Arte sirio bajo las bombas
  1. Cultura
El conflicto armado alimenta a los artistas

Arte sirio bajo las bombas

Una exposición en Ayyam Gallery de Londres expresa la trascendencia que ha tenido la guerra en el imaginario de cinco artistas sirios. Un conjunto de obras

Creatividad bajo las bombas. La galería londinense Ayram presenta estos díasuna exposición sobrelanueva generación de creadoressirios. La muestrareflejala trascendencia delaguerra civil en el imaginario de cinco artistasplásticos.Un conjunto de obras cargadas de referencias al horror de unconflicto armado de másde tres años de duración.

La Guerra de Siria ha llegado a nosotros representada, principalmente, por losmedios informativos occidentales. Fotografías, vídeos, noticias y opinionesque reflejan lamirada periodísticade la guerra. Un poco más allá pretendeirla exposiciónlondinense, que reune obrasde Nihad Al Turk, Abdul Karim Majdal Al-Beik, Othman Moussa, Mohannad Orabi y Kais Salman. Según sus organizadores, la muestra“explora cómo los artistas reaccionan de maneras diferentes al conflictoa través de un conjuntoheterogéneo de obras que reflejan una nueva etapa del arte contemporáneo del país”.

La galeríaes toda una institución cultural en Siria. Fundada en Damasco en 2006, Ayyam Gallery se convirtió con la llegada de la guerra en un refugio para el mundo del arte, transformando sus instalaciones enestudio para artistas. Al recrudecerse la guerra,se vieron obligados a trasladarobras y creadores a otras ciudades.

Actualmente dispone de cuatro sedes más enLondres,Dubai,Beiruty Yeda para“dar aconocer el trabajo de artistas deOriente Medioyeducar a un público más amplio sobre el arte de esta región”, como explican en suweb.

La nueva generacióncomenzó a trabajar con el inicio del nuevo milenio y formóuna incipiente escena artística en Damasco. Pero el estallido de la guerra truncó susprometedoras carreras.

La generación se ha disgregadoahora por el exilio. Residenen ciudades comoDamasco, Beirut y Dubai, perohan continuadosu labor artística. Aunque han separado sus caminos, su evolución artística es paralela y comparten muchos elementos en sus obras.

Syrian Apex Generation, en Ayyam Gallery de Londres