POLÉMICA EN EL SECTOR

Tormenta en el teatro madrileño: el sector exige a Cifuentes un concurso para el Canal

La Mesa de las Artes Escénicas de la región pide que no se nombre al nuevo director por designación directa como se venía haciendo hasta ahora

Foto: Alex Rigola. Foto: EFE/Claudio Onorati
Alex Rigola. Foto: EFE/Claudio Onorati

Con la polémica en la cresta de la ola a costa de los concursos públicos convocados por el Ayuntamiento de Madrid para designar a los nuevos directores artísticos del Teatro Español y las Naves del Español en Matadero Madrid, hace dos semanas saltaba la noticia de que Álex Rigola iba a ser designado directamente por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para dirigir los Teatros del Canal tras la salida de Albert Boadella.

La Mesa de las Artes Escénicas de la región, formado la Asociación de Productores de Teatro de Madrid, la Asociación de Artes Escénicas de Madrid, la Coordinadora de Salas Alternativas y la Asociación de Compañías de Danza, ha alzado la voz para exigir a Cifuentes que convoque un concurso público para este cargo y no se nombre al nuevo director del Canal por designación directa como se venía haciendo hasta ahora. Y, de paso, deja un recado para Ayuntamiento y Comunidad al afirmar que desde las instituciones públicas se deben promover “unos concursos públicos en los que prime la profesionalidad y la labor desarrollada por los candidatos en las artes escénicas y no sean objeto de incumplimiento motivado por los cambios políticos en la alternancia del ejercicio del poder”.

Teatros sin director

Se da la paradoja de que Madrid tiene ahora la gran mayoría de sus teatros públicos municipales y regionales sin director. Tanto el Español como el Matadero, dependientes de la municipal Madrid Destino, llevan desde mayo sin director tras la polémica salida de Juan Carlos Pérez de la Fuente y no será hasta el 15 de octubre, con la temporada ya en marcha, cuando se conozca el nombre de sus nuevos gestores artísticos. De igual modo, el Ayuntamiento también tiene previsto convocar, aunque aún se desconocen plazos, otro concurso para nombrar al nuevo director del Fernán Gómez, y el Circo Price también sigue sin director.

Tanto el Español como el Matadero, dependientes de Madrid Destino, llevan desde mayo sin director tras la polémica salida dePérez de la Fuente

A estos se suman los Teatros del Canal tras la salida de Albert Boadella una vez terminado su contrato. Boadella ha dejado preparada la programación de la nueva temporada, que tendrá que asumir su sustituto, algo que no ha pasado en los dos escenarios del Consistorio cuya programación se está preparando desde el área de Cultura y distintas fuentes apuntan a que no se van a respetar muchos de los preacuerdos de obras y coproducciones negociadas por Pérez de la Fuente.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios