la continuidad de jesús cimarro, en el aire

El Festival de Mérida busca director

La dirección del evento saca a concurso público por sorpresa la dirección del certamen

Foto: Josep María Pou y Carlos Canut en 'Sócrates'
Josep María Pou y Carlos Canut en 'Sócrates'

La dirección y organización del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que las últimas cuatro ediciones se encargó directamente al productor Jesús Cimarro, ha salido a concurso público para "dar igualdad de oportunidades a las empresas" y en un ejercicio de "transparencia", según la Junta de Extremadura. En declaraciones a los periodistas, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha explicado que la decisión de sacar a concurso la dirección del festival "no quiere decir que no se esté contento" con la gestión que Cimarro "ha hecho hasta ahora". "Los datos están ahí", ha añadido.

Jesús Cimarro
Jesús Cimarro

Fuentes de la productora de Jesús Cimarro, Pentación Espectáculos, han indicado a Efe que éste no va a hacer declaraciones sobre la decisión y que es el Ejecutivo el que debe dar explicaciones. Según otras fuentes consultadas por este periódico, Cimarro está pensando si presentarse o no al concurso. Sin embargo, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado en una rueda de prensa en Madrid que el productor sí se presentará al concurso para organizar el certamen en 2016 y 2017.

Fernández Vara ha explicado que lo que ha ocurrido es que se ha cumplido el contrato y se ha convocado un nuevo concurso. "Ojalá lo gane él", ha añadido Fernández Vara, quien ha alabado las dotes del productor, con quien ha hablado esta misma mañana.

En el año 2002 el entonces presidente del Gobierno regional, el popular José Antonio Monago, encargó directamente a Cimarro la organización del festival, que ha dirigido desde entonces después de que el socialista Guillermo Fernández Vara le renovará su confianza para la edición 2015. Fernández Vara desveló el pasado mes de diciembre que había ofrecido la continuidad a Cimarro, por lo que la publicación hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de la convocatoria para las ediciones 2016 y 2017 ha causado sorpresa.

Fernández Vara ofreció en diciembre la continuidad a Cimarro, por lo que la publicación hoy de la convocatoria para 2016 y 2017 ha causado sorpresa

El Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha hecho pública esta convocatoria, con un presupuesto base de licitación de 4.195.074 euros por dos años, que podrá ser prorrogado por un plazo máximo igual al período inicial de duración del contrato. El valor estimado del contrato es de 11.480.706,93 euros, lo que incluye el importe del contrato excluido el IVA (3.467.003,30 euros) y las posibles prórrogas (3.467.003,30 euros).

También incluye el 10 por ciento de modificaciones (346.700,33 euros) y los ingresos previstos en concepto de taquilla neta y patrocinios netos durante la vigencia del contrato y sus posibles prórrogas (4.200.000 euros). La oferta económica supondrá hasta 60 de los 100 puntos que se pueden conceder.

El incremento del porcentaje sobre los beneficios que corresponde al Consorcio se reconocerá hasta con 10 puntos, al igual que la ampliación de la programación e inclusión de textos clásicos no representados. De igual forma se puntuará el aumento del porcentaje del precio destinado anualmente a la programación y a las campañas de "marketing" y publicidad; y el incremento de la aportación anual al Consorcio por la cesión de espacios monumentales.

El plazo de presentación de proyectos estará abierto hasta el 14 de marzo.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído