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El Ayuntamiento niega la privatización del Teatro Español
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El Ayuntamiento niega la privatización del Teatro Español

Rita Maestre responde a la impugnación de los concursos del Español y el Matadero de Pérez de la Fuente por "externalización encubierta" y afirma que no se privatizan los teatros

Foto: Imagen de archivo del Teatro Español. (EFE)
Imagen de archivo del Teatro Español. (EFE)

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha considerado hoy que el exdirector del Teatro Español Juan Carlos Pérez de la Fuente es "libre" de impugnar el concurso para elegir otro director de unos teatros, pero ha afirmado que "en absoluto" se van a privatizar. El hasta el pasado 22 de mayo director del Español presentó ayer un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid pidiendo la suspensión de los concursos del Español y las Naves del Matadero, alegando una "externalización encubierta", es decir, una privatización de ambos espacios.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la portavoz municipal ha afirmado que Pérez de la Fuente "es libre de hacerlo [sobre el recurso] como cualquier ciudadano", a lo que ha añadido que le resulta "difícil" establecer "una conexión razonable" entre el concurso y una supuesta privatización que ella ha negado. "No, no supone ninguna manera de privatizar los teatros" y "en absoluto" va a cambiar el modelo de gestión, ha zanjado Maestre.

En su escrito, Pérez de la Fuente pedía anular ambos concursos "al camuflar en fraude de ley y con desviación de poder una externalización encubierta de la dirección artística de los teatros públicos de Madrid bajo la apariencia de un contrato excluido del ámbito de aplicación del TRLCSP incumpliendo los requisitos esenciales que debe tener todo contrato administrativo de servicios". El exdirector iba más allá y alegaba que las bases de los concursos recogen una contratación mercantil, algo que según su abogado, Iván Gayarre, nunca se ha visto en una contratación de dirección artística, e incluye a las personas jurídicas.

"Cada vez que he oído la palabra externalización en mi vida me ha recorrido un escalofrío, porque detrás siempre está la palabra privatización, y que una institución como el Español se lo esté planteando en ese extraño concurso en el que aparece ese contrato mercantil son las líneas rojas que nunca podías pensar que un partido como Podemos iba a cruzar", relataba ayer el exdirector del Español a este periódico.

Pérez de la Fuente pide con su recurso que se suspendan los concursos y la dirección quede vacía como lo está actualmente (ambas licitaciones tienen de plazo para elegir candidato hasta el 30 de septiembre). La próxima semana, además, presentará una denuncia en el Juzgado de lo Social para solicitar que declaren nulo su despido.

La Liga de las Artes se ha manifestado hoy en la misma línea que Pérez de la Fuente. En un escrito en su página web critican este supuesto cambio de modelo. "En 2016, a los nuevos directores no se les va a hacer ni un contrato laboral: el candidato seleccionado firmará un contrato mercantil con Madrid Destino. ¿Desde cuándo los directores artísticos no son trabajadores? ¿Quién lo ha decidido? ¿Y por qué no abrir una licitación ya puestos? Muy claro no es. Ni lo parece", señalan.

"Las bases dicen que si el resultado final es una dirección colegiada, a cargo de tres personas, el contrato se firmará con la entidad jurídica que las represente. ¿Y por qué no también si es una única persona, o si son dos? Muy claro, tampoco es. Ni lo parece", añaden. "Mucho tecnicismo y pocas garantías de nada. El reino de la incorrección y el desamparo jurídico para los candidatos, una vez más. Qué hastío. Qué cansancio para los ciudadanos", rematan desde este colectivo que agrupa a creadores escénicos, actores, dramaturgos, directores, productores, figurinistas o técnicos.

"Nos preocupa mucho que en 2016 las direcciones artísticas sean objeto de contratos mercantiles, no laborables. Nos alerta. Nos alarma. Esto también es privatizar la cultura. Los trabajadores del arte y la cultura tenemos los mismos derechos que los demás trabajadores. Las administraciones públicas no pueden vulnerarlos a su antojo, con toda impunidad, y las empresas constituidas con capital público tampoco. El simple hecho de que se haya negado esta condición a los trabajadores del arte y la cultura merece explicaciones para empezar, y rectificación inmediata para seguir", concluyen.

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha considerado hoy que el exdirector del Teatro Español Juan Carlos Pérez de la Fuente es "libre" de impugnar el concurso para elegir otro director de unos teatros, pero ha afirmado que "en absoluto" se van a privatizar. El hasta el pasado 22 de mayo director del Español presentó ayer un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid pidiendo la suspensión de los concursos del Español y las Naves del Matadero, alegando una "externalización encubierta", es decir, una privatización de ambos espacios.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la portavoz municipal ha afirmado que Pérez de la Fuente "es libre de hacerlo [sobre el recurso] como cualquier ciudadano", a lo que ha añadido que le resulta "difícil" establecer "una conexión razonable" entre el concurso y una supuesta privatización que ella ha negado. "No, no supone ninguna manera de privatizar los teatros" y "en absoluto" va a cambiar el modelo de gestión, ha zanjado Maestre.

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