sustituye a albert boadella

Álex Rigola se postula como el nuevo director de los Teatros del Canal

Rigola estuvo al frente del Teatre Lliure desde marzo de 2003 hasta verano de 2011 y ha dirigido la sección de teatro de la Bienal de Venecia durante los últimos seis años

Foto: El director teatral Álex Rigola
El director teatral Álex Rigola

Este jueves el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anticipado la posibilidad de que Álex Rigola (Barcelona, 1969) fuese la persona elegida para suceder a Albert Boadella al frente de los Teatros del Canal. "Sería todo un honor contar con un profesional de la talla de Rigola" para dirigir los Teatros del Canal "o cualquier otra institución cultural", afirmaban fuentes del Ejecutivo autonómico.

Aunque todavía no existe un comunicado oficial, fuentes del Teatro del Canal confirman que las negociaciones con Rigola se encuentran en estado avanzado y que todo apunta a que será el director barcelonés quien se haga cargo del teatro madrileño. Rigola, quien estuvo al frente del Teatre Lliure desde marzo de 2003 hasta verano de 2011 y que dirige la sección de teatro de la Bienal de Venecia desde hace seis años, cuenta con el reconocimiento internacional gracias a que sus montajes se han representado en Austria, Bosnia, Chile, Colombia y Austria, entre otros países. Fuentes de la Comunidad de Madrid le consideran, además, "un gran gestor" y una "figura indispensable en el panorama internacional de las bellas artes".

Por otro lado, Rigola es licenciado en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona y ya en 1996 puso en escena su primera obra como director con la adaptación de 'Camí de Wolokolamsk' de Heiner Müller. Entre sus montajes más aclamados, figuran la adaptación teatral de la novela '2666' de Roberto Bolaño, de más de cinco horas de duración, que se estrenó en 2007 y por la que ganó el Premio Max en 2009. También ha dirigido la obra 'Nixon-Frost' de Peter Morgan, sobre la entrevista que desmontó al ex presidente de Estados Unidos, y una nueva versión de 'El público' de Lorca, cuyo estreno absoluto tuvo lugar en el Teatro de La Abadía en coproducción con el Teatre Nacional de Catalunya. También ha bebido de fuentes cinematográficas, adaptando 'Maridos y mujeres' de Woody Allen.

El personal estilo de Rigola se caracteriza por una estética muy contemporánea y por la integración de otras disciplinas artísticas como las videoproyecciones, la danza y las bandas sonoras. El barcelonés también ha ofrecido su particular interpretación de clásicos como Shakespeare en los montajes de 'Tito Andrónico', 'Julio César', 'Coriolano', 'Macbeth' y 'Ricardo III', además de dramaturgos más contemporáneos, como David Mamet y Tom Stoppard. Y entre sus próximos proyectos, Rigola pretende poner en escena en abril del 2017 'Ivànov', de Chéjov, la historia de un hombre atrapado entre el fin de un mundo y el miedo a vivir, también en el Teatre Lliure.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios