Es noticia
Miriam Rodríguez, la tapada de 'OT': "Hay mucha presión y es difícil que te entiendan"
  1. Cultura
ENTREVISTA

Miriam Rodríguez, la tapada de 'OT': "Hay mucha presión y es difícil que te entiendan"

La tercera finalista de OT, tras su participación en la serie 'Vis a vis' y un nuevo single con Pablo López, publica su primer disco, 'Cicatrices'

Foto: Miriam, tercera finalista de 'OT', publica su primer álbum con Universal.
Miriam, tercera finalista de 'OT', publica su primer álbum con Universal.

Comenzó su andanza en 'OT' casi disimulando, seria e inmersa en unos pensamientos que fue sacando poco a poco, meses después de cruzar la puerta de la Academia. Miriam Rodríguez (A Coruña, 1996) nunca fue favorita del público pero consiguió coronarse finalista, pisando los talones de Amaia y Aitana, que terminaron primera y segunda respectivamente. La actuación de 'What About Us' en la gala 11 le dio el paso a la gran final y Miriam, que trazaba hasta entonces un programa de altibajos casi de puntillas, demostró que había entrado para quedarse.

Dentro de la Academia, Miriam Rodríguez fue quien realizó gran parte del trabajo en la composición del tema grupal 'Camina', lleva meses de gira en solitario llenando recintos, 'Hay algo en mí' no para de sonar en la radio y ya lleva bajo el brazo un cameo en 'Vis a vis'. La redención de la que fue una de las concursantes más discretas de 'OT' se cierra con su primer álbum 'Cicatrices' -que se publicará el 23 de noviembre- y un sencillo con Pablo López, de quien parece seguir los pasos: el cantante tampoco ganó su edición de 'OT', pero es uno de los rostros más recordados de entonces. A finales de este mes, la extriunfita comienza un tour que ya presume de una decena de fechas con 'sold out'.

PREGUNTA: En el disco colaboras con Pablo López en ‘No!’, ¿qué crees os aportáis musicalmente el uno al otro?

RESPUESTA: Pablo musicalmente es pura verdad. Es un luchador de la libertad y es muy fiel a sí mismo. Trabajar con él me aportó mucho musicalmente, sobre todo para abrir la mente y pelear por lo que quiero hacer. Yo además ya lo admiraba como profesional, me parece de esas personas que tienen la capacidad de envolver y de atrapar al público. Por más veces que vi conciertos de él siempre me parece un concierto único. Tiene ese magnetismo. Haber trabajado con él nos unió mucho, para mí es como un hermano.

Surgió primero de lo personal a lo profesional, de manera muy natural una tarde de un jueves en su casa, hablando y hablando. Al final dos personas que hablan el mismo idioma están destinadas a trabajar juntas. Fue muy natural y de hecho en la propia canción no hay nada metafórico ni entre líneas.

P: 'Passengers' es la única que incluyes en inglés.

R: Tenía muchas ganas de meter una en inglés y una en gallego, que es algo que me quedó pendiente (risas), en un futuro espero poder hacerlo. Por circunstancias no se dio el caso en este álbum, pero sí en inglés. Para mí una de las canciones que marcó un antes y un después en 'Operación Triunfo' fue ‘What About Us’. Fue una canción que me hizo llegar al público y comprendí que a través de la emoción da igual el idioma en el que nos comuniquemos. ‘Passengers’ para mí suma mucho en el álbum y creo que funcionará muy bien, sobre todo en directo. Igual es algo que nadie se esperaba. He hecho muchas cosas en este disco que van a sorprender. No es un disco con una etiqueta de género sino que hice lo que creía que era Miriam Rodríguez en esencia.

Tenía muchas ganas de meter una canción en gallego, es algo que me quedó pendiente

P: ‘Hay algo en mí’ habla del empoderamiento de la mujer, igual que 'Lo malo' de Aitana y Ana Guerra o 'Ya no quiero na', de Mimi, ¿crees que este tirón feminista que tanto éxito está teniendo en el público puede acabar empachándonos?

R: Yo creo que es necesario y que este fue un año de gran cambio. Que utilicemos la música como canal para hacer llegar mensajes como estos es importante. Sí es cierto que todo en exceso puede llegar a eso, pero no creo que sea el caso de un tema tan importante y delicado como es este y además haciéndolo a través de música. Estamos muy acostumbrados a disfrutar de ella y qué mejor que hacerlo con mensajes que sean de poder y de reconocimiento a esta validez de la mujer.

P: El primer álbum de un artista es muy importante y creo que en este caso más, ahora que tus compañeros de 'OT' también están sacando 'singles' y discos en un periodo de tiempo similar, ¿qué tenía que tener tu disco para diferenciarse de los demás?

R: Yo tenía muy claro que quería componer, hacer algo que fuese único en el sentido de hacer algo diferente. Evidentemente no vamos a inventar nada porque todo en esta vida está inventado pero sí que quería buscar ese hueco con el sonido y con la verdad del disco. Que las canciones fuesen algo que se identificase como Miriam Rodríguez. Se hizo fácil porque el equipo de trabajo me prestó esa confianza y esa responsabilidad para ser libre.

P: ¿Has tenido libertad para hacer las canciones que tu querías?

R: Sí, el proceso de grabación fue largo, se hizo intenso. La mayor parte del disco está compuesta en aviones o trenes. Al compaginarlo con la gira de 'OT' hubo momentos en los que se hizo duro. En el disco se ve claramente a mí con esos cambios, esos estados de ánimo diferentes. Es muy variado y presenta perfectamente el proceso de creación. Lo más importante es la libertad que me dieron para hacerlo y la verdad que hay en él. Fui completamente libre de hacer lo que quería y estuve muy a gusto en todo momento.

placeholder 'Cicatrices' sale a la venta el 23 de noviembre.
'Cicatrices' sale a la venta el 23 de noviembre.

P: Dices que en 'Cicatrices' te abres y te desahogas de cosas que has vivido este año, ¿alguna de las canciones hace referencia a algo que vivieras en tu paso por la Academia?

R: En algunas sí que hay un poco de esto, no te sabría decir concretamente. Sinceramente, en este disco no solo hay vivencias de este último año, que me cambió la vida 180 grados. Viví muchas cosas nuevas y para componer tienes que tener vivencias. Pero también hay de fantasmas que me acompañaban antes de los que me quería deshacer y de miedos que quería superar. Sí que hay pinceladas de momentos que viví este último año y de OT, canalizados a través de las canciones.

P: Has compuesto varias canciones del disco junto a autores como Vega o Andrés Suárez, además de Pablo López, ¿cómo ha sido la experiencia?

R: Muy buena, además ya les admiraba mucho como artistas. Tener la oportunidad de que alguien como Vega se abra a hacer su primera coautoría conmigo para mí es un auténtico privilegio y una suerte. La composición es algo muy íntimo y personal y creo que hay que compartirlo, que a veces no es fácil. En mi caso fue muy natural.

P: He leído gente compararte con algunos participantes de 'OT' de otras ediciones, como Bisbal o el propio Pablo López, que no ganaron pero son los que más están triunfando.

R: Es que cada edición es un mundo. Creo que el camino es muy largo y todavía estamos empezando. Una comparación con los artistas como son ellos son palabras mayores. Creo que es una carrera de fondo que nunca termina y que a lo largo del tiempo se verá cómo sale todo este trabajo y lo que hacemos.

P: No sé si estás viendo esta edición de 'OT' pero está siendo un poco más polémica, ¿lo que pasó con vosotros, el fenómeno que despertó, es irrepetible?

R: Yo creo que cada edición es única y de hecho, para mí esta edición es completamente diferente a la nuestra. El casting vuelve a estar muy bien hecho, creo que tienen mucho talento y que bajo la presión que tienen es normal que sucedan estas cosas. Yo empatizo mucho con ellos y me parece que es una muy buena edición, aunque diferente a la nuestra.

P: Fuiste a la Academia el otro día y dijiste que cuando estabas en 'OT' había momentos en los que te querías ir. ¿Por qué?

R: Por eso, porque allí tienes mucha presión y es difícil que te comprendan. Estás lejos de la mirada de tu familia y de la gente que te conoce de verdad. Aunque es lo que más quieres y más deseas y es un plazo muy corto de tiempo, aunque parezca muy largo, cuando estás aislado y tienes esa presión y estás siendo expuesto 24 horas al día siendo grabado, no es fácil relativizar, que es lo que yo aprendí. Estando allí no es cosa fácil.

En OT tienes mucha presión y es difícil que te comprendan

P: Como compositora y como concursante de 'OT', me interesa tu opinión sobre el tema de "mariconez", ¿estás a favor de cambiar las letras de canciones que hoy puedan resultar hirientes?

R: Suelo estar en mi mundo y no entro mucho en redes sociales. Vi que ese día en la gala se había comentado pero no suelo entrar en ese tipo de cosas. Creo que la música es arte y se hace para disfrutar. Un autor, cuando escribe una canción, no creo que lo haga con intención de herir a nadie, pero el lenguaje de cada persona es diferente y se transmite de una manera diferente. No sé decirte, si fuese mi situación, si me gustaría que cambiasen una letra mía, porque yo hago canciones pensando en disfrutar de la música y en canalizar mis pensamientos. No me manifiesto de ninguna forma porque ya te digo, son temas en los que no me meto mucho.

P: Mucha gente joven celebró este debate porque dijo que estaba muy guay que se pudiera hablar de estos temas. En vuestra edición también se habló con mucha naturalidad de feminismo, LGTBI...

R: Claro, es que nosotros hablábamos con toda la naturalidad del mundo, siendo espontáneos y nosotros mismos. Ha sido un año de gran cambio, al final es importante y está bien que las nuevas generaciones se manifiesten con lo que piensan y luchen por lo que creen.

P: ¿Que tu nombre esté ligado a 'OT' tiene más ventajas o inconvenientes a la hora de forjar una carrera?

R: No creo que tenga ni ventajas ni inconvenientes. Gracias a estar en 'OT' estoy aquí pero es una etapa que ya se cerró. Llega el momento de presentarse como Miriam Rodríguez y crear una carrera, y de ganarse como artista al público que me estaba acompañando en 'OT' como concursante.

Es importante que las nuevas generaciones luchen por lo que creen

P: ¿A qué profesor de 'OT' le debes más este disco?

R: A Mamen, sobre todo. Fue una persona que me ayudó muchísimo. He llegado a hacer cosas impensables que no sabía que fuera capaz de hacer, los coros del disco, tener versatilidad a la hora de cantar y gestionar mi voz, una técnica vocal muy buena... Es una gran profesora y me ayudó muchísimo.

P: El disco lo has grabado en Los Ángeles ¿Hay alguna anécdota de la grabación que puedas contar?

R: Anécdotas de mi viaje a Los Ángeles hay muchas (risas), pero es verdad que pude hacer cosas que gracias a la desconexión de irme allí, de verme como en una película de domingo en una aldea de Los Ángeles, me hizo hacer cosas en el disco, como los coros, que me sorprendieron a mí misma. Quizás aquí, con la presión que tenía, hubiese dicho que no era capaz de hacerlo.

placeholder Miriam: 'Empatizo mucho con los nuevos concursantes de OT'
Miriam: 'Empatizo mucho con los nuevos concursantes de OT'

P: Vas a empezar la gira, ¿como estas viviendo este fenomeno de fan? Ahora la gente viene a verte solo a ti, no a tus compañeros de 'OT'.

R: Es un shock emocional y gracias a los fans tengo la gira, todo esto es posible gracias a ellos. Estoy súper contenta, con muchas ganas de arrancar la gira. Está claro que tu cuerpo se adapta a todo lo que está pasando porque digerirlo no es fácil

P: Después de 'Vis a vis', ¿te gustaría seguir en el mundo de la interpretación?

No me gustaría dejarla de lado pero es verdad que ahora mismo estoy muy centrada en el tema musical, en el álbum, en la gira… Pero si surge estaré encantada de volver a hacerlo porque lo estudié y me encanta. Ahora no tengo mucho tiempo para ver series, pero era muy seguidora de ‘Las chicas del cable’. En nada empieza ‘Vis a vis’ y estaré conectada en la medida de lo que pueda.

Comenzó su andanza en 'OT' casi disimulando, seria e inmersa en unos pensamientos que fue sacando poco a poco, meses después de cruzar la puerta de la Academia. Miriam Rodríguez (A Coruña, 1996) nunca fue favorita del público pero consiguió coronarse finalista, pisando los talones de Amaia y Aitana, que terminaron primera y segunda respectivamente. La actuación de 'What About Us' en la gala 11 le dio el paso a la gran final y Miriam, que trazaba hasta entonces un programa de altibajos casi de puntillas, demostró que había entrado para quedarse.

Música Pablo López
El redactor recomienda