Las resistencias poéticas de Artur Barrio contra el arte-objeto
  1. Cultura

Las resistencias poéticas de Artur Barrio contra el arte-objeto

La obra del Premio Velázquez de Artes Plásticas 2011, el artista luso-brasileño Artur Barrio (Oporto, 1945), llega este 23 de mayo al Museo Reina Sofía en una

La obra del Premio Velázquez de Artes Plásticas 2011, el artista luso-brasileño Artur Barrio (Oporto, 1945), llega este 23 de mayo al Museo Reina Sofía en una exposición, 'Artur Barrio. Experiencias y situaciones', que podrá visitarse en el madrileño Edificio Sabatini hasta el 27 de agosto.

Barrio, una de las figuras esenciales en las artes de acción y los conceptualismos en Brasil desde los años sesenta, transgrede los paradigmas estéticos tradicionales y redefine las prácticas artísticas a través de sus intervenciones. "La libertad de experimentación y la relación del arte con la vida son la clave de las nuevas propuestas conceptuales que Barrio protagoniza junto a artistas como Hélio Oiticica, Lygia Clark o Lygia Pape", explican desde el museo. 

En sus trabajos, Barrio utiliza "materiales precarios y perecederos, en muchas ocasiones orgánicos, para crear situaciones (situacões) que hacen imposible su reapropiación por parte de un sistema del arte que permanece comprometido con la circulación fetichista del objeto o el documento".

En sus llamadas 'experiencias', el artista trabaja directamente sobre las paredes o realiza actuaciones en el espacio influyendo en la propia arquitectura y ambiente de las salas (sus muros, olores, luz, etc.), así como en el recorrido del visitante. "Con este tipo de experiencias relacionales se busca cuestionar la tiranía de la visión e interpelar los sentidos del espectador".

La exposición del Reina Sofía aúna las dos facetas del artista: una sección dedicada a su trayectoria a través de documentos pertenecientes al archivo del artista y otra enfocada a su intervención directa en los espacios del museo. Según el comisario de 'Artur Barrio. Experiencias y situaciones',  João Fernandes, la muestra representa "un acercamiento a las acciones que conforman la singularidad radical del trabajo de Barrio, caracterizado por una crítica mordaz a la objetualidad del arte y a sus condiciones de producción, circulación y consumo en la sociedad contemporánea".