después de décadas de búsqueda

Colombia localiza el galeón español San José, hundido en 1708 por los ingleses

Este buque insignia transportaba hacia España una riqueza en oro, plata y piedras preciosas que los arqueólogos marinos han valorado en al menos 5.000 millones de dólares

Foto: Imagen del galeón San José. (cancilleria.gov.co)
Imagen del galeón San José. (cancilleria.gov.co)

Después de décadas de rastreos y siglos de leyendas, Colombia ha encontrado uno de los tesoros sumergidos más buscados: el galeón San José. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se adelantó a dar la noticia este viernes a través de su cuenta en Twitter para confirmar el sábado en Cartagena de Indias, frente a las aguas caribeñas donde fue hallado el navío, el hallazgo del "yacimiento arqueológico". 

"Me siento muy complacido, como jefe de Estado, de informar a los colombianos que sin lugar a dudas, sin ningún tipo de duda, hemos encontrado 307 años después de su hundimiento el galeón San José", dijo Santos en una declaración en Cartagena. Según el mandatario, la operación de hallazgo del San José, hundido por un cañonazo de piratas ingleses, la coordinó el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) desde el buque de la Armada Nacional "ARC Malpelo" y tuvo el apoyo de científicos internacionales y de modernas tecnologías. Santos indicó que el hallazgo se produjo "al amanecer del pasado viernes 27 de noviembre". 

Hallazgo del galeón español San José en el Caribe colombiano. (Presidencia de Colombia)
 

Construido en 1698 y cargado con piezas de oro y plata, el San José zarpó a comienzos de 1708 de Portobelo (Panamá), junto con otros buques de la flota de la Armada Española con dirección a Cartagena de Indias, pero en cercanías de la isla de Barú fue atacado por piratas ingleses y acabó hundiéndose al ser impactado por un disparo de cañón. El director del ICANH, Ernesto Montenegro, explicó que la identificación del navío que posible por "la presencia de cañones de bronce fundidos especialmente para el galeón", cuyas fotos se mostraron este sábado y que para el experto "no dejan ninguna duda de la identidad del yacimiento arqueológico".

Bahía de Cartagena de Indias, escenario de luchas de piratas en el siglo XVII. (EFE)
Bahía de Cartagena de Indias, escenario de luchas de piratas en el siglo XVII. (EFE)

En 1982 la empresa estadounidense Sea Search Armada fue autorizada para explorar las caribeñas costas de Cartagena, donde llegó a anunciar el hallazgo de restos del navío, aunque el Gobierno lo negó y la compañía empezó una batalla legal. 

Según diferentes fuentes históricas, en las aguas territoriales colombianas pueden yacer unos 1.100 galeones españoles cargados con oro, plata y piedras preciosas que zozobraron o fueron hundidos por piratas entre los siglos XVII y XVIII. El Gobierno colombiano estudia ahora cómo aplicar la Ley 1675 de 2013, con la que se sentaron las bases para tratar el patrimonio cultural sumergido. De acuerdo con la agencia Reuters, este hallazgo puede desatar las reacciones de varios países con intereses en ese naufragio histórico y objeciones de la comunidad científica internacional.

De acuerdo con el presidente Santos, el pecio del San José es "patrimonio de todos los colombianos y protegerlo debe ser un propósito nacional" y añadió "que la información sobre este extraordinario hallazgo se encuentra sometida a reservas de ley por muchos motivos". 

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios