SU MANIPULACIÓN PUEDE PROVOCAR EL DESPRENDIMIENTO DE SUS PÁGINAS

Las ilustraciones del Códice Calixtino pueden correr peligro

La alteración de los colores de las ilustraciones del Códice Calixtino y el desprendimiento de sus páginas son los principales riesgos que corre este manuscrito del

La alteración de los colores de las ilustraciones del Códice Calixtino y el desprendimiento de sus páginas son los principales riesgos que corre este manuscrito del siglo XII, que ha desaparecido de la Catedral de Santiago, si se expone a condiciones inadecuadas de luz y humedad.

"Con el cambio de temperatura y humedad, sobre todo en una ciudad como Santiago, corren peligro los colores de las tintas de las ilustraciones, que pueden pegarse unas a otras y quedarse desvaídos", ha explicado la directora de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, Margarita Becedas.

Esta experta ha advertido de que la inadecuada manipulación del Códice puede provocar que se desprendan sus páginas, y ha precisado que por suerte éstas no son de papel sino de pergamino, un material "vivo" por su origen animal, más resistente y flexible, y que al contrario que el papel no se deshace ni genera hongos.

"La humedad hace que el pergamino se ensanche y el libro cierre peor, pero después vuelve a su estado original", ha señalado.

A juicio de la directora de la Biblioteca salmantina, si finalmente el libro ha sido robado "es para alguien en particular, porque este tipo de códice no se puede poner en circulación, y ningún librero bien intencionado lo cogería".

Una obra tan conocida no puede ser subastada ni vendida públicamente, por lo que también corre el riesgo de ser desmembrada, aunque "lo más normal en estos casos es que se trate de una persona desequilibrada que quiera tenerlo en casa", ha aseverado.

Becedas ha mostrado su confianza en la labor de la Policía y la división de Patrimonio de la Guarcia Civil, "que está tremendamente preparada, son francamente buenos".

"Esperemos que todo quede en un mal sueño", ha dicho la experta, que ha recordado que la Biblioteca de la Universidad de Salamanca alberga también un Códice Calixtino de finales del siglo XIII y basado en el que ha desaparecido.

Tras conocer la noticia sobre el manuscrito gallego, los responsables de la institución académica han comprobado que el salmantino estuviera en su lugar: "Esta mañana nos hemos asustado y hemos ido a ver, está en su sitio. No lo sacamos a la sala, lo tenemos digitalizado en color", ha precisado Becedas.

El Códice Calixtino de Salamanca "sólo" sale de su sitio con motivo de visitas institucionales y también para exposiciones, aunque el año pasado, al ser Año Xacobeo, se recibieron tantas peticiones de préstamo del manuscrito que fue necesario denegar algunas.

Escrito en latín y con "imágenes muy pedagógicas y luminosas", el Códice Calixtino "se corresponde a un periodo muy concreto de la Edad Media en que se empieza a dar publicidad al Camino de Santiago", ha relatado la experta.

En una época en la que ni siquiera había imprenta, la predicación desde el púlpito y los manuscritos eran la única forma de "publicitar" y promover la peregrinación a la tumba apostólica, de ahí la riqueza de las ilustraciones de un libro que puede considerarse precursor de "una guía de turismo", pues recoge las cinco vías para llegar a Santiago de Compostela.

Se cree que esta copia fue escrita en dicha ciudad gallega teniendo como ejemplo el códice desaparecido, y que después llegó a Salamanca, en cuyo Colegio Mayor de San Bartolomé (actual Facultad de Filología) permaneció hasta finales del siglo XVIII, cuando viajó al Palacio Real de Madrid, desde donde fue devuelto a la capital salmantina en 1954.
Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios