Akal publicará el libro maldito de Morán
  1. Cultura
PLANETA LO CENSURÓ

Akal publicará el libro maldito de Morán

La editorial Akal llega a un acuerdo con Morán para publicar ‘El cura y los mandarines’ antes de que acabe el año

placeholder Foto: El periodista asturiano Gregorio Morán (Enrique Villarino)
El periodista asturiano Gregorio Morán (Enrique Villarino)

El libro maldito de la democracia llegará a los lectores. La editorial Akal publicará El cura y los mandarines, según confirmaron a este periódico fuentes de la editorial. Aunque aún no hay fecha de publicación, la editorial intentará que el ensayo llegue a las librerías antes de que acabe el año.

El ensayo de Morán debía haberse publicado en Crítica, del grupo Planeta, a principios de este mes. Según el autor, la editorial se negó debido a un capítulo crítico con Víctor García de la Concha y el mundo de la Real Academia de la Lengua, que Morán se negó a purgar. Crítica alegó no poder publicar el libro por miedo a las demandas.

En una entrevista con este diario el pasado fin de semana, Morán explicó por qué Planeta no ha querido publicar su ensayo. "El pasado 16 de septiembre plantearon claramente cuál era el tema: el libro no se podía publicar con ese capítulo, el de 11 páginas sobre la RAE, del que no habían dicho nada hasta entonces, aunque habíamos estado meses corrigiendo las pruebas. Yo dedico esas páginas a la Real Academia con cierto aire de sarcasmo. Con un personaje importante: Víctor García de la Concha [actual director del Instituto Cervantes y antiguo director de la RAE]".

Morán explicó además que lo sorprendente no es sólo que el libro se censure por mencionar a García de la Conca, sino más bien "la situación". El periodista asturiano afirmó que "es un caso único, pero no aislado. Hoy día en los medios de comunicación se puede hablar más claramente de un Presidente del Gobierno que de un banquero o un banco. ¿Por qué? Porque el nivel de deuda o de intereses del grupo editorial con la banca es más fuerte que con presidencia del Gobierno".

Libros
El redactor recomienda