murió en omán el 20 de abril

Avicii se suicidó: la familia del sueco confirma que "no pudo más"

El conocido DJ sueco, de solo 28 años, apareció muerto el viernes 20 de abril en Omán. Su familia asegura que lo único que quería era "buscar la paz"

Foto: La familia del DJ sueco Avicii confirma su suicidio | Reuters
La familia del DJ sueco Avicii confirma su suicidio | Reuters

El viernes 20 de abril el artista, DJ y productor sueco Tim Bergling, más conocido por su nombre artístico Avicii, aparecía muerto en una habitación de un hotel de Mascat, la capital de Omán. Desde el principio no se informó de las causas de la muerte y su familia, hace solo unos días, publicaba un comunicado en el que agradecían "el apoyo y las palabras cariñosas" que los seguidores del DJ habían pronunciado tras su fallecimiento. "Estamos muy agradecidos a todos los que disfrutaban con la música de Tim, y que tienen recuerdos hermosos de sus canciones". Ahora, tres días después de ese comunicado, han emitido otro en el que si bien no confirman que se quitó al vida, sí explican que Avicii ya no tenía fuerzas para continuar y que su único objetivo era buscar la paz.

"Nuestro querido Tim era un buscador, un alma artística frágil buscando respuestas a preguntas existenciales", arranca la misiva de la familia de Avicii, firmada en Estocolmo con fecha del jueves 26 de abril. Era, continúan, un "perfeccionista superado que viajó y trabajó duro, a un ritmo que le llevó a una situación de estrés extremo". En marzo de 2016 Avicci anunció su retirada, al menos temporal, del mundo de la música para explorar otros campos y tener más tiempo para su vida privada. Entonces "quería encontrar un equilibrio en su vida para ser feliz y poder hacer lo que más le gustaba: la música", señala la familia.

Durante este tiempo "luchó" a base de "pensamientos sobre el significado, la vida, la felicidad", pero, añade, "no pudo más". "Solo quería encontrar la paz. Tim no estaba hecho para la maquinaria del negocio en la que se encontraba, era un chico sensible, que quería a sus fans pero que evitaba estar bajo los focos", continúa.

Cientos de personas en Estocolmo (Suecia) recuerdan a Avicii un día después de su muerte | EFE
Cientos de personas en Estocolmo (Suecia) recuerdan a Avicii un día después de su muerte | EFE

El día después de que se confirmara su muerte, miles de personas salieron a las calles de Estocolmo (Suecia) para participar en un homenaje al DJ sueco, en el que bailaron al son de su música en la plaza Sergel. Días después las campanas de la iglesia de su antiguo barrio, Östermalm, replicaron el ritmo de 'Wake me up', uno de sus grandes éxitos.

Una carrera plagada de éxitos

Bergling nació en Estocolmo el 8 de septiembre de 1989. El DJ logró el éxito en 2011 con su canción 'Levels', que llegó a ser disco de platino en Estados Unidos y copó lo más alto de las listas de éxitos en decenas de países. 'Wake me up' llegaría dos años más tarde para revalidar el éxito mundial que alcanzó el DJ sueco con solo 23 años. El joven DJ padecía de pancreatitis aguda, en parte debido a su excesivo consumo de alcohol. De hecho, fue hospitalizado en varias ocasiones por este motivo. En 2014 tuvo que ser operado para que le extrajeran la vesícula biliar y el apéndice. Entonces tuvo que cancelar varios conciertos y giras por estos problemas de salud.

Ese mismo año firmó 'Dar um Jeito (We Will Find a Way)', el himno oficial del Mundial de Fútbol celebrado en Brasil, junto a Carlos Santana, Wyclef Jean y Alexandre Pires.

"Necesitaba encontrarme. No encontraba la pasión en el éxito por el éxito. Ya no era feliz", explicaba Bergling en septiembre de 2017 en una entrevista a la revista 'Rolling Stone' tras el lanzamiento de su último EP. Fue nominado al Grammy a Mejor Grabación Dance en 2011 y 2012 por 'Levels' y 'Sunshine', que grabó con David Guetta.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios