¿Tuvo Jesús una esposa?
Si realmente Jesús fue como lo pintan en libros, figuras y cuadros, no sería tan extraño que en su época alguna mujer se viera atraída por
Si realmente Jesús fue como lo pintan en libros, figuras y cuadros, no sería tan extraño que en su época alguna mujer se viera atraída por su larga melena, su rebeldía y sus discursos, que tanto enfadaron al rey Herodes. Sin embargo, dos mil años después de su muerte, la posible relación sentimental del Mesías con alguna discípula sigue siendo un tema tabú entre El Vaticano y sus feligreses.
En pleno 2012, un documento en forma de pequeño papiro del siglo IV, que hasta ahora no había sido publicado, ha vuelto a abrir el debate sobre el estado civil del fundador del cristianismo. Pequeño pero importante ya que, pese a que su tamaño es comparable al de una tarjeta de crédito, este fragmento recoge por vez primera por escrito una relación conyugal de Jesús.
La experta en teología y profesora de la Universidad de Harvard, Karen King, ha traducido estas escrituras del siglo IV, una copia de un texto probablemente escrito en griego el siglo II. El papiro reproduce un diálogo entre Jesús y sus discípulos y en el cual habla de su mujer, a la que llama María. La marchita y descolorida lámina presenta escritura por ambas caras, aunque solo una de ellas contiene letras legibles, concretamente ocho líneas escritas con tinta negra. “Jesús les dijo, mi esposa…”. Además, los seguidores discuten sobre si María es digna y Jesús contesta: "puede ser una de mis discípulos", asegura King.
Expertos de la Universidad de Harvard como Roger Bagnell, director del Instituto para los Estudios del Mundo Antiguo, han ratificado la autenticidad del fragmento. Bagnell considera que el papiro analizado es auténtico de acuerdo con un análisis del soporte y la escritura. Pese a ello, los investigadores desconocen su origen exacto del papiro, pero creen que seguramente vino de Egipto por estar escrito en copto, el lenguaje egipcio que los cristianos empleaban en esa zona durante el Imperio Romano.
El fragmento pertenece a un coleccionista que ha preferido mantenerse en el anonimato y que se puso en contacto con la doctora King en 2010, para investigar lo que consideraba una prueba de que Jesús estuvo casado. Mujer docta en historia antigua y cristianismo, la investigadora presentó en Roma sus conclusiones en el Congreso Internacional de Estudios Coptos. Entre ellas, la experta considera que el texto "aporta la primera prueba de que algunos de los primeros cristianos creían que Jesús había estado casado".
El testamento apócrifo -un documento sagrado no aprobado por la Iglesia- al que presuntamente pertenece este fragmento, es conocido por los investigadores como el Evangelio de la Esposa de Jesús. Aunque la investigadora reconoce que la pieza no demuestra de forma absoluta que Jesús estuviera casado con María Magdalena, o si fue aceptada como su discípula, reaviva el eterno debate sobre el rol de la mujer en la Iglesia.
‘El Código Da Vinci’
El hallazgo da fuerza a polémicas teorías que se han vertido acerca de una posible relación sentimental de Jesús. Quizás las más populares, por su repercusión mediática, son las recogidas en El Código Da Vinci, la obra cumbre de Dan Brown. Este libro expone la idea de que Jesús tuvo una mujer, que pudo ser María Magdalena y que hoy en día sus descendientes se encuentran protegidos bajo alguna organización secreta.
Para apoyar su teoría se vale de obras como La última cena, de Leonardo Da Vinci, donde Jesús y un apóstol con rasgos femeninos forman un triángulo, que vendría a simbolizar un útero. Además, niega la existencia del Santo Grial como una posible copa, sino como la propia “Sangre Real” que conforma el linaje de esta relación marital.
sus hipótesis fueron tan rentables que el best seller poco tardó en ser llevado a la gran pantalla con una película homónima, bajo la piel de Tom Hanks y Audrey Tautou.
Oscuridad, polémica y contradicciones son por tanto ... La cúpula de El Vaticano siempre ha renegado del sacerdocio femenino fundándose en el rechazo a que Jesús contrajera matrimonio. Sin embargo, la responsable del estudio sostiene que no hay evidencia histórica que sostenga esa afirmación. "Desde el comienzo, hubo controversias entre los cristianos que defendieron o rechazaron el matrimonio, pero no fue hasta un siglo después de la muerte de Jesús cuando comenzaron a rechazar su estado marital para defender sus posiciones", asegura King, quien cree que estas líneas forman parte de un evangelio perdido.
"Un Jesús casado invitaría a una reconsideración de las enseñanzas ortodoxas sobre el género y el sexo", añade un autor especializado en la Iglesia Católica, Michael D'Antonio, en el Huffington Post. "Si Jesús tuvo una esposa, entonces no habría ningún privilegio cristiano en el sexo masculino, ni nada espiritualmente peligroso -dice- en las mujeres".
Pese al reciente descubrimiento y a la profundidad de la materia, lo cierto es que ningún documento ha podido demostrar con solidez ninguna de las teorías sobre el mantel. El Mesías sigue, por tanto, oficialmente soltero.
Si realmente Jesús fue como lo pintan en libros, figuras y cuadros, no sería tan extraño que en su época alguna mujer se viera atraída por su larga melena, su rebeldía y sus discursos, que tanto enfadaron al rey Herodes. Sin embargo, dos mil años después de su muerte, la posible relación sentimental del Mesías con alguna discípula sigue siendo un tema tabú entre El Vaticano y sus feligreses.