de LA CANTANTE SABRINA CLAUDIO

¿Una doble de Rosalía? El director de sus videoclips denuncia plagio: "Qué vergüenza"

Tomás Peña ha dirigido el vídeo de Rosalía 'De Plata' y ha criticado en redes sociales el enorme parecido que guarda con el nuevo videoclip de una joven cantante estadounidense

Foto: A la izquierda, un fotograma del videoclip de Rosalía; a la derecha, uno del de Sabrina Claudio.
A la izquierda, un fotograma del videoclip de Rosalía; a la derecha, uno del de Sabrina Claudio.

Es una de las imágenes más icónicas de Rosalía. Sus manos moviéndose al viento, entre vaporosas telas de un rojo brillante y el cielo azul de fondo. Durante un tiempo, también fue la fotografía con la que se presentaba en redes sociales. Se trata de una secuencia del videoclip de ‘De Plata’, lanzado el año pasado y creado por el colectivo de tres directores MANSON, en la productora CANADA. Un vídeo que a día de hoy cuenta con casi tres millones de reproducciones. El jueves, la joven cantante Sabrina Claudio publicaba en Instagram un aperitivo de su nuevo vídeo: con vaporosas telas de rojo brillante y las manos moviéndose al viento con un cielo azul de fondo.

El enorme parecido entre el nuevo vídeo de ‘Messages From Her’ de la estadounidense y el de ‘De Plata’ de Rosalía no ha pasado desapercibido. Tomás Peña es director en MANSON y la cabeza detrás del videoclip de ‘De Plata’ o el de 'Antes de morirme'. Ha sido él quien ha publicado en sus stories de Instagram la gran similitud que guardan ambos trabajos. "What a shame" ("Qué vergüenza"), ha escrito junto a un fotograma del vídeo de Claudio. En otra imagen ha interpelado a Ozzie Pullin, director del videoclip de ‘Messages From Her’.

"No es que se haya inspirado, es que ha cogido la misma ropa, los pendientes dorados, el pelo muy parecido, las manos contra el fondo azul. Es muy similar, también el retoque de color", cuenta Tomás Peña a El Confidencial. "Han cogido el fragmento de 'De Plata' y lo han desarrollado para este videoclip". Peña también destaca los movimientos de manos de la joven, muy similares a los de Rosalía. "Hace unos gestos como si fuera flamenca pero no hace flamenco". "Yo no dudo que nos han copiado. Ni siquiera lo cuestiono, es un hecho".

Sobre la concepción del vídeo de 'De Plata', Peña explica que fue improvisado. “Estábamos en Los Angeles y hablamos con C. Tangana para rodar algo allí. Nos dijo que Rosalía iba a sacar un disco que se llamaba 'Los Angeles'. Contactamos con ella e improvisamos una lista de ideas buscando la yuxtaposición del Hollywood de la edad de oro del cine y el flamenco. Fue bastante 'freestyle' todo, pasaron unos diez días desde que hablamos con C. Tangana hasta que rodamos el vídeo”.

Tras ver los stories, Pullin se ha puesto en contacto con Peña y, aunque se ha disculpado, le ha asegurado que se trata de un trabajo "completamente diferente". Sin embargo, Peña destaca que el director de fotografía de Partizan, productora del vídeo de 'Messages From Her', siguió a MANSON en redes la semana pasada. A pesar de todo, MANSON no se plantean tomar acciones legales. "Es una decisión que debería venir por parte de la discográfica. A nosotros, con haberlo expuesto públicamente, ya nos parece que se hace una mínima justicia".

Comparación de dos planos de los vídeos de Rosalía y Sabrina Claudio.
Comparación de dos planos de los vídeos de Rosalía y Sabrina Claudio.

"Significa que estamos en el buen camino"

Muchas personas se han dado cuenta del parecido y han criticado el vídeo de la estadounidense. “Ha cogido todos los visuales de Rosalía, el pelo, el vestido, todo, solo que en una playa”, denuncia el comentario de una chica en el vídeo de Sabrina Claudio. “Esto es una copia de Rosalía”, han comentado otros. "Intenta desarrollar tu propio estilo en lugar de robar el de otros artistas".

Sabrina Claudio tiene 21 años, firma disco con Atlantic Records y se postula como la nueva estrella del R&B. Comenzó subiendo vídeos de versiones de canciones a YouTube y a principios de año puso voz a la banda sonora de ‘Cincuenta sombras liberadas’ con ‘Cross Your Mind’. Ahora tiene medio millón de seguidores en Instagram, donde ha compartido el vídeo. "Me da pena porque es una chica muy conocida, no es como si te hubiera plagiado alguien que está empezando", lamenta Peña.

Comparación de dos planos de los vídeos de Rosalía y Sabrina Claudio.
Comparación de dos planos de los vídeos de Rosalía y Sabrina Claudio.

Después del disgusto de despertarse con varios mensajes de amigos que le avisaban del plagio, Peña ha decidido apostar por una lectura positiva. "Me alegra pensar que las cosas que hacemos en el ámbito cultural nacional inspiran a gente de fuera, supongo que son buenas noticias. Me alegra ver que Rosalía haya trascendido a este nivel", reflexiona. "Reafirma además que nosotros estamos en el buen camino como directores".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios