Los asistentes al festival rototom hablan

"Matisyahu es un artista mediocre, que no ha aportado nada a la cultura reggae"

¿Como se vive en el evento la inclusión del artista que defiende la ocupación de Palestina?

Foto: Ambiente del Rototom Sunsplash (Efe)
Ambiente del Rototom Sunsplash (Efe)

Empezamos a preguntar en la estación de autobuses de Castellón. En el andén, Marcos, de dieciocho años, carga con una mochila que contiene todo lo necesario par disfrutar su primer Rototom. Viene de Almería  y le atrae el reggae clásico de Green Valley, Mellow Mood o el tributo colectivo a Bob Marley de mañana jueves, donde participan La rapera La Mala o Amparanoia. "La verdad es que no conozco a Matisyahu. Algo he leído en el periódico, pero tampoco me he enterado muy bien".

Dos asientos más allá está Paula, que ha venido de Bilbao. "Le conozco de rebote, le gusta a uno de mis colegas. Yo no tenía una idea clara de la polémica sobre Matisyahu, pero he acabado posicionándome a favor de que no toque por lo que cuentan muchos asistentes en el Facebook del festival. Sus ideas políticas favorables a la ocupación de Palestina me provocan rechazo". Paula aprecia del festival la variedad de escenarios y la calidad de sonido. "Tengas el estado de ánimo que tengas, siempre hay un espacio donde vas a estar a gusto con tus amigos, aunque sea pequeñito", apunta.

Músico mediocre

Fuera del autobús nos encontramos a Moisés, residente en Mauritania que lleva varios años viajando por Europa. Tiene 34 y trabaja por toda Andalucía. "No sé quien es Matisyahu, a mí me interesan artistas para bailar y pensar como Capleton y Chronixx, que es muy querido y respetado por mis amigos por la calidad de las letras. Ahora mismo les venía escuchándo en el reproductor de mp3. Anímate hoy a ver a Capleton y nos tomamos algo dentro, ¿vale?". Lleva escrito en la cara la palabra "sociabilidad" y las ganas de paśarselo bien. 

Una vez en el recinto, la opinión más extensa y articulada es de Elodie, una cuarentañera residente en Toulousse: "Conozco a Matisyahu y no me interesa nada. Es un artista MTV, de esos que caducan rápido y que no han aportado nada a la cultura reggae. Por lo menos, Snow, otro cantante de ese estilo, dejó una canción divertida y pegadiza como "Informer". De Matisyahu no queda más que el recuerdo de su traje de rabino, por eso tardó tan poco en pasar de moda. Siempre me ha parecido un mediocre", sentencia.

Conozco a Matisyahu y no me interesa nada. Es un artista MTV, de esos que caducan rápido y que no han aportado nada a la cultura reggae

Ritmos de radiofórmula

Enfundado en una camiseta del sello Trojan, míticos estudios y discográfica de la era dorada de Jamaica, me cruzo con Guillermo. Es un estudiante de sociología de 24 años, que vive en Madrid con sus padres. No da crédito a cómo se ha manejado la polémica desde el festival: "La organización lo ha hecho todo regular, por no decir mal. No tuvo un criterio firme desde el principio. Parecen uno de esos jurados de las películas cuyo veredicto depende de si el último que habla es el abogado o el fiscal. El error, seguramente, es anterior a todo este follón. No era necesario contratar a Matisyahu porque es un cantante de radiofórmula, un producto de la industria que tiene poco que ver con la estética y los valores del Rototom", apunta.

Desgraciadamente, al cierre de este artículo no pudimos encontrar en el recinto a ningún defensor del rabino del reggae, quizá por mala suerte o porque no había muchos por aquí. El desequilibrio se compensa dándose una vuelta por las redes sociales para comprobar la cantidad de instituciones y celebridades españolas contrarias al boicot. La lista de defensores es larga: Toni Cantó, Pilar Rahola, Manos Limpias, Alfonso Rojo, la embajada estadounidense y hasta el propio gobierno del país, entre muchos otros.

Mónica Oltra, vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad y Política Inclusiva de la Generalitat Valenciana por Compromís, decidió mantenerse al margen de la unidad de criterio de las figuras próximas a la izquierda criticando el boicot al cantante. Los constantes cambios de criterio de la organización dejan la impresión de que el culebrón sigue abierto. A El Confidencial le ha sido imposible hablar hoy con el director del festival, Filippo Giunta. Todavía debe anunciar si finalmente Matisyahu acepta la invitación a recuperar su puesto el sábado 22, a las 23:30, en el escenario principal del Rototom.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído