una de las cuatro imágenes —en la que se ve a una madre y a una hija abrazadas, rodeadas de flores—. La publicación, que se puede conseguir de forma gratuita en uno de sus puntos de distribución, también se puede descargar en formato PDF en la página web de la revista y la emisora M21 —en este enlace puedes descargarla—. Si prefieres el papel, tendrás que pelearlo: puedes ir a buscar tu revista M21 en alguno de los puntos de distribución, colocados en el siguiente mapa:

Asimismo, también se pueden descargar en la propia web del municipio, con la publicidad de los patrocinadores y del propio Ayuntamiento. Aquí tienes los enlaces de cada una:

No obstante, desde el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid han adelantado a El Confidencial que están trabajando para subir en la página web las ilustraciones para que todo el que quiera acceda a ellas y se las pueda descargar. Desde la noche de este lunes, 7 de mayo, se podrán descargar las imágenes sin publicidad en esta página web. Según han explicado desde el consistorio, los carteles se comparten bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, por lo que se puede descargar y compartir la obra siempre y cuando se especifique que la autoría es de Mercedes deBellard/Ayuntamiento de Madrid, sin embargo recuerda que no se puede cambiarlas ni usarlas con fines comerciales o lucrativos. [Descarga los carteles de San Isidro en formato imprimible]

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios