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Estopa: "Politizar la música la prostituye"
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hoy sale a la venta su noveno trabajo

Estopa: "Politizar la música la prostituye"

Los hermanos Muñoz presentan 'Rumba a lo desconocido', un disco tan enérgico y rockero como los que iniciaron su carrera, en el que no rehúyen dar su visión irónica de la situación actual

Foto: Los hermanos David y José Manuel Muñoz presentan su nuevo disco 'Rumba a lo desconocido'. (EFE)
Los hermanos David y José Manuel Muñoz presentan su nuevo disco 'Rumba a lo desconocido'. (EFE)

¿Qué sabéis de lo de Volkswagen? "Fuimos nosotros. Queríamos petarlo todo", dicen los hermanos Muñoz entre risas a una primera pregunta que será recurrente en la promoción de 'Rumba a lo desconocido', el noveno disco de Estopa. El grupo vuelve con un trabajo que mantiene la esencia canalla de sus primeros álbumes (cuando salieron de la fábrica de Seat de Cornellá), muy rockero y, sobre todo, enérgico. Aunque se notan los 16 años de carrera porque en este disco hay madurez y reflexión y, por primera vez, se mojan con la crisis actual y la situación política. Eso sí, con la flema irónica y divertida, marca de la casa.

El nuevo trabajo de Estopa sale hoy a la venta y el 22 de octubre comenzarán una gira por América Latina. El 'tour' español arranca el 20 de noviembre en Málaga y cierra el 29 de diciembre en el Palacio de los Deportes de Madrid. "Vamos a volver después de quemarlo. Fuimos los últimos que tocamos antes del incendio", recuerdan entre risas.

Me indigno con muchas cosas pero no puedo expresar mi indignación como artista. Como persona sí, pero no como artista

Durante la casi media hora que dura la entrevista en una terraza de un bar del centro de Madrid, a David y José les piden infinidad de autógrafos y fotos -hechas hasta desde un balcón- niños, padres, camareros y paseantes. Reconocen que cuando no andan de promo baja un poco la atención, aunque como mucho un 10%... No les importa. Les gusta sentirse queridos y, afirman, "el 99% de la gente es educadísima". "A mí me gusta egoístamente. Quiero pasar a la historia como un buen chaval. En realidad, nos tratan como si fuéramos el vecino de al lado", reconoce David. Y precisamente así es esta conversación.

P: Noveno trabajo. ¿Qué es 'Rumba a lo desconocido'?

José: Entendemos que la gente necesite de etiquetas para poder hacerse una idea. En este disco cada canción tiene la suya propia, pero si hay una que reina por encima de todo es la de rumba rock o ultra rumba, que viene a ser lo mismo.

David: El sonido del disco queda al final. No hay tema que lo defina. Igual que 'Pastillas de freno' tampoco lo hacía, no lo hace 'Nadie sabe'. Ninguno.

P: Es un trabajo más enérgico y rockero. Se nota que tenéis ganas de volver a tocar, ¿es así?

D: Es muy enérgico y optimista. Los guitarrazos de 'Nadie sabe'...

J: Es cañero. Al hacer la selección de los temas hemos decidido atrevernos con un disco más cañero. Podíamos haber hecho un disco más soso, más tranquilito, pero como vemos que la gente con el paso del tiempo hace canciones cada vez más lentas y sosas...

D: ... más que sosas, intimistas. Cuando vas madurando… Es un disco más reflexivo. Aunque no sé de qué va. Va de nosotros, sin más

J: Tratamos de no dar un manual de instrucciones para que la gente pueda tener su propio significado. Pero sí, ya no estamos en los parques haciendo botellón, ya no hay canciones de porros... pero no por dejar de hablar de ellos sino porque no apetece.

D: No apetece cantarlas (risas).

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P: También veo presentes en el disco ciertas letras, en algunas canciones como 'Con el viento' o 'Se me olvida la vida', que reflejan esa desorientación o desconcierto que sufre la sociedad en general.

D: Vivimos todos un pocos desubicados y vamos todos a lo desconocido, sí. Pero, de verdad, no era la intención.

P: Nunca habéis hecho canciones políticas, pero en este disco 'Gafas de Rosa' [abajo] sí lo es, desde la ironía.

D: A lo Polla Récords. Pues sí. La verdad es que nunca pensamos en el tema que vamos a cantar cuando nos ponemos. Creo que salió esta canción porque tenía que salir.

J: Quizá siente mal que prediquen una cosa y justamente los que lo predican, no lo hagan.

D: Es que me tocaba mucho la moral. Esta canción tiene como tres o cuatro años, no sé si acababa de entrar Rajoy al Gobierno o fue al final de Zapatero. Yo me indigno con muchas cosas, pero no puedo expresar mi indignación como artista. Como persona sí, pero no como artista.

P: ¿Por qué?

D: Yo como ciudadano tengo totalmente claro lo que pienso, pero siento que politizar la música la prostituye, siento que estoy prostituyendo la canción o mi capacidad de hacer canciones. Lo que pasa es que hay un momento en el que te cabreas. Esta canción surge del momento de cabreo, de que te digan que has vivido por encima de tus posibilidades los mismos que se lo estaban llevando...

J: ... y que hacen recortes para enriquecer sus bolsillos.

D: Te quieren convencer de que subir los impuestos es bueno para todos y se llevan el dinero por ahí. Son los mismos que te dicen que vives por encima de tus posibilidades. Nosotros tenemos un micrófono y esta canción la hemos querido incluir para que le saque una media sonrisa a la gente que está puteada. Nos hemos metido en todos los jardines. No queda ninguno: religión, políticos, banqueros, saqueos a supermercados…

J: ... pero sin posicionarnos con ningún partido político ni idea. Nosotros tememos nuestras ideas propias.

D: Nosotros no tenemos partido político. De hecho, nos han picoteado partidos de diversa índole... y ni al que voto yo le hemos dicho que sí. No nos gusta politizarnos. Es que esto [la canción] no es ni política. Es sentido común.

Nos han picoteado partidos de diversa índole y ni al que voto yo le hemos dicho que sí. No nos gusta politizarnos

P: ¿Qué os pareció, entonces, que Junts Pel Sí usara 'Pastillas para dormir' en su fiesta electoral el 27-S?

D: No podemos hacer nada. La puede poner cualquiera. La puede poner Rouco Varela si quiere.

J: Cuando la ponen, me digo: "Mira qué bien, está sonando".

D: Clin, clin, clin. (Risas) Me parece bien que la pongan Ciudadanos, el PP, Junts Pel Sí, Junts Pel No… Me da igual.

J: Mientras no utilicen nuestra opinión para ningún fin racista, fascista… Entonces sí nos rebelaríamos.

D: Ni siquiera por eso. ¿Qué vas a hacer? Las canciones son de la gente. Son para todos. Para los buenos, para los malos, para los blancos, para los negros, para los niños, para los mayores [sigue la lista con acento argentino como en el anuncio de Coca-Cola]. No va dirigido a ningún publico y por supuesto la puede poner Junts Pel Sí.

P: Cuando sacáis nuevo disco se repite mucho eso de "el nuevo trabajo de Estopa suena a Estopa". Es una coletilla recurrente que muchos utilizan como crítica. ¿Hay que estar reinventándose continuamente?

D: Al que le gusta Estopa dirá "suena a Estopa" con esta cara (sonríe) y al que no, lo dirá con esta (la pone de enfado). A mí sonar a Estopa me parece genial.

J: No podemos gustar a todo el mundo. Nosotros nos gustamos a nosotros mismos.

D: Nos gustamos y nos ponemos todo el rato. ¡Música! Nos ponemos todo el rato música en el coche (risas). Hacemos los discos para gustarnos a nosotros, en realidad.

P: ¿Esa puede ser la clave del éxito de estos 16 años?

J: La clave es pasárnoslo bien con lo que hacemos. Apasionarte y emocionarte con todo lo que haces. Y eso lo conseguimos.

D: Podría ser. Nosotros nos escuchamos todo el rato. Nos gustamos.

J: Mira, lo mismo que te dicen "suenas como siempre", te viene otro y te dice: "Habéis cambiado". Por eso mismo no puedes hacer ni puto caso a las opiniones externas.

D: Exógenas (risas).

D: Se espera que se venda bien el disco. Y sí se venden discos. No un millón como antes, se venden 100.000, pero es que nadie pasa de ahí. Un año sale Pablo Alborán y despunta, por eso pasa con uno cada año. Desde que salimos nosotros, han crecido un montón de grupos. Unos se quedan por el camino y otros han continuado. Queremos que la gente se compre el disco porque se escucha mejor que el mp3. El mp3 es una mierda. Es cómodo, yo soy el primero que lo utiliza, pero en el coche el CD es lo mejor.

P: Pero la industria musical ha cambiado mucho en estos 16 años, además del 'streaming' y el IVA. ¿Os ha afectado esa reconversión?

D: La reconversión es como lo de los artesanos de la Edad Media cuando llegaron las fábricas.

J: El IVA a los que más jode es a los promotores que te contratan, porque esa subida era más o menos su beneficio, y al público, que le suben las entradas. La verdad es que no entendemos cómo el fútbol o el porno tienen un IVA inferior. ¿Qué quieren, que veamos porno y fútbol y nos olvidemos de la cultura? Eso parece.

Ningún político quiere cortar con las descargas ilegales porque es antipopular

P: Hoy sale el disco y vais directos a la carretera. ¿Se vive hoy del directo o también da de comer la venta de discos?

D: Yo no entiendo el IVA, en general.

J: Ningún político quiere cortar con las descargas ilegales porque es antipopular, pero es que no solo los artistas viven de la música. También viven técnicos, señoras de la limpieza, la gente que trabaja haciendo los discos... Si salimos nosotros diciendo que no hay que piratear, la gente piensa: "Bah, estos tienen mucho dinero". Lo que hay que entender es que hay muchos puestos de trabajo que se han perdido porque la música no es gratis. Aunque parezca un 'hobby', la gente vive de esto.

D: No todo es jajaja, sexo, drogas y rock and roll, que es lo que piensa la gente.

P: ¿Y cómo se cambia esa percepción del público? ¿Cómo se les explica que ganáis dinero pero no más que...?

D: ...que Botín, por supuesto. Nosotros vivimos muy cómodos. También tenemos la suerte de que no queremos más. No queremos crecer. No queremos ampliar capital ni abrir mercado ni triunfar en Asia.

J: Yo quiero estar en mi casa

D: Y tomarme mi cañita (dice sosteniendo la que hay en la mesa). Ya está.

¿Qué sabéis de lo de Volkswagen? "Fuimos nosotros. Queríamos petarlo todo", dicen los hermanos Muñoz entre risas a una primera pregunta que será recurrente en la promoción de 'Rumba a lo desconocido', el noveno disco de Estopa. El grupo vuelve con un trabajo que mantiene la esencia canalla de sus primeros álbumes (cuando salieron de la fábrica de Seat de Cornellá), muy rockero y, sobre todo, enérgico. Aunque se notan los 16 años de carrera porque en este disco hay madurez y reflexión y, por primera vez, se mojan con la crisis actual y la situación política. Eso sí, con la flema irónica y divertida, marca de la casa.

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