director general de promoción cultural

Cifuentes nombra al 'chico para todo' de la mujer de Rajoy como responsable de Cultura

Jaime de los Santos, exasesor de la mujer de Mariano Rajoy, Elvira Rodríguez, es el nuevo Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid

Foto: Cifuentes nombra al 'chico para todo' de la mujer de Rajoy como responsable de Cultura

Una tras otras las decisiones de la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, están cayendo como un jarro de agua fría dentro del sector cultural. Si ayer más de 50 asociaciones enviaron una carta a la presidenta reclamando que vuelva a crear la Consejería de Cultura, que ha eliminado del organigrama del Gobierno y cuyas funciones ha asumido ella misma, al considerar que "esta decisión va en contra de la promoción del hecho cultural y fomenta el oscurantismo de los presupuestos destinados a cultural", hoy el nombramiento de Jaime de los Santos como director de Promoción Cultural ha rizado el rizo.

Ayer ya se especulaba con estupor sobre esta noticia en los círculos culturales y esta mañana se producía el nombramiento que el propio Santos anunciaba en su cuenta de Linkedin. La estupefacción llega al conocer los méritos profesionales del nuevo director de Cultura autonómico, que se encarga, entre otros, de gestionar espacios de la Comunidad de Madrid como los Teatros del Canal, de San Lorenzo de El Escorial, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, el Teatro de la Abadía, la sala Alcalá 31, el Centro de Arte 2 de Mayo, el Museo Arqueológico Regional, el Picasso de Buitrago de Lozoya, la Fundación Canal o los festivales como el de Otoño en Primavera o Surge Madrid.

Jaime de los Santos es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y ha ejercido como profesor en IED, donde impartía a los alumnos la asignatura de Técnicas de la Comunicación e Historia del Arte del Siglo XX durante siete años. Además de su labor durante otros seis años como jefe de prensa en la agencia Réplica Comunicación (especializada en temas de moda, belleza y tendencias), tal y como reza su perfil profesional en la red social, ha colaborado en las revistas GlamourARYo Dona, y Art Déco con artículos sobre el mundo de la moda y el arte. También se le ha visto en El Programa de Ana Rosa entrevistando a políticos como Rosa Díez o participando en tertulias, en las que llegó a tratar el divorcio de la infanta Elena o los documentos desclasificados del Gobierno británico.

Cifuentes nombra al 'chico para todo' de la mujer de Rajoy como responsable de Cultura

Su nombre suena poco o nada dentro del mundo de la cultura, pero Jaime de los Santos se convirtió en uno de los nombres más buscados en internet en 2013 al aparecer unas imágenes de la mujer de Mariano Rajoy, Elvira Fernández, acompañada por este misterioso joven por las calles de Madrid. ¿Quién era el chico que le llevaba las bolsas a la esposa del presidente del Gobierno y que la acompañaba cada vez que salía a la calle?

Elvira Rodríguez, esposa de Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. (I. C.)
Elvira Rodríguez, esposa de Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. (I. C.)

Jaime de los Santos era en aquella época, en realidad, consejero técnico del Gabinete de Presidencia, es decir, uno de los muchos asesores de Mariano Rajoy, y ya llevaba trabajando para él desde que se formó Gobierno en diciembre de 2011. Entró en Presidencia y, desde entonces, se dedica a todos los asuntos que tienen que ver con la primera dama, ‘Viri’: correspondencia, viajes, asuntos técnicos... pero también de su estilismo. De hecho, así es como se le conoce: como el asesor de imagen y mano derecha (el personal manager) de Elvira Fernández así como el estilista de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y de las mujeres del PP.

"Alguien totalmente ajeno a la cultura"

Jesús Cimarro, presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid (APTEM) que firmó la carta dirigida ayer a Cifuentes, ha asegurado a este periódico que la noticia ha sido una auténtica sorpresa. “No le conocemos ningún tipo de relación con el mundo de la cultura. La verdad es que nos ha sorprendido porque es alguien totalmente ajeno a la cultura”. Van a solicitar hoy mismo una reunión con Jaime de los Santos para conocer sus intenciones en este nuevo cargo. “Habrá que sentarse con él para conocer su propuesta en el ámbito de la cultura en la Comunidad de Madrid. He vivido muchos cambios en las instituciones, así que ahora mismo hay que esperar a ver qué plan tiene”, añade.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios