la obra es número uno de ventas

Perdón por venderles lo último de Harper Lee

Una librería de Estados Unidos ofrece devolver el dinero a los compradores de 'Ve y pon un centinela' y se disculpa por "ser cómplices de la campaña de marketing"

Foto: Ve y pon un centinela en sus primeros días en el mercado (Efe)
"Ve y pon un centinela" en sus primeros días en el mercado (Efe)

Ve y pon un centinela se ha convertido en la novela del verano y no sólo por sus cifras de venta, sino por la cantidad de titulares que está generando. El último que soporta la novela inédita de Harper Lee, que salió a la venta el pasado mes de julio, llega de Michigan (Estados Unidos), ha dado la vuelta al mundo y está protagonizado por un librero que está ofreciendo devolver el dinero a los compradores del libro, además de disculpas por "ser cómplices de la campaña de marketing" que ha acompañado al lanzamiento.

Peter Makin, así se llama el dueño de la librería Makin of Brillant Books de la localidad de Traverse City, asegura que entiende que muchas personas se sientan engañadas al comprar una novela que se ha vendido como el nuevo libro de Harper Lee tras 50 años de silencio cuando en realidad era un borrador escrito mucho antes que su célebre obra Matar un ruiseñor.

En la página web de la librería, Makin asegura que llamar segundo libro a un "primer borrador que fue originalmente, y con razón, rechazado" es un tanto osado y por eso, llama a sus clientes a no pensar en Ve y pon un centinela como 'la novela del verano' sino a mirarla con "una visión académica". Prosigue su discurso comparando la obra de Lee con lo que ocurrió con Stephen el héroe y Retrato del artista adolescente, de Jaime Joyce, la primera fue rechazada y la reescribió convertida en la segunda. "Nos hubiera encantado que Ve y pon un centinela hubiera tenido un destino similar", escribe.

Una lectora comprando la novela de Harper Lee en Nueva York (Reuters)
Una lectora comprando la novela de Harper Lee en Nueva York (Reuters)

Makin, además, ha asegurado a la prensa local que decidió devolver el dinero a sus clientes el pasado 14 de julio, el mismo día que se puso a la venta la novela. Ese día una mujer que había reservado un ejemplar (porque Matar a un ruiseñor era su libro favorito), al conocer que Ve y pon un centinela fue escrita en los años cincuenta le dijo que ya no era lo que esperaba y no quería leer un libro que le habían vendido como la nueva novela de Harper Lee cuando no era cierto. Fue cuando se decidió a devolver el dinero y, añade, "me di cuenta de que teníamos que ofrecer lo mismo a todos nuestros clientes, que son decenas por todo el país, y explicar por qué lo hacemos". 

Su librería sigue vendiendo Ve y pon un centinela, que ha sido número uno de ventas desde su lanzamiento a pesar de la desigual reacción de la crítica, pero su responsable defiende que quieren "estar seguros de que nuestros clientes son conscientes de esta novela no es una secuela o una precuela de Matar a un ruiseñor". Porque, matiza, no están ofreciendo reembolsos "basados en la calidad del libro o su contenido" sino en la campaña a su juicio "decepcionante y francamente vergonzosa" que ha rodeado su salida al mercado.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios