dividida en varias partes

¿Un Caravaggio por Navidad? La obra robada por la mafia que puede aparecer

En octubre de 1969 la Casa Nostra robó 'La Natividad' de una iglesia de Palermo. Desde entonces, se han escuchado decenas de teorías sobre su paradero pero ahora todo apunta a que la obra podría volver al altar. Gobierno y Vaticano interceden

Foto: 'La Natividad', de Caravaggio
'La Natividad', de Caravaggio

Fue en mayo de 1969 cuando 'La Natividad' del pintor Michelangelo Merisi da Caravaggio fue robada del altar del oratorio de San Lorenzo, una parroquia en pleno centro de Palermo. La mafia italiana aprovechó que no había ningún tipo de seguridad para entrar la noche entre el 17 y el 18 de octubre y llevárselo. Desde entonces, muchas han sido las teorías sobre su paradero, algunas de lo más variopintas, como que olvidado en un trastero se lo comieron ratones y cerdos. Ahora, casi medio siglo después, se abre la esperanza de que reaparezca coincidiendo con la Navidad.

La Comisión parlamentaria antimafia cree que existen posibilidades de que la Cosa Nostra llegue a un acuerdo con el Gobierno italiano, que parece haberse acercado al paradero de la obra de Caravaggio, tal y como publica 'The Guardian'. Después de que el jefe de la mafia en la época del robo, Gaaetano Baladamenti, asegurara el pasado mes de junio que 'La Natividad' no fue destruida como se pensaba sino que se puso a la venta en el mercado negro de las obras de arte, volver a verla sobre el altar no es nada remoto. Sobre todo si se tiene en cuenta que el Vaticano lleva desde verano intentado que la obra regrese a su sitio bajo la amenaza de excomulgar a los mafiosos que no cambien de vida.

De Suiza a Sicilia pasando por la Europa del este

Nuevos testimonios de miembros de la mafia siciliana han llevado a los investigadores a creer que 'La Natividad" puede recuperarse muy pronto. Las primeras pistas apuntan a que estaba en Suiza, pero a finales del mes de noviembre las pistas lo situaron en Europa del este. "Si regresa, sería un auténtico milagro", afirma Bernardo Tortorici di Raffadali, presidente de Amigos de los Museos sicilianos, que abre la puerta a la posibilidad de un acuerdo entre el Ejecutivo italiano y la mafia, que sigue teniendo en su poder esta obra.

Pero existe una tercera localización que hace que las esperanzas de dar con él sean mayores, y es que 'La Natividad' podría estar en la propia Sicilia. Esta idea se basa en la teoría de que los mafiosos utilizan el arte robado como garantía para hacer tratos de drogas y, en última instancia, lo venden como una moneda de cambio para que no actúe sobre ellos la ley. Esta teoría se refuerza cuando dos cuadros de Van Gogh aparecieron en la casa de un jefe de la Camorra cuando este fue detenido en 2016, por lo que se espera que no a mucho tardar la detención del último jefe de la Cosa Nostra les lleve hasta la obra de Caravaggio. Sobre la mesa ya hay un nombre, el de Matteo Messina Denaro, alias 'Diabolik', jefe indiscutible de la mafia italiana y en paradero desconocido.

Matteo Messina Denaro
Matteo Messina Denaro

Dividida en seis u ocho partes

Pero conseguir 'La Natividad' completa no será nada fácil. Sí, completa. Y es que según las últimas informaciones, el cuadro fue dividido en seis u ocho partes para ser vendida en el mercado clandestino. De esta manera se detierran las teorías que se han planteado en los últimos años que afirmaban que esta obra se exponía en las reuniones de los capos de la mafia en señal de poder o que estaba metido en una urna metálica enterrada que jamás fue localizada.

Además de estar en partes, su estado no sería en más idóneo. A los casi 50 años que han pasado desde su robo hay que sumar que cuando fue robado, quienes lo hicieron no tuvieron ningún tipo de cuidado a la hora de tratarlo. Con ayuda de una cuchilla, separaron la tela de marco. Debido al peso, casi 100 kilos, la obra cayó al suelo y parte de la pintura se desprendió. Pero no contentos con ello, se llevaron la pieza enrollada sin protección alguna.

Hasta que 'La Natividad' aparezca, en el oratorio de San Lorenzo ocupa su lugar una reproducción de alta resolución hecha en España. El Gobierno italiano desembolsó por ella cerca de 100.000 euros y cuelga de la pared desde diciembre de 2015.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios