Es noticia
Audra McDonald, la nueva diosa de Broadway
  1. Cultura
ha ganado su sexto premio tony

Audra McDonald, la nueva diosa de Broadway

La actriz ha conseguido su sexto premio Tony por encarnar a Billie Holiday en 'Lady Day at Emerson's Bar & Grill', es la actriz más laureada de la historia

Foto: Audra Mcdonald acepta su premio Tony (Reuters)
Audra Mcdonald acepta su premio Tony (Reuters)

Si alguien preguntara quién es la actriz con más Oscar de la historia, casi todo el mundo conoceríala respuesta: Katharine Hepburn. Cuatro premios que la convirtieron en una leyenda del séptimo arte. Pero, ¿quién es la actriz más premiada de la historia del teatro?

La diferencia mediática entre el cine y el mundo de la escena hace que sea difícil conocer los nombres de las grandes actrices y los grandes actores que revolucionan Broadway. El teatro americano entregó ayer sus premios, los Tony, y coronó a su nueva reina. Audra McDonald consiguió su sexto galardón, y superó así a Angela Lansbury y Julie Harris como la actriz más laureada de la historia de las tablas en EEUU.

McDonald hizo historia por otro motivo, ya que es la primera intérprete que consigue un Tony en todas las categorías posibles para un actor (Actor en obra de teatro, actor en musical, actor de reparto en musical y actor de reparto en obra).

La nueva diva de Broadway es una actriz afroamericanaque comenzó su carrera haciendomusicales, yse ha consagradoahorainterpretando a un mito de la canción, Billie Holiday, en Lady Day at Emerson's Bar & Grill.

Audra Mcdonald no es la típica estrella que pisa un escenario esporádicamente en busca de prestigio crítico y algún premio. Su vida ha estado en las tablas desde que debutara en 1992 en una adaptación de El jardín secreto.

En su discurso de agradecimiento por susexto premio Tony, McDonald se acordó de todas las mujeres afroamericanas que allanaron el camino para que ella pueda haberse convertido en la reina del teatro: Ruby Dee, Maya Angelou o la propia Billie Holiday, profesionales que permitieron que las mujeres negras entraran en elstar system.

Su triunfo es el deuna niña hiperactiva a la que sus padres decidieron no medicar y focalizar su exceso de energía en sus capacidades interpretativas. Para ellos fue también parte del Tony, entregado en unaceremonia que también se acordó de Bryan Cranston en su primer trabajo en el teatro americano, y del mediático Neil Patrick Harris, que pasó de entregar los galardones en ediciones pasadas a recibir el suyo propio por Hedwig and the Angry Inch.

Auge en el musical

Tras finalizar sus estudios en 1993 en la Juilliard School of Music, McDonald despuntó con su primer papel de envergadura, Carousel. Por su interpretación de Carrie Pipperidge consiguió, sólo un año después de graduarse, el Tony a la mejor actriz de reparto en un musical.

Tuvo que esperar hasta 2004 para lograr su cuarto Tony. Fue por A raisin in the sun, la obra que protagonizó junto al rapero Sean ‘Diddy’ Combs. Sin embargo, hasta 2012 no consiguió un premio como mejor actriz principal.

Audra McDonald tardó18 años en abandonar la etiqueta de ‘Secundaria de lujo’. Lo hizo con The Gershwins’ Porgy and Bess, musical que le otorgó su primerTony en una de las categorías reina.

Gracias a su quinto premio entraba en la historia junto a Angela Lansbury y Julie Harris, mitos de las tablas a las que acaba de dejar atrás gracias a su transformación en Billie Holiday.

Puede que todo el bombo mediático formado por su sexto premio haga que McDonald dé el salto definitivo al mundo del cine, donde aún no ha tenido excesiva fortuna, a pesar de haber estado en títulos como Abajo el telón, de Tim Robbins.

Más suerte tuvo en televisión, donde ya ha acumulado tres nominaciones a los premios Emmy por su participación en telefilmes como Wit, de Mike Nichols, en 2001. Tambiénha actuado en series de éxito como Sin cita previa y el fenómeno de audiencias de 2013: la versión en directo del musical Sonrisas y lágrimas donde encarnó a la madre abadesa.

El año pasado pasará a la historia como el más importante para esta diva del teatro. Estrenó Lady Day at Emerson's Bar & Grill y publicó su primer álbum en solitario en siete años. Abran paso, Audra McDonald ya no es la secundaria de lujo, es la nueva diosa negra de Broadway.

Si alguien preguntara quién es la actriz con más Oscar de la historia, casi todo el mundo conoceríala respuesta: Katharine Hepburn. Cuatro premios que la convirtieron en una leyenda del séptimo arte. Pero, ¿quién es la actriz más premiada de la historia del teatro?