Es noticia
Las inmigrantes del coro
  1. Cultura
estudiantes de un colegio público y cantantes

Las inmigrantes del coro

Trece alumnas de un colegio público madrileño y su profesora forman Milagros, una experiencia musical que celebra la vida a ritmo de pop electrónico coral

Foto: Las jóvenes integrantes del grupo Milagros
Las jóvenes integrantes del grupo Milagros

Milagros son trece chicas que ahora tienen trece y catorce años y una profesora de Música cuyos caminos se encontraron en el colegio público Pío XII de Madrid. En sus aulas nació un proceso de aprendizaje compartido y un grupo de música único. Esta es su historia.

“Algunas alumnas subían al aula en sus ratos libres y tocábamos lo que no daba tiempo a tocar en las clases de Música, que, si con la LOGSE ya eran una estafa, con la LOMCE están a un paso de la extinción”, recuerda Ana Molina Hita, la profesora.

Durante el último curso de las chicas en el colegio, 2012/13, esos encuentros cristalizaron en Milagros, una fiesta de fin de ciclo tan especial para las alumnas como para la maestra.

“Lo más difícil es que la música no cabe en la escuela. Tampoco hay sitio para el lenguaje mítico, la poesía, los misterios o la imaginación y así no hay forma de tratar las inquietudes existenciales de niñas y niños que pasan en clase tanto tiempo. Ha triunfado el lenguaje de mercado y en el colegio sólo tiene valor aquello que es práctico”.

Pese a esa dificultad, y con el apoyo de las tres directoras del centro, en diciembre de 2012 grabaron en el mismo colegio cinco temas que esta semana salen a la venta en el sello Club Social.

Estas canciones han llegado a oídos de Kathleen Hanna, influyente figura de la música popular estadounidense por su participación en las bandas Bikini Kill y Le Tigre, quien las calificó de “evocadoras y bonitas” en su blog y va a incluir una de ellas en un vídeo que está realizando. Es, pues, la hora de escuchar a Milagros.

PREGUNTA: ¿Qué es lo mejor de participar en Milagros?

Alicia de la Torre (madrileña): Lo mejor es que me tranquiliza que todas sigamos viéndonos y teniendo amistad.

Denisia Cionabu (española de origen rumano): Que, aparte de aprender a cantar, lo pasamos genial en las quedadas.

Iman Erradi (española de origen marroquí): Me gusta profundizar en el tema de la música teniendo un grupo.

Bianca Rusu (rumana): Lo mejor es disfrutar y estar con las amigas y recordar que en Milagros estuvimos todas unidas como ahora.

Diana Palacios (paraguaya): Pff, no tengo palabras, el grupo me encanta.

Nora El Bouhni (gitana, madrileña y marroquí): Pues que estoy con mis amigas y mi profe y de la nada hemos hecho algo muy grande.

Fatin El Imrani (marroquí): Que me siento bien cantando.

Lesly Morocho (española de origen ecuatoriano): Lo mejor es que podemos estar todas juntas haciendo lo que nos gusta, que es cantar.

Yaiza Borja (española y gitana): Para mí lo mejor es que nuestra mánager es Ana y que estamos entre chicas y somos amigas, confiamos y somos el poder.

P: ¿Qué habéis aprendido?

Alicia: A no tener vergüenza al cantar y a estar en grupo.

Denisia: Que la amistad y pasarlo bien es lo que cuenta y que a toda esa mezcla hay que añadirle un poco de responsabilidad y seriedad.

Iman: He aprendido a valorarnos porque nunca creí que llegáramos a tanto.

Bianca: Que puedo hacer cosas que me gusten de verdad.

Diana: Que no hace falta que te guste sólo un tipo de música, sino que vas conociendo géneros diferentes hasta que la propia música te sorprende.

Nora: He aprendido a hacer un disco.

Fatin: He aprendido muchas cosas con las demás.

Lesly: Creo que a trabajar juntas en un equipo.

Yaiza: A confiar en mí y en mis amigas.

P: Explicad cómo es la música de Milagros

Alicia: Es muy bonita. A mí me resulta tranquilizadora.

Denisia: Para mí la música de Milagros es una mezcla de rock con música lenta.

Iman: A mí me parece muy profunda.

Bianca: Es una música que cada vez que la escucho me pone la piel de gallina de la emoción y la alegría de haber participado en ella.

Diana: Para mí es la mejor. La música que hacemos me enamora. Aparte no se trata de hacer sólo un tipo de canción con un mismo ritmo, sino que cada una es diferente y te sorprenden cada vez más.

Nora: Son canciones muy profundas.

Lesly: La verdad es que no sé explicarlo muy bien.

Yaiza: Es una música tranquila y a la vez con ritmo que te hace sentir bien.

P: ¿Qué música os gusta?, ¿han cambiado vuestros gustos desde que estáis en Milagros?

Alicia: Me gusta el pop. Me gustan The Vamps y Sweet California. Desde que cantamos en inglés, me encantan las canciones en inglés.

Denisia: Me gusta el estilo pop-rock mayoritariamente. Escucho Enrique Iglesias, Pitbull, Indila, Adele... este tipo de música.

Iman: No han cambiado nada. Me siguen gustando el rap y el pop.

Bianca: Me gusta el pop, el reggae y un poco de música clásica. Uno de mis grupos favoritos es One Direction. Mis gustos no han cambiado, pero ahora me dedico a escuchar más música. Me he enamorado de la música.

Diana: Me gustan muchos tipos de música, no tengo favoritos. Mi grupo favorito son las Sweet California y de cantantes: Kerli, Michael Jackson, Romeo Santos.

Nora: Me gusta lo mismo de siempre. La bachata y el pop.

Fatin: Me gustan, sobre todo, las canciones de Milagros.

Lesly: Me gustan muchos tipos de música. No tengo un cantante favorito, tengo muchos. Mis gustos han cambiado un poco porque antes sólo escuchaba música en español y desde que entré en Milagros empecé a ver otros tipos de música que me gustan más.

Yaiza: Me gusta la música pop, el flamenco, el reguetón y escuchar canciones con las que me identifique. Mis grupos favoritos son Fifth Harmony, Auryn, The Wanted. La música que escucho no ha cambiado. La que ha cambiado soy yo.

P: ¿Cómo fueron los primeros ensayos?

Alicia: Los primeros ensayos fueron muy guays y divertidos. Pensé “qué vergüenza”. Éramos muy pequeñas y cuando íbamos a grabar, Ana nos decía dónde ponernos y repetíamos mil veces cada canción y hacíamos los deberes en unas mesas que había. Era todo divertidísimo.

Denisia: Al principio un poco duros porque nos quedábamos ensayando y a veces hasta las 19:00 en el cole.

Iman: ¡Fueron geniales! Una de las cosas que no olvidaré de toda esta experiencia. Recuerdo que nos reíamos mucho y hacíamos los deberes allí ya que llegábamos tarde a casa. Fue espectacular.

Diana: Al principio nos costaba bastante comenzar y acabar todas juntas. Pensé que nos iba a costar mucho, pero luego nos fuimos soltando cada vez más. Recuerdo que un día empezamos a grabar e Iman empezaba antes y nos empezábamos a reír, parábamos, nos mirábamos y nos reíamos cada vez más.

Nora: Me encantaban porque pasábamos muchas horas juntas.

Fatin: Eran divertidos por las amigas, las meriendas y Ana.

Lesly: Eran divertidos, hacíamos muchas cosas. No me podía creer que estuviera en un grupo musical. Recuerdo que solíamos cantar en los recreos y nos lo pasábamos muy bien.

Yaiza: Yo me divertía. Eran relajantes porque cuando cantas las canciones de Milagros te relajas. Una vez vino un chico y nos grabó y en una de las canciones salen nuestras voces riéndose.

Milagros son trece chicas que ahora tienen trece y catorce años y una profesora de Música cuyos caminos se encontraron en el colegio público Pío XII de Madrid. En sus aulas nació un proceso de aprendizaje compartido y un grupo de música único. Esta es su historia.

Música Niños
El redactor recomienda