Libros: Y Smiley regresó del frío: John le Carré resucita a su antihéroe 30 años después. Noticias de Cultura
publica 'el espejo de los espías'

Y Smiley regresó del frío: John le Carré resucita a su antihéroe 30 años después

La sombra del espía se siente en la nueva novela en el que el escritor se atreve a sus 86 años con una precuela de la mítica 'El espía que surgió del frío'

Foto: John le Carré (EFE)
John le Carré (EFE)

La editorial Planeta publica este martes 9 de enero 'El legado de los espías', de John le Carré (Dorset, Gran Bretaña, 1931), el regreso a las librerías de su mítico personaje George Smiley casi 30 años después de su última aparición en 'El peregrino secreto' (1990). En esta ocasión, la figura de Smiley "sobrevolará" las páginas de una obra que sirve de precuela a la emblemática novela 'El espía que surgió del frío' y en la que Peter Guillam, leal colega y discípulo de Smiley en los servicios secretos británicos -también conocidos como 'Circus'-, asumirá el protagonismo.

Guillam disfruta de su jubilación en la finca familiar de la costa meridional de Bretaña cuando una carta de su antigua organización lo insta a regresar a Londres. ¿El motivo? Su pasado en la Guerra Fría lo reclama. Unas operaciones de inteligencia que habían sido el orgullo del Londres secreto están a punto de ser investigadas por una generación sin memoria de la guerra y alguien tendrá que pagar por la sangre inocente vertida en nombre de un bien superior.

Opositor al 'Brexit', Le Carré practica en esta obra una crítica velada a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Smiley es un europeísta convencido que "arremete contra el aislacionismo y el chauvinismo que lo rodean". El veterano escritor ha vendido más de 35 millones de ejemplares de sus novelas de espionaje en cerca de 40 países. Durante los años 50 y 60 trabajó para los servicios de inteligencia británicos y ha escrito novelas como 'El topo', 'El sastre de Panamá', 'El jardinero fiel' o 'El infiltrado', todas ellas adaptadas a la gran pantalla.

El espía que John Le Carré creó a partir de sus propias experiencias en el MI6, George Smiley, un icono de la Guerra Fría, llevaba más de 25 años "dormido" hasta que la investigación que ha urdido para 'El legado de los espías', le hace regresar al 'Circus'. El británico, que lleva 60 años dedicado a la escritura, invita en una novela a la que ha dedicado un año de trabajo, a adentrarse en la intervención de los servicios secretos en la política de otros países, en la manipulación de las voluntades o en los límites de la vigilancia estatal y la libertad individual.

El padre de Smiley cuestiona desde sus 86 años y 30 después de la caída del Muro de Berlín la utilidad de la Guerra Fría, el papel que tuvieron entonces los espías, la catadura moral del MI6 frente a los de la Stasi o el objetivo final de los "desvelos" y sacrificio de tantas personas. "¿Entonces todo fue por Inglaterra? En su momento sí, pero... ¿a la Inglaterra de quién? ¿Inglaterra sola, perdida en alguna parte".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios