La nobel de literatura visita españa

Svetlana Alexiévich: "Todos los que tienen cerebro intentan salir de Rusia"

La periodista y escritora arremete con dureza contra el presidente ruso durante su visita a nuestro país

Foto: Svetlana Alexiévich. Foto: Quique García/EFE
Svetlana Alexiévich. Foto: Quique García/EFE

La última premio Nobel de Literatura, la biolorrusa Svetlana Alexiévich, ha criticado este martes en Madrid al régimen ruso de Vladimir Putin, asegurando que "la gente que tiene cerebro" está intentando salir de ese país. "Todas las embajadas extranjeras están llenas, la gente sabe que Putin ha apostado por el hombre oscuro", ha señalado la escritora durante un debate en el Aspen Institute en la segunda parada de su gira española tras su paso por Barcelona.

Alexiévich ha explicado que sus libros tratan de explicar el "interior de cada uno" de los ciudadanos rusos. "Ahora todo el mundo habla de Putin, pero no se trata de él ni de sus visiones ni de su complejo de inferioridad: en muchas personas hay un Putin pequeño y juntos forman un colectivo", ha alertado. Asimismo, ha denunciado la complicidad con el régimen de la actual élite intelectual rusa, todos ellos incluidos en la figura de 'persona de confianza del presidente'. "Uno no quiere que le quiten el teatro, el otro que se vean perjudicados los negocios de su hijo... ahora la gente tiene mucho que perder, antes solo las ideas", lamentó.

No se trata de Putin ni de sus visiones ni de su complejo de inferioridad: en muchas personas hay un Putin pequeño y juntas forman un colectivo

Respecto a cómo se ha recibido la concesión del premio Nobel en Rusia, Alexiévich ha contado cómo ha sido acusada de "calumniar al pueblo ruso". "Pero es una reacción normal, porque en este país no ha habido ni un solo premio aceptado por 'el puebl'o salvo el de Sholojov".

Alexiévich, que ha publicado cinco libros con más de 200 traducciones y cuya obra más reciente publicada en España es 'Los muchachos de zinc' (Debate, 20016), ha defendido que su obra se engloba dentro de la literatura y no del periodismo. "Es un nuevo género que yo llamo 'literatura de voces', que ya apuntaba, por ejemplo, Kapucinski. Me dedico a la literatura pero dentro de un género al que no estamos acostumbrados".

Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura 2015 Foto: Quique García/Efe
Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura 2015 Foto: Quique García/Efe

Contra el periodismo banal

La semana pasada Alexiévich denunció en Barcelona  que en los periódicos actuales encuentra "cosas banales, nada interesantes", y animó a "salir del periodismo banal". Contenta de encontrarse en España, un país que de pequeña, en la Unión Soviética, amaba, recordó a su padre periodista y relató que sigió sus pasos porque lo admiraba y "quería ser como él". Sin embargo, en la Universidad de Minsk comprobó que "la formación era muy genérica, se hablaba de todo y de nada", y optó por acabar siendo autodidacta y crear sus propias "antenas para captar la vida de las personas".

De hecho, la nobel es la artífice de lo que se ella misma describe como "novela de voces", en la que hace hablar a la gente corriente para explicar la historia de la antigua Unión Soviética, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. Cuando decidió empezar la llamada "Enciclopedia de la utopía roja" con el volumen "La guerra no tiene rostro de mujer", buscó a las mujeres que habían combatido en las filas del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, de las que prácticamente no se había hablado. "Para escuchar las voces lo primero que hay que hacer es liberar a las personas de sus cánones, sus prejuicios. El premio más importante, después de que tú también hayas dejado tus patrones de lado, es que alguien te diga, después de hablar: 'Estoy explicando algo que ni yo mismo recordaba'".

Para Alexiévich, "la memoria de las personas tiene muchas puertas cerradas, con muchas cerraduras y, para abrirlas, debes encontrar a un amigo".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios