Es noticia
World Padel Tour cancela el torneo en el Anfiteatro de Mérida
  1. Cultura
LA CONTROVERSIA ACABA CON la prueba

World Padel Tour cancela el torneo en el Anfiteatro de Mérida

Los organizadores suspenden el torneo tras la oleada de protestas en defensa del patrimonio histórico. El alcalde emeritense dice que la noticia es "una desgracia" y la ciudad perderá casi dos millones de euros

Foto: Imagen del Anfiteatro Romano de Mérida
Imagen del Anfiteatro Romano de Mérida

La polémicapor la celebración de un torneo de pádel en el anfiteatro romano de Mérida se ha zanjadocon un escueto comunicado:"La prueba prevista del 4 al 10 de mayo en la ciudad de Mérida queda suspendida; en breve secomunicaráuna nueva ubicación y fechaen el ámbito nacional", publicóen su página web Word Padel Tour, organizadoradel torneo.

Y eso que la Junta de Extremadura había vuelto a confirmar hoy que la prueba se celebraría, pero no lo hará, ni en el anfiteatro de en ningún otro lugar de la ciudad extremeña. De hecho, ayer la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, defendió en el pleno autonómico que la prueba se iba a celebrar en el anfiteatro a la par que tildaba de"alarma injustificada" la polémica surgida en esta última semana por la elección del monumento, del siglo I a.C. y declarado Patrimonio de la Humanidad, como sede del circuito de pádel.

Mientras laJuntahablaba deun proyecto "modélico" que cumplía con "todos los requisitos de seguridad para la conservación del Patrimonio",la protestacontra el torneo no había dejado de crecerdesde que se conoció su ubicación:Pedro Mateos,investigador delInstituto de Arqueología de Mérida,dependiente delCSICy de laJunta de Extremadura,calificó el torneo de "barbaridad" en declaraciones a este periódico.

Frente a la polémicay las casi 200.000 firmas que ha recogido la petición creada en change.org,el presidente extremeño, José Antonio Monago, también defendió la ubicación del torneo de pádel en el anfiteatro emeritense al afirmar que las críticas eran "electoralistas" y que la prueba no se realizaría si los técnicos ponen reparos, "lo que por ahora no se ha producido". Sin embargo, no ha sido el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, que estaba a la espera de recibir el proyecto definitivo tal y como señaló a El Confidencial su director Miguel Alba, quien ha decidido que no se realice la pruebasino la propia organización ante la creciente presión social.

Álvaro Vázquez, de IU-Mérida, ha asegurado a este periódico que la cancelación "pone de manifiesto que cuando la gente dice que no, las cosas no se hacen". "Nuestra postura era que no se realizara el torneo en el anfiteatro. Si la organización se plantea que era ahí o en ninguna otra parte, pues mejor en ninguna otra parte", ha señalado.

placeholder Exhibición de gladiadores en el anfiteatro romano de Mérida (Efe)
Exhibición de gladiadores en el anfiteatro romano de Mérida (Efe)

Su partido había convocado una manifestación para el próximo 28 de marzo para mostrar el rechazo ciudadano a la celebración de la prueba en el monumento romano. A pesar de ello, garantiza, sospechaban (y esperaban) este final. "El hecho de que desde el primer momento el director del consorcio dijera que lo decidido y presentado era provisional y tenían que esperar al proyecto definitivo así comolas mismas contradicciones por parte dela Junta de Extremadura lo indicaban. Creo que a medida que ha ido creciendo la oposición, la postura de la organización, la Junta y el Ayuntamiento se ha ido debilitando", señala.

Vázquez se refiere a que las administraciones autonómica y local habían anunciado a lo grandela celebración del World Padel Tour en el anfiteatro sin contar con el proyecto definitivo que tenía que incluir todos los requisitos técnicos que el consorcio había solicitado a los organizadores. Miguel Alba lo explicaba a este periódico la semana pasada: "Falta la aprobación definitiva del proyecto". "Estamos esperando que la organización del evento nos remita el proyecto definitivo para asegurar que han incluido nuestras exigencias de conservación. Deben mandarnos el documento por escrito para aprobarlo o no".

Y esta misma semana, Alba confirmaba una reunión con los organizadores del circuito de pádel. Destacaba que las negociaciones iban por buen camino y habían asumido todas las exigencias del consorcio (compuesto por la Junta, el Ayuntamiento de Mérida, las dos diputaciones provinciales, el Ministerio de Cultura y el Parlamento extremeno). Eso sí, matizaba que "ya están tardando" en entregar el documento.

Casi 200.000 firmas de presión

Junto conel revuelo mediático, la presión ciudadana ha ido cobrando más fuerza a medida que pasaban los días. Además dela manifestación convocada por IU, varias asociaciones radicadas en Mérida han mostrado estos días su rechazo a la celebración del torneo de pádel en el anfiteatro y la petición creada en change.org por Joaquín Paredes iba sumando firmas sin parar. Hoy roza las 200.000.

Enhorabuena a tod@s l@s que pelearon por impedir la celebración del Torneo de Padel en el Anfiteatro Romano de Mérida. La razón ha ganado!!!

Paredes registró dos peticiones: una destinada al Ayuntamiento de Mérida y la Junta extremana y otra, a los patrocinadores del evento (Estrella Damm, Volvo, Adeslas o Philips, entre otros). "Al ver que Monago mantenía la pista de pádel y que no la iba a mover, hemos intentado que el rechazo llegue a los patrocinadores para que veamos sin son sensibles a la conservación del patrimonio. Ya que la presión ciudadana no suerte efecto con el Gobierno, veamos si las marcas tienen más poder de presión", decía apelando a su responsabilidad.

La presión tuvo efecto porque, tal y como publicaba esta mañanael diario extremo Hoy, Philips Spain publicó en su perfil de Twitter que estaba en contacto con la Junta buscando otras posibles ubicaciones para el torneo de pádel en Mérida. Esos tuits, como prosigue el periódico y enseña en su página web, han desparecido delperfil de la empresa.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha asegurado hoy a Efe que a pesar de que la celebración del World Padel Tour en el anfiteatro contaba con todos los informes valorables, los patrocinadores han decidido no participar en la prueba debido "a las presiones del PSOE y de la izquierda radical" de la ciudad, a los que acusa de organizar una campaña "llena de infamias".El regidor ha señalado que la noticia es "una desgracia" para la ciudad, que va a dejar de recibir "casi dos millones de euros" de ingresos debido al "enorme impacto econóico y proyección internacional" de la prueba.

La polémicapor la celebración de un torneo de pádel en el anfiteatro romano de Mérida se ha zanjadocon un escueto comunicado:"La prueba prevista del 4 al 10 de mayo en la ciudad de Mérida queda suspendida; en breve secomunicaráuna nueva ubicación y fechaen el ámbito nacional", publicóen su página web Word Padel Tour, organizadoradel torneo.

Patrimonio
El redactor recomienda