Es noticia
El galeón de la Armada Invencible que durmió 400 años
  1. Cultura
UN EQUIPO DE ARQUEÓLOGOS DOCUMENTA LOS RESTOS DE 'LA RAGAZZONA' EN FERROL

El galeón de la Armada Invencible que durmió 400 años

No hay confirmación oficial, de momento. Nadie ha podido asegurar que se trate del barco en cuestión, sino solo que hay "restos de un naufragio que

Foto: El galeón de la Armada Invencible que durmió 400 años
El galeón de la Armada Invencible que durmió 400 años

No hay confirmación oficial, de momento. Nadie ha podido asegurar que se trate del barco en cuestión, sino solo que hay "restos de un naufragio que se pueden corresponder con ese navío". 

Pero la noticia se espera y por eso la expectación crece con cada día que pasa en la ría de Ferrol, en la que empezó el pasado lunes el trasiego de investigadores y con él, el de periodistas. Los últimos esperan en el puerto mientras los primeros van y vienen del muelle a la ensenada de Cariño, que es donde la noticia podría llevar sumergida 425 años. Allí, cerca de mar abierto, bajan hasta los 12 metros de profundidad y rastrean la zona en la que se fotografiaron ya en los años 90 los misteriosos cañones de un no menos misterioso barco naufragado. La Universidad de Santiago de Compostela quiere confirmar que lo que yace allí no son los restos de un pecio cualquiera, sino los de La Ragazzona, el barco más grande de la Armada Invencible.  

"No hemos encontrado ningún elemento cerámico ni tampoco maderas", anunció este miércoles el director del proyecto de investigación, David Fernández, acompañado en el puerto de Ferrol por Avelino Ríos, capitán de corbeta y comandante de la Unidad de Buceo de la base de la Armada de A Garoña , que acompaña a los académicos. Desde el lunes Fernández rinde cuentas cumplidamente ante la prensa pero mide sus palabras y recuerda que, en ciencia, la prudencia no es un principio, sino un método profesional. "Estamos llevando a cabo un estudio arqueológico y científico riguroso y no podemos decir ya alegremente que esos cañones se corresponden con el navío", respondió esta semana a los que le piden certezas. "Hay que hacer toda una serie de pasos para corroborarlo".

Hay que verificar la arqueología, pero la historia ya está escrita. Y lo que dicen las crónicas de la época es que La Ragazzona se hundió  en aquella misma zona hace 425 años, en 1588, cuando volvía tocado de la fallida Empresa de Inglaterra y se dirigía al puerto coruñés de Muros, en el que nunca llegó a amarrar. En la noche del 8 de diciembre un temporal lo empujó contra la ensenada de Cariño, donde encalló y se hundió.

El galeón artillado que podría dormir hoy sobre el lecho ferrolano fue el primero de la llamada Escuadra de Levante –también llamada de Italia–, una facción de nueve naves dirigida por el almirante bilbaíno Martín de Bertendona, y jugó un papel crucial en la mal llamada Armada Invencible. Para empezar, simbólico, porque sus 40 metros de eslora y sus más de 1500 toneladas de carga convertían a La Ragazzona, un navío alquilado a la República de Venecia, en el barco de guerra más grande de su tiempo. Pero el de este gigante fue, ante todo, un papel sentimental.  

Un barco fundamental en La Grande

Fue así por su capitán, Martín de Bertendona, en cuya sangre llevaba escrita la propia historia de la gesta. El mismo Felipe II eligió personalmente las naves de su padre, Martín Jiménes de Bertendona, para su primer viaje a Inglaterra en 1553, cuando el entonces príncipe iba a casarse con la reina María Tudor, y desde entonces entabló con él y su hijo una gran amistad.

Aunque el monarca español llegó a serlo así también de Inglaterra su esposa murió en 1558 y ascendió al trono su hermanastra Isabel, privando a Felipe de la corona. Es una de las razones –junto a la ejecución de la soberana de Escocia, María Estuardo–, por las que el monarca español decidió reunir una flota y apoyar con ella un desembarco en Gran Bretaña, un proyecto del que el propio capitán de La Ragazzona fue impulsor.

No hay confirmación oficial, de momento. Nadie ha podido asegurar que se trate del barco en cuestión, sino solo que hay "restos de un naufragio que se pueden corresponder con ese navío".