asegura que se han organizado batidas para "servir venganza"

Rober Bodegas (Pantomima Full), amenazado de muerte por un monólogo sobre gitanos

El componente del dúo humorístico Pantomima Full realizó varios chistes referentes a la comunidad gitana en un monólogo emitido por el canal Comedy Central

Foto: Rober Bodegas, durante una reciente entrevista concedida a El Confidencial.
Rober Bodegas, durante una reciente entrevista concedida a El Confidencial.

Rober Bodegas, componente del dúo humorístico Pantomima Full junto a Alberto Casado, asegura haber recibido "más de 400 amenazas de muerte" por parte de "personas ofendidas" después de protagonizar un monólogo emitido por el canal Comedy Central en el que realizaba varios chistes referentes a la comunidad gitana, según ha informado el propio cómico a través de un comunicado.

"Entiendo y asumo que la provocación forma parte de mi trabajo y que por ello las reacciones siempre suelen polarizarse", justifica Bodegas, al tiempo que pide disculpas "a todas las personas que se hayan sentido ofendidas". No obstante, contrapone que a él no le ofende "ningún chiste o ataque" sobre su "procedencia, físico, valores o creencias, más allá de encontrarlo más o menos gracioso".

El monologuista, que ya ha pedido la retirada del vídeo, asegura que se han organizado batidas para buscarle y "servir venganza", pero no denunciará ninguna de las intimidaciones ante las autoridades "siempre que se dé este asunto por zanjado de manera cordial". "Comprendo el error cometido y por eso me reitero en mis disculpas", subraya.

"El racismo no es humor nunca", le han recriminado algunos usuarios en redes sociales. "Si usted y yo nos reímos juntos, está bien, si no, se burla de mí. Si además esto se hace con un colectivo desfavorecido y que sufre exclusión, reafirmando estereotipos y prejuicios históricos, es usted un promotor de odio, no de humor". Hay quien incluso ha puesto en marcha una petición en la plataforma change.org para denunciar el "monólogo racista y denigrante" que "incita al odio y al racismo".

Fragmento del monólogo

"Si una raza es más poderosa que otra [en España] son los gitanos. Pero ya no se pueden hacer chistes de gitanos. Desde hace unos años, cuando alguien hacía un chiste sobre gitanos llegaba una carta sorprendentemente bien escrita pidiendo que no se hiciesen más. Ya es difícil ver un chiste sobre gitanos en la tele, y me parece bien. Oye, ellos han pedido que no hagamos chistes y lo estamos cumpliendo; nosotros hemos pedido que vivan acorde a nuestras normas sociales y ellos supongo que necesitan tiempo. Pero tranquilos, que no voy a ser yo quien rompa esta tregua.Yo, como payo, voy a hacer chistes de payo. Puedo reírme sobre las cositas que tenemos los payos. Si me lo permitís, os voy a contar unos chistes de payos: 

Esto es un payo que va conduciendo, lo para la Guardia Civil y tiene la ITV en regla, el seguro... 'Continúe', le dice el agente. 

Esto es un payo que va por un polígono por la mañana y no vende droga. Entra a una empresa, está allí ocho o nueve horas, coge el metro y vuelve a casa. 

Esto es un payo que el día de su boda no le mete un pañuelo (...) a su mujer y de hecho espera a que tenga más de 13 años para casarse".

 

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios