publicación de 'vida indie'

"Ser 'indie' es algo totalmente 'mainstream', pero eso no es malo"

Mario Suárez y Ricardo Cavolo crean un manual indispensable para todo moderno que se precie: desde cómo vestirse hasta qué comer, bajo la premisa de que ser 'indie' es, sobre todo, una actitud vital

Foto: Mario Suárez y Ricardo Cavolo publican el perfecto manual de la 'Vida indie'
Mario Suárez y Ricardo Cavolo publican el perfecto manual de la 'Vida indie'

¿Moderneo o postureo? ¿Colección de clichés o forma de vida? Sea cual sea su respuesta, una cosa es indiscutible: ser indie está de moda. Es tendencia. Se lleva y es cool. Y da igual que se haya vuelto mainstream, porque ser indie es mucho más que adorar Apple, llevar barba o flequillo, ir a festivales, leer a Raymond Caver, saturar Instagram o reciclar la ropa (hoy vintage) de tu abuela.

Más allá de estéticas o gustos musicales, lo indie se ha convertido en una actitud vital. Pero, tranquilos, ser indie es fácil… sabiendo cómo. El exitoso tándem formado por el periodista experto en tendencias Mario Suárez y el ilustrador Ricardo Cavolo (Cocina indie y Cocina Pop) han creado Vida indie (Lunwerg), un manual para modernos que se detiene en todo lo imprescindible para ser un auténtico indie: desde la música que escuchar a la ropa que hay que vestir, los festivales imprescindibles, qué come o qué perro tiene un indie, cómo se hace el nudo de la pajarita y una diadema de flores o qué barrios del mundo debe amar sobre todas las cosas.

Al igual que pasó con el pop o con el rock antes, sostiene Suárez, a partir de los noventa "lo indie se transformó en lo que es hoy, ni mejor ni peor que antes, tan solo un estilo musical que trajo un modo estético de vida socialmente aceptado, intelectual y, a veces, demasiado correcto". Pero más allá de soltar frases con expresiones como 'lo siguiente', 'by the way', 'holi' o 'es bien', ir en bici, tener un bullgog francés o vivir en Malasaña, Gràcia o Ruzafa, el periodista afirma que ser indie es hoy una forma de vida que, además de la música o la moda, tiene que ver con vivir de "forma relajada -al menos en apariencia-, preocuparse por el entorno, por lo que te metes en la boca y hasta por el origen del algodón que te viste".  Y, sobre todo, con la inquietud y el no conformarse con lo preestablecido. 

'Vida indie', de Mario Suárez y Ricardo Cavolo
'Vida indie', de Mario Suárez y Ricardo Cavolo

P: ¿Qué es ser indie y por qué está de moda?

R: Ser indie ya no es sólo seguir un tipo de música, es llevar un tipo de estilo de vida, más sostenible, ecológica, más libre, pero también con un punto consumista. 

P: Realmente el 'ser indie' se está volviendo mainstream. ¿Cree que hay más postureo que moderneo en el mundo indie?

R: Ser indie es algo totalmente mainstream, pero eso no quiere decir que sea malo. Es la extensión de una estética, una música y un estilo de vida que es interesante al público general. El problema viene cuando se convierte en otra cosa distinta, pero que llegue al público general es algo estupendo. 

'vida indie', editado por lunwerg
'vida indie', editado por lunwerg

P: ¿La actitud o la vida indie se está volviendo una colección de clichés (festivales, música, barbas, Apple, Caver, ectc)? ¿Esto lo ridiculiza o lo democratiza?

R: Es una moda y como moda no tiene que ser ridícula, sino que es tendencia a seguir. Lo mismo pasó con otras corrientes hace años. ¿Nadie se acuerda cuando en los ochenta todo el mundo quería ser pijo? Pues ahora ser indie es una actitud, un modo de ver la vida y de consumir música, moda, viajes…

 

P: ¿Por qué establece el inicio del indie "como lo conocemos ahora" el 8 de abril de 1994, día del suicidio de Kurt Cobain?

R: Porque fue el momento en el que lo indie traspasó realmente la frontera del nicho de música independiente y saltó a los informativos de todo el mundo a través de una noticia como esta. Comenzó un despegue absoluto y masivo de un tipo de música, de una estética, se popularizó, aunque ya estaba muy consolidada por entonces, pero llegó al público masivo. 

Ricardo Cavolo ilustra 'Vida indie'
Ricardo Cavolo ilustra 'Vida indie'

P: ¿Un indie nace o se hace?

R: Un indie puedes crearlo estéticamente, pero la mente y la forma de vida es otra cosa. Lo independiente (indie) también es importante que sea con el cine, la literatura, el arte… E incluso con la forma en la que haces la compra. 

P: ¿Lección para aprobar 1º de indie?

R: Autenticidad en lo que eres y lo que cuentas. Y respeto a la diferencia. 

P: Lo indie también tendrá algún contra. Dígame alguno.

R: Demasiado consumismo en ciertos momentos que se aleja del origen real de la cultura independiente. 

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios