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Anish Kapoor se presenta a lo grande en el Guggenheim
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Anish Kapoor se presenta a lo grande en el Guggenheim

El Museo Guggenheim Bilbao inaugura la primera exposición monográfica a gran escala dedicada en España al escultor de origen indio Anish Kapoor, que ha colaborado de

Foto: Anish Kapoor se presenta a lo grande en el Guggenheim
Anish Kapoor se presenta a lo grande en el Guggenheim

El Museo Guggenheim Bilbao inaugura la primera exposición monográfica a gran escala dedicada en España al escultor de origen indio Anish Kapoor, que ha colaborado de manera estrecha en la instalación de las veinte obras de la muestra en el edificio diseñado por Frank Gehry. Según ha explicado el artista en una rueda de prensa, la exposición se articula en torno a varios ejes, como el color, el espacio y el vacío, los reflejos en espejos y los objetos "autogenerados".

La serie 1.000 nombres (1979-80), la más temprana que se presenta en Bilbao, se compone de obras realizadas con pigmento en polvo aplicado a formas geométricas que parecen surgir de las paredes y el suelo, dando lugar "a la ficción de que esos objetos han estado siempre allí, que se han autogenerado".

El escultor, residente en Gran Bretaña desde los años setenta, ha descrito estas creaciones como "icebergs que salen del suelo: la mayor parte del objeto no está en la sala", ha señalado Kapoor, en cuyas obras el "espacio de los objetos" es una parte sustancial. El autor otorga gran importancia al color -en esta serie predominan el rojo y el amarillo-, ya que éste "no es sólo lo que es, es más: es un espacio para los sueños", ha explicado.

Tras esta etapa de finales de los setenta y principios de los ochenta, el escultor inició un nuevo periodo en el que introdujo en sus obras el concepto del vacío, para lo que recurrió al azul muy oscuro y al negro.

 

Excavando en los objetos

 

El Museo Guggenheim Bilbao inaugura la primera exposición monográfica a gran escala dedicada en España al escultor de origen indio Anish Kapoor, que ha colaborado de manera estrecha en la instalación de las veinte obras de la muestra en el edificio diseñado por Frank Gehry. Según ha explicado el artista en una rueda de prensa, la exposición se articula en torno a varios ejes, como el color, el espacio y el vacío, los reflejos en espejos y los objetos "autogenerados".

La serie 1.000 nombres (1979-80), la más temprana que se presenta en Bilbao, se compone de obras realizadas con pigmento en polvo aplicado a formas geométricas que parecen surgir de las paredes y el suelo, dando lugar "a la ficción de que esos objetos han estado siempre allí, que se han autogenerado".

El escultor, residente en Gran Bretaña desde los años setenta, ha descrito estas creaciones como "icebergs que salen del suelo: la mayor parte del objeto no está en la sala", ha señalado Kapoor, en cuyas obras el "espacio de los objetos" es una parte sustancial. El autor otorga gran importancia al color -en esta serie predominan el rojo y el amarillo-, ya que éste "no es sólo lo que es, es más: es un espacio para los sueños", ha explicado.

Tras esta etapa de finales de los setenta y principios de los ochenta, el escultor inició un nuevo periodo en el que introdujo en sus obras el concepto del vacío, para lo que recurrió al azul muy oscuro y al negro.

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