DEL PULGAR IZQUIERDO

Encuentran una huella de Da Vinci en uno de sus dibujos: "Parece deliberada"

El hallazgo se publicará en un libro de la Royal Collection Trust coincidiendo con el aniversario de los 500 años de la muerte del artista

Foto: Huella de Leonardo Da Vinci (Royal Collection Trust)
Huella de Leonardo Da Vinci (Royal Collection Trust)

En 1509, Leonardo Da Vinci realizó un dibujo del sistema cardiovascular y los órganos internos de una mujer. Un valioso documento conservado en la colección del castillo de Windsor y que ha aportado ahora un gran descubrimiento: una mancha de tinta que reproduce una huella dactilar del artista, la de su dedo pulgar izquierdo.

“Detalles ocultos en dibujos de Leonardo Da Vinci son revelados en nuestro nuevo libro: 'Leonardo da Vinci: una mirada más cercana' que será publicado este viernes. Esta imagen muestra su huella impresa en una tinta del mismo color rojizo que el resto del dibujo”, han explicado desde la Royal Collection Trust. El libro coincide así con el aniversario de los 500 años de la muerte de Leonardo.

Alan Donnithorne, exjefe de Conservación de la institución y descubridor de la huella, asegura que Da Vinci habría sujetado con sus dedos entintados la parte de la hoja donde está el dibujo.

No es, sin embargo, la primera vez que se encuentran marcas de sus dedos en algunas de sus obras, aunque esta última es la más completa y clara de todas. “Esto es lo más cerca que vamos a estar nunca de Leonardo, ver su huella de forma tan clara. Es tan clara que casi parece que fue hecha de forma deliberada”, explica a The Guardian Martin Clayton, de la Royal Collection Trust.

El análisis profundiza en las técnicas de dibujo de Da Vinci y revela que, al contrario que muchos artistas de entonces, experimentó con muchos tipos de papel.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios