rotos los registros que tenía desde hace 16 años

'Your Name', el anime que ha destrozado todos los récords de 'El viaje de Chihiro'

El mítico film de anime, estrenado allá por el 2001, ha visto cómo 16 años después de su estreno otra película ha conseguido superarla como la más taquillera de todos los tiempos

Foto: 'Your Name', la película que ha destronado a 'El viaje de Chihiro'
'Your Name', la película que ha destronado a 'El viaje de Chihiro'

'El viaje de Chihiro' puede presumir de ser uno de los grandes éxitos del cine de animación de todos los tiempos. O, mejor dicho, del 'anime', que es como el público comenzó a definir este tipo de cine realizado por el país asiático y que acabó por convertirse en un género en sí mismo. Sería en 2002 cuando incluso recibiría el Oscar a la mejor película de animación y comenzaría a forjar su gran leyenda... hasta que quince años más tarde otro film ha acabado con su reinado.

Desde su estreno en Japón, ya un lejano 20 de julio de 2001, la película de Hayao Miyazaki se convirtió en un verdadero éxito de público y crítica, convirtiéndose en todo un clásico del género anime. Tanto que se convirtió en la cinta más taquillera del género de toda la historia, al ser capaz de recaudar un total de 275 millones de dólares (258 millones de euros). Casi dos décadas más tarde, 'Your Name' -película aún no estrenada en España- ha logrado batir su récord.

Los números que está logrando 'Your Name' son de escándalo. No sólo ha destronado a la película referencia del anime mundial, sino que en Asia está arrasando: ha sido líder de taquilla en Japón, Corea del Sur, China y Tailandia, entre otros lugares; ha batido el récord de ser la película más proyectada en Corea del Sur (555 cines); y en el largometraje de animación en 2D más visto de la historia en China. Y aún tiene que estrenarse en 92 países más. Casi nada.

La cinta ha conquistado el corazón del público y de la crítica gracias a su atractivo argumento: dos jóvenes descubren durante un sueño que son capaces de intercambiar sus cuerpos. A partir de ese momento, empiezan a comunicarse de manera habitual, lo que termina por afianzar el vínculo entre ambos con cada nuevo sueño que va teniendo lugar. La espectacular puesta a punto con la que cuenta ha provocado que su éxito ya sea una realidad.

Se trata del sexto largometraje de Makoto Shinkai, que incluso empieza a sonar como el nuevo rey de la animación. Este puesto de honor acabaría con el largo reinado del propio Miyazaki y en Japón ya se especula con el relevo generacional a modo de soplo de aire fresco en este tipo de cine. Su cine destaca, básicamente, por el espectacular uso de la luz y por el realismo con el que impregna los detalles, además de sus guiños hacia lo rural y al terremoto de 2011.

Japón, el único bastión de 'Chihiro'

El siguiente objetivo de 'Your Name' no es otro más que conseguir reinar en Japón. Aunque ya ha superado a 'El viaje de Chihiro' en recaudación mundial, aún no lo ha hecho a nivel local, donde es la cuarta película más taquillera de todos los tiempos, sólo por detrás de la cinta de Miyazaki, 'Titanic' y 'Frozen'. Aún tiene tiempo por delante como para ser capaz de conseguir números que la conviertan en la película más vista de todos los tiempos en el país nipón.

Por si fuera poco, 'El Viaje de Chihiro' ha visto también cómo hace escasas fechas perdía otro récord. El estreno de 'Star Wars: el despertar de la fuerza' en Japón a finales de 2015 provocó que se convirtiera en la película con más recaudación en el primer fin de semana de su estreno en Japón, con más de 1 millón de entradas vendidas y siendo capaz de recaudar 13,4 millones en el país asiático. Ahora, 'El viaje de Chihiro' ha visto cómo pierde un nuevo récord más.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído