Cristina Cifuentes “en contra de la promoción de la cultura”
  1. Cultura
la presidenta eliminó la consejería

Cristina Cifuentes “en contra de la promoción de la cultura”

Más de 50 asociaciones escriben una carta en la que aseguran que la eliminación "supone un menoscabo en la interlocución directa para abordar los problemas derivados del sector"

placeholder Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y otras personalidades en la presentación del Centenario Cervantes. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y otras personalidades en la presentación del Centenario Cervantes. (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), decidió, al formar Gobierno,prescindir de la Consejería de Cultura. Justificó su disposición al asegurar que este sector es tan importante que se encargaráella personalmente. La nueva responsable de la Comunidad ha eliminadoTurismo y Cultura. De esta manera, no habrá comisiones específicas dedicadas a los asuntos culturas, a pesar de que Podemos y PSOE votaron a favor de constituirlas al margen de otros asuntos como seguridad.Ciudadanos votó a favor de que las comisiones fueran turismo y cultura conjuntas.

En sus primeras declaraciones ante la comunidad cultural, en el acto de firma de la Comisión Nacional del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, Cifuentes dijo que esta citacultural será "un acontecimiento turístico" para la región y en especial para Alcalá de Henares, su lugar de nacimiento. "Cervantes no solo es una de las grandes figuras de la literatura española, sino que es de las mayores figuras de la literatura mundial", dijo al valorar su figura literaria y de impacto turístico.

Piden “respeto y rango político” a una actividad que está reflejada en la Constitución Española

El sector de la cultura reclamó desde su nombramiento, a través de dos cartas, que no cumpliera con la parte de su programa en la que avisaba de este diseño de estructura. Sin embargo, nunca respondió a ninguna de las peticiones. Ahora, más de 50 asociaciones y representantes de la actividad cultural de la región se han unido para hacer pública una tercera, en la que explican que “esta decisión va en contra de la promoción del hecho cultural y fomenta el oscurantismo de los presupuestos destinados a cultura”.

“Nos preocupa la crítica situación actual de la cultura en nuestra Comunidad, de la que tenemos un diagnóstico certero y una batería de propuestas y soluciones. La decisión de no crear esta Consejería de Cultura en la Comunidad de Madrid supone un menoscabo en la interlocución directa para abordar los problemas derivados del sector”, añaden. Piden a Cifuentes que rectifique y haga honor a sus intenciones de “diálogo”.

Piden “respeto y rango político” a una actividad que está reflejada en la Constitución Española, artículo 44, en el que se responsabiliza a los poderes públicos de promover y velar por “el acceso a la cultura, a la que todos tenemos derechos”. Además, explican que la cultura “no puede seguir siendo considerada únicamente como un subproducto del desarrollo, sino que debe ser vista por todos los agentes políticos y sociales como uno de los principales factores de sostenibilidad”. Y replican: “La cultura no debe ser entendida como un problema o como algo incómodo”. La recogida de firmas permanecerá abierta hasta septiembre.

La situación de la Cultura en los gobiernos madrileños ha tendido a la desaparición de la estructura ejecutiva desde que el socialista Joaquín Leguina eliminara en su último mandato (1991-1995) la consejería de Cultura. Alberto Ruiz-Gallardón la reflotó junto con Educación en su primera legislatura y creó, en la segunda, la de Bellas Artes (con Alicia Moreno al frente). Fueron cuatro años de espejismo.

Al llegar Esperanza Aguirre al poder fusionó Cultura y Deporte (Santiago Fisas), para independizar Deporte en la legislatura siguiente y dejar a Cultura con Turismo (Santiago Fisas, de nuevo). Desde 2007 nombró a Ignacio González vicepresidente y responsable de Deporte, Cultura y portavoz del Gobierno. Como presidente, entre 2012 y 2015, González decidió fusionar el empleo, el turismo y la cultura en la misma consejería, dirigida por Ana Isabel Mariño.

Cristina Cifuentes Industria cultural
El redactor recomienda