Libros: Ikigai, el best seller español traducido a 38 idiomas que aquí pasa desapercibido. Noticias de Cultura
250.000 ejemplares vendidos en todo el mundo

'Ikigai', el 'best seller' español traducido a 38 idiomas que aquí pasa desapercibido

Héctor García y Francesc Miralles triunfan en el mercado internacional con un libro sobre el envejecimiento en Japón. Lleva 20 ediciones en Holanda y más traducciones que 'Patria'

Foto: Francesc Miralles y Héctor García, durante el trabajo de campo con ancianos en Okinawa. (Héctor García)
Francesc Miralles y Héctor García, durante el trabajo de campo con ancianos en Okinawa. (Héctor García)

En un momento en el que escritores conocidos apenas arrastran lectores a las librerías, un libro de dos españoles está desafiando al mercado editorial. Se trata de 'Ikigai. Los secretos de Japón para una vida larga y feliz'. En España ha vendido unos 18.000 ejemplares en dos años —una cifra correcta, aceptable—, pero en el extranjero lo ha petado: está traducido a 38 lenguas además del castellano y el catalán y ha vendido unos 250.000 ejemplares en medio mundo. "El éxito editorial no se puede forzar. Si se pudiera, las grandes editoriales estarían continuamente produciendo 'best-sellers' y lo que ocurre es lo contrario. Muchas apuestas que se hacen invirtiendo en marketing con autores mediáticos fracasan y luego libros pequeños como este que nacen de la curiosidad de dos amigos que van a hacer trabajo de campo a una aldea y que recaban datos sobre cómo vive la gente en un sitio que ni la gente sitúa en el mapa de repente interesan a todo el mundo. Esa es la magia del mundo editorial", explica Francesc Miralles, coautor junto a Héctor García del libro milagro.

Hace unos años, Miralles y García se conocieron en Tokio. El primero es un periodista catalán especializado en temas de psicología y el segundo vive en Japón desde hace 12 años y es autor de Kirai, un conocido blog sobre cultura y modo de vida en Japón. "Él está casado con una mujer de Okinawa y en una de las visitas que le hice le dije: 'Me han dicho que al norte de Okinawa hay una aldea que es la que tiene más centenarios del mundo por habitante'. Y nos fuimos allí a hacer trabajo de campo pidiendo muchísimos permisos porque en Japón son muy cuidadosos", cuenta Miralles por teléfono.

"El éxito en los libros no se puede forzar. Es la magia del mundo editorial"

De ahí nació Ikigai, algo así como el "motivo para existir" que tiene toda persona. "Este es uno de los secretos para una vida larga y feliz como la que llevan los habitantes de Okinawa, la isla con la población más longeva del mundo", según el resumen del libro, editado por Urano. [Nota: esta es una historia sobre el éxito editorial, no sobre la calidad del libro]. "Nos fuimos allí a hacer trabajo de campo. Entrevistamos a mucha gente mayor, vimos los estudios médicos, la alimentación, todo lo que se había hecho, e hicimos este libro pero por gusto, como afición".

Portada de la edición de Penguin para EEUU.
Portada de la edición de Penguin para EEUU.

En España se publicó en marzo de 2016 y en unas semanas estaba vendido para 10 países. Poco a poco, ha seguido la escalada y ya se encuentra en 38 lenguas además de castellano y catalán. "Fenómeno, fenómeno ha sido en Holanda, donde va por la vigésima edición y habrá vendido unos 50.000 ejemplares. En EEUU lo ha publicado Penguin y va por la quinta edición, que está muy bien, y en Inglaterra va por la cuarta. En cada lugar funciona de manera distinta".

Lo curioso es que en España va por la sexta edición pero con tiradas pequeñas, por lo que habrá vendido unos 18.000 ejemplares. Es una cifra que ya quisieran muchos escritores y ensayistas conocidos pero que no tiene ni comparación con los 650.000 que lleva 'Patria'. Sin embargo, en todo el mundo sus autores y fuentes del sector editorial le calculan unos 250.000 ejemplares vendidos. No es Dan Brown pero en España solo un puñado de autores alcanzan esas cifras. "Lo han traducido en EEUU y lo edita Penguin, eso allí es muy raro. Además, puso el término de moda. En la Feria de Frankfurt todo el mundo hablaba del 'Ikigai', pero en España apenas se le conoce", cuenta un editor que resalta la divergencia entre lo que trata la prensa cultural y lo que sigue la industria del libro.

El resultado ha sido una sorpresa para el sector y para los autores. "Lo hicimos por gusto, no pensamos en absoluto en las ventas. Sí pensábamos que se publicaría en España pero no sabíamos si interesaría solo a los friquis de Japón, a los interesados en la tercera edad y 'antiaging' pero fue salir el libro y en dos semanas ya había 10 países que lo querían publicar. La palabra 'ikigai', que existía en Japón, se ha introducido en otras lenguas gracias al libro y ya hablan de eso muchos psicólogos y periodistas que hablan de motivación y de propósito vital", cuenta Miralles.

El libro trata el secreto de la longevidad en algunas partes de Japón. (Héctor García)
El libro trata el secreto de la longevidad en algunas partes de Japón. (Héctor García)

Miralles, que antes fue editor, conoce bien el sector y lo difícil que es predecir el éxito de un libro. Entre otras cosas porque ha tenido buenas ventas anteriormente. "Voy a Frankfurt todos los años a ver las tendencias y realmente nunca sabes qué vas a encontrar. Si vemos las listas de lo más vendido, cada año hay autores que nadie sabía quiénes eran y temas raros. Hace dos años, en Frankfurt el libro de no ficción que entró en más subastas de derechos era el de un noruego que iba sobre el silencio. ¡Era un libro de reflexiones sobre el silencio! Es un misterio qué va a leer la gente. El año anterior uno sobre el intestino. Es como lo que pasó con el noruego Karl Ove Knausgård. Un tipo escribe su biografía en 4.000 páginas en plan Proust y se convierte en un fenómeno mundial. Esto pasa constantemente. A veces entro en una librería y me llama la atención algo que media hora antes ni había pensado. Y es lo que ha pasado con 'Ikigai'. No ha habido ninguna promoción ni en España ni fuera, pero a la gente le ha interesado".

En España el libro va por la sexta edición. (Kike Villarino)
En España el libro va por la sexta edición. (Kike Villarino)

Mirando hacia atrás es fácil encontrar alguna explicación al fenómeno. "Hasta ahora el tema de la tercera edad se había tratado de manera más negativa. Hay muchos libros sociológicos sobre el abandono, la soledad, las enfermedades... pero no se veía como algo que podía ser positivo. Al analizar el modo de vida de los centenarios y recoger las opiniones y actitudes de estos ancianos damos una visión positiva, en el sentido de que si alguien se cuida de mayor puede desarrollar muchas pasiones que durante su vida deja a un lado".

Tras el éxito surgieron las imitaciones y otros libros sobre el envejecimiento en Japón, en Alemania y Reino Unido, alguno de gente que ni había pisado Japón. La industria editorial está continuamente en busca de la última moda y en cuanto algo despunta otros lo copian. Después de 'Ikigai', el concepto es el Hygge, "el secreto de la felicidad de los daneses". Aunque los suplementos literarios no los tratan, lo que sostiene en buena medida las cuentas de la industria editorial es la autoayuda y la psicología.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios