Es noticia
Madonna: 60 años, 60 datos. Del pique con Marta Sánchez al marido copulador
  1. Cultura
El mayor mito femenino de la historia de la música popular

Madonna: 60 años, 60 datos. Del pique con Marta Sánchez al marido copulador

Madonna cumple seis décadas este jueves. Cuando apareció muchos pensaron que se trataba de un producto pop de temporada, pero se ha convertido en un icono incombustible

Foto: Madonna durante un concierto en Zurich. (Efe)
Madonna durante un concierto en Zurich. (Efe)

Este jueves Madonna cumple seis décadas. Cuando apareció, a comienzos de los ochenta, muchos pensaron que se trataba de un producto pop de temporada. Guste más o menos, hoy nadie cuestiona que su inteligencia, talento y trabajo cambiaron para siempre el planeta pop. Su legado es tan vasto que bien merecía una artículo el doble de largo de lo normal. Si quieren saber más, pueden recurrir al reciente y recomendable libro 'Bitch She’s Madonna. La reina del pop en la cultura contemporánea' (Editorial Dos Bigotes), donde una decena de expertos analizan su obra y su impacto cultural.

placeholder Portada de 'Bitch, she's Madonna'
Portada de 'Bitch, she's Madonna'

Comienzos

1. Madonna Louise Verónica Ciccone nació el 16 de agosto de 1958 en Bay City, Michigan, Estados Unidos.

2. Su madre falleció a causa del cáncer de mama el uno de diciembre de 1963. Debido a la pérdida, Madonna tuvo periodos en que no podía conciliar el sueño si no estaba cerca de su padre, ya que temía que fuera a morir también.

3. Es la mayor de una familia católica de ocho hermanos. Madonna les tenía que cuidar tanto tiempo que se sentía "como Cenicienta".

4. Durante su adolescencia, no se depiló las axilas ni usó maquillaje, pero se esforzó en sacar buenas notas para ser alguien. Solía sacar sobresaliente en todas las asignaturas.

5. A finales de los setenta abandonó la universidad, se puso a trabajar en un Dunkin’ Donuts y se matriculó en clases de baile moderno.

6. En sus comienzos, la publicación 'Rolling Stone' la despreció como un producto artificial, indigno de competir con artistas auténticas como Cindy Lauper, una superventas cuya carrera se desplomó tras un par de éxitos.

7. En sus años amateur, Madonna nunca tomó lecciones de canto porque nunca se le pasó por cabeza ser vocalista.

placeholder Portada de 'Advocate' de 1991
Portada de 'Advocate' de 1991

8. Cuenta la leyenda urbana que sus comienzos en Nueva York fueron tan duros que hubo semanas en que solo se alimentaba de palomitas de maíz. ¿Es posible una dieta más pop?

9. En el instituto se veía como un bicho raro, pero los fines de semana bailando en clubes gay le hicieron sentir una más, según explicó a la revista 'Advocate' en 1991.

10. Su primer single de éxito fue 'Holiday' (1983), una celebración del placer de los días libres. Dieciocho años después, en el aclamado 'Drowned World Tour” (2001), todavía utilizaba esa canción para cerrar sus conciertos en estadios.

Dinero

11. Según el libro Guinness de los récords, es la artista más exitosa de la historia de la música grabada, con 300 millones de discos vendidos. Solo le superan The Beatles, Elvis Presley y su amigo Michael Jackson.

12. También es la cantante femenina que ha vendido más entradas. La recaudación total de sus giras supera los 1.400 millones de dólares. Los únicos tours que la vencieron fueron 'A Bigger Bang' (The Rolling Stones) y 'The Wall' (Roger Waters).

13. Según explica la propia Madonna, cuando se mudó a Nueva York a finales de los setenta solo tenía 35 dólares en el bolsillo.

14. En 2005, la galería Christie’s vendió por 96.000 euros una foto de ella hecha por Helmut Newton. Aquí se puede consultar una lista de los objetos más caros de memorabilia relacionados con la cantante.

15. En 2012 Madonna advirtió a sus fans que ahorrasen todo el año para comprar entradas de su siguiente gira, 'MDNA', porque iba a resultar cara. "La gente gasta 300 dólares constantemente en tonterías mientras yo trabajo duro para ofrecer el mejor show". Al final el precio medio fue de 138, pero en la gira 'Rebel Heart' (2015) subió a casi 200.

16. El 11 de septiembre de 2008 batió el récord de asistencia al estadio de Wembley despachando 77.000 entradas durante la gira 'Sticky & Sweet'. Esa noche recaudó más de doce millones de euros.

17. En 2004 se convirtió en la artista femenina más rentable de la historia al ingresar cincuenta millones de dólares en un solo año, casi un millón por semana. En enero de 2008, la revista Forbes anunció que Madonna era la mujer más rica en el mundo de la música. Entre junio de 2006 y junio de 2007 había recaudado 72 millones de dólares entre discos, entradas, derechos de autor, líneas de perfume, su línea de ropa para H&M y el trato con la NBC para emitir el concierto en Wembley.

18. En noviembre de 2017 fue noticia por viajar en clase turista de Londres a Lisboa. En ese momento su fortuna se calculaba en 487 millones de euros.

19. El vídeoclip de 'Express Yourself', inspirado en la película 'Metrópolis' (1927) de Fritz Lang, es el tercero más caro de la historia del pop. Costó cinco millones de dólares. El segundo, también de Madonna, es 'Die Another Day', tema principal de un taquillazo de James Bond, que costó más de seis millones. Solo ha sido superados en gasto por el rompedor 'Scream', de Michael Jackson, que alcanzó los siete millones .

20. En la década de los dosmiles, Madonna atravesó una etapa mística que le llevó a dejar de tocar la canción 'Material Girl' porque el deseo de acumular dinero ya no representaba sus valores.

En sus propias palabras

21. "Soy dura, soy ambiciosa y sé exactamente lo que quiero. Si eso me convierte en una zorra, pues vale". ('People', julio de 1992)

22. "Creo que el rechazo es el mayor afrodisíaco. Para cualquiera, ya que todos queremos lo que no podemos tener. En esos fugaces momentos de locura, es lo único que quieres, pero luego entras en razón, recuperas la compostura y sigues con tu vida". ('Q', marzo de 1988)

23. "No me importa que tengas un pene pequeño, siempre que sepas usar tu palito". (frase habitual en la gira 'Girlie Show', 1993)

24. "¿Una entrevista sobre música? Excelente. Raramente me preguntan sobre eso. Están más interesados en culparme por la decadencia de la civilización occidental. Por supuesto, se derrumba por mi culpa". ('Q', diciembre de 1994)

25. "Sé que la mayoría de los estadounidenses me imaginan paseando por mi casa en pantalones ajustados con un látigo en la mano. Piensa que como hombres para desayunar y luego mando a mi chófer con la limusina para que recoja nuevos chicos y chicas de la calle y me los traiga. Incluso los hombres exitosos e inteligentes se asustan de mí". ('Spin', enero de 1996).

26. "David Bowie tuvo una enorme influencia en lo que hago porque fue el primer concierto al que asistí. Recuerdo estar viéndole y no saber de qué sexo era y además no importaba. Un minuto estaba vistiendo medias -el rollo Ziggy Stardust- y al siguiente era el Gran Duque Blanco, con sus trajes cruzados. Tiene algo ambiguo y creo que la androginia es la principal influencia en mi trabajo". ('Aperture Magazine', 1999).

27. "¿Acaso no estaba Prince por ahí con medias de rejilla, tacones, lápiz de labios y enseñando el culo? Sí, sí estaba. Fue entonces cuando entendí que las mujeres no tienen tanta libertad como los hombres". (Discurso para Billboard, 2016)

28. "El catolicismo es una religión dramática, se parece a ir a la jodida ópera, ¿sabes? Tiene un montón de pompa y circunstancia y rituales y castigos y la música es alucinante y tienen preciosas vidrieras y cuando caes en el pecado vas a una cabina oscura con cortinas y te pones de rodillas y le dices al cura todas las cosas malas que has hecho. Es todo tan…pervertido". ('New Musical Express', diciembre de 1995)

placeholder Captura de Instagram
Captura de Instagram

29. "Si aspiras a gustar, estarás preparado para ceder en cualquier asunto y en cualquier momento, y entonces no conseguirás nada. Gracias, Margaret Thatcher #SinComplejos #CorazónRebelde". (Instagram, abril de 2015)

30. "A mucha gente le da miedo decir lo que quiere, por eso nunca consigue lo que quiere". (Frase del libro 'Sex', 1992)

Música

31. "Madonna es percibida como una empresaria de la música, como una gestora de equipos, incluso como una excelente intérprete, pero pocas veces como una creadora o verdadera artista. Esto se debe en gran parte al hecho de que su música es esencialmente de baile, un factor que ha jugado en su contra, ya que se sobreentiende que está dirigida al cuerpo y no al cerebro y la critica especializada tiende a considerarla un género menor o algo menos respetable (…) Si aplicamos los mismos criterios con los que se juzga a The Beatles, Bob Dylan y demás miembros del canon rockero, Madonna tiene verdaderas obras de arte". (Igor Paskual, guitarrista y ensayista).

32. La crítica pop más presuntamente cool se tomó más en serio a Madonna cuando se publicó ‘The Ciccone Album’ (1996), donde miembros del grupo rock Sonic Youth y de los mitos hardcore Black Flag versionaban sus éxitos con registro guitarrero sucio.

33. Sinead O’Connor adora a Madonna, Mary J. Blige afirma que el pop femenino sería otra cosa sin ella y Shakira destaca que la cantante - al contrario que muchas otras- siempre ha hecho lo que ha querido. El elogio más rotundo llegó de Rihanna, que dijo "quiero ser la Madonna negra".

34. Ninguna artista ha sido capaz de arrebatarle el título de 'reina del pop', que le colgaron en los años ochenta, al mismo tiempo que su amigo Michael Jackson era coronado rey.

35. Por sorprendente que suene, apenas ha tenido peleas con compañeras de profesión. Ha colaborado como MIA, Nicki Minaj, Björk, Rita Ora, Katy Perry, Beyoncé, Britney Spears y Christina Aguilera, entre otras.

36. En 1989 declaró a la revista 'Marketing Though Music' que no había diferencia entre un videoclip y un anuncio publictario. Su alianza con Pepsi abrió la puerta a los grandes patrocinios de cantantes de moda y multiplicó en impacto global de la música pop.

37. Siempre ha preferido a las artistas femeninas. "Los Beatles están ahí, pero siempre me atrajeron más The Supremes y otros grupos de chicas", declaró en 1994.

38. Entre las cantantes que Madonna ha citado como influencia destacan Marilyn Monroe, Debbie Harry (Blondie), Chrissie Hynde (The Pretenders), Nancy Sinatra, Karen Carpenter y Abba.

39. Ha tenido dos encontronazos con artistas españoles. Durante una fiesta, pidió a Marta Sánchez que le cantara y esta respondió que "hoy no trabajo". También pidió un remix gratuito a los productores Pumpin’ Dolls y estos le respondieron que lo harían si les fregaba la oficina.

Sexo

40. Cuando era adolescente, Madonna pensaba que era fea "como un perro del infierno". Empezó a considerarse atractiva a los dieciséis años, cuando se lo escuchó decir a sus profesores de ballet.

41. Según confesión propia, fue violada a punta de navaja en 1978, al mudarse a Nueva York.

42. En 1984, mientras grababa 'Like a Virgin', Madonna se mosqueó con sus productor Nile Rodgers porque este no le había pedido acostarse con ella. Rodgers se disculpó alegando que tenía la regla de no mezclar sexo y trabajo.

43. Durante el tour 'Blond Ambition' de 1991, uno de las momentos clave de su carrera, casi fue arrestada en Toronto porque en uno de los números simulaba masturbarse.

44. En 1992 publicó el libro ‘Sex’, basado en sus fantasías y temores eróticos. Explicó que la gordura era un problema temido, que no le interesaba el porno ‘porque todo el mundo es feo' y que una de sus pesadillas sexuales sería descubrir que su novio se había acostado con Cindy Lauper.

45. En 2008 se hizo público que tenía una acuerdo escrito con su marido, el director de cine Guy Ritchie, donde este se comprometía a "dedicar tiempo al sexo". Ese mismo año se divorciaron.

46. "Madonna representa la necesidad de una actitud más positiva hacia el sexo durante el infierno del sida pero, sobre todo, encarna el paso de una lucha social basada en la construcción de identidades colectivas (‘las mujeres’, ‘los gays’) a una lucha micro-social basada en intereses más individualizados". (Ignacio Moreno, crítico cultural, 2012)

47. "Es positivo que en una sociedad tan mojigata como la nuestra, en la que la sexualidad de las mujeres sigue siendo reprimida, silenciada y regulada existan mujeres como Madonna, que se reivindican como sujetos de deseo sin miedo al estigma de puta". (June Fernández, periodista, 2012)

48. "Madonna causa una devoción en los homosexuales por su exhibicionismo coreográfico y sexualizado fácil de imitar. También porque adoran su desbordado capitalismo a modo de inclusión funcional". (Wenceslao Bruciaga, crítico cultural, 2016).

49. En octubre de 2016, Madonna prometió practicar sexo oral a los hombres que votasen por Hillary Clinton. Ganó Donald Trump.

Debate pop sobre su figura

50. "Madonna tiene una visión más profunda del sexo que las feministas. Es capaz de ver al mismo tiempo la animalidad y el artificio. Cambia su vestuario y el color de su pelo cada mes. Madonna encarna los valores eternos de la belleza y el placer. El feminismo dice ‘No más máscaras’ y Madonna responde ’No somos más que máscaras’". (Camille Paglia, profesora de arte, New York Times, 1990).

51. "El vídeo de 'Like a Prayer' me recuerda a esos filmes de los inicios de Hollywood donde aparecían esclavos cantando en una gran plantación o esas películas de Shirley Temple donde el negro Bojangles bailaba junto a la “señorita” para poner un poco de picante a las coreografías. Las escenas no estaban echas para que el público se enamorase de Bojangles, sino para destacar el carácter especial de la niña blanca. Con su propio estilo, Madonna es una Shirley Temple moderna. Su afinidad con la cultura negra sólo sirve para disparar el valor de ella misma". (bell hooks, escritora, 1995).

52. "La cualidad protéica de Madonna, su habilidad para rediseñarse a sí misma (muñeca, dominatrix, hippie, vampiresa…) representa el énfasis en la la voluntad sobre el talento. No está especialmente dotada para la música, ni tampoco es realmente guapa. Madonna está diciendo a Estados Unidos que alcanzar la fama depende de desearlo con suficiente intensidad". (Martin Amis, ‘Visitando a la señora Nabokov y otras excursiones’, Anagrama, 1993).

53. "A los franceses les gustan las hamburguesas, Madonna y ‘Corrupción en Miami’". (Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, 2007)

54. "No resulta sorprendente que una ‘chica material’ como Madonna asista a clases en un centro de Cábala en Los Ángeles. ¿Qué otra manera tiene de escapar de sus agentes, asistentes, mánagers, estilistas y del resto e la tropa?". (Terry Eagleton, filósofo, 2010)

55. "El marketing es algo de lo que estoy muy orgulloso. La única persona que lo domina más que yo es Madonna. Ella es la mejor". (Spike Lee, director de cine, 2006).

56. "Madonna vino de gira en 1990 con su 'Blond Ambition Tour', encima nos grabó para su peli, la muy choricilla, que estaba todo el rato pidiéndome el teléfono de Antonio Banderas porque se lo quería tirar y nunca se lo di. Aquí salía a correr con seis guardaespaldas. A mí me sorprendía, y ella me replicaba: '¿Tú no llevas guardaespaldas?' Como no sea para tirármelos, le respondía... En fin, lo que quería decirle es que la gente se sentía insultada por esas apariciones, como las que hizo Prince unos meses más tarde. Aquí nadie va a pegarle un tiro a una estrella. No hay peor modo de vivir que el de Michael Jackson". (Pedro Almodóvar, director de cine, 2009).

57. "Madonna ha tenido muy mala suerte en el cine. Era la única buena actriz en ‘Dick Tracy’ y mi favorita en ‘A League of Their Own’. Si algún día tengo un papel a su medida, la llamaré para mis películas". (Quentin Tarantino, director de cine, 2004).

58. "Así como Madonna resulta ser un cóctel de identidades que produce una sola, Schwarzenegger ofrece un look, una identidad homogénea. Ambos son perfectamente reconocibles, interpretables, personalizados a la vez que universales. Se han convertido en prototipos del look, algo dispuesto a ser imitado desde su aparición en el supermercado de las identidades, cosa que conseguirán si ejercen la seducción imprescindible, cosa, en estos casos, sobradamente demostrada. En este aspecto, la moda sería una manufactura del carisma, según la feliz expresión de Salvador Giner". (Margarita Riviére, periodista, “Lo cursi y el poder de la moda”, 1992).

59. "Eva Perón era una prostituta y una santa. El problema es que Madonna podía interpretar a la prostituta, pero no a la santa". (Oliver Stone, director de cine, 1996).

60. "En esta era de superestrellas (Michael Jackson, Whitney Houston, Prince) ella es la última que queda en pie, la prueba viviente de que se puede madurar de una forma distinta a los Rolling Stones, usando una energía salvaje, indomesticable y también femenina". (Barbara Ellen, periodista, The Guardian, 2018).

Este jueves Madonna cumple seis décadas. Cuando apareció, a comienzos de los ochenta, muchos pensaron que se trataba de un producto pop de temporada. Guste más o menos, hoy nadie cuestiona que su inteligencia, talento y trabajo cambiaron para siempre el planeta pop. Su legado es tan vasto que bien merecía una artículo el doble de largo de lo normal. Si quieren saber más, pueden recurrir al reciente y recomendable libro 'Bitch She’s Madonna. La reina del pop en la cultura contemporánea' (Editorial Dos Bigotes), donde una decena de expertos analizan su obra y su impacto cultural.

El redactor recomienda