España muestra en Tokio lo mejor de su fotografía contemporánea

La mirada en el otro, una muestra con 64 obras de los últimos artistas galardonados con el Premio Nacional de Fotografía de España, acaba de ser

Foto: España muestra en Tokio lo mejor de su fotografía contemporánea
España muestra en Tokio lo mejor de su fotografía contemporánea

La mirada en el otro, una muestra con 64 obras de los últimos artistas galardonados con el Premio Nacional de Fotografía de España, acaba de ser inaugurada en Tokio con imágenes de autores como Cristina García Rodero y Alberto García Alix.

Fotos de la serie Haití de García Rodero, de la posguerra española de Joan Colom o conceptos sin título de Chema Madoz son algunas de las obras que pueden verse hasta el 29 de diciembre en la Embajada de España en Tokio.

El objetivo es "promocionar nuestra fotografía" a través del trabajo de catorce creadores y, de la mano de ellos, dar a conocer "la historia de la fotografía" en España, explicó a Efe Carmen de la Guerra, comisaria de la muestra junto a Javier Díez.

La mirada en el otro, que se muestra por primera vez fuera de España, está dividida en doce secciones distintas para clasificar, a través de conexiones y confrontaciones, el trabajo de los artistas galardonados con el Premio Nacional de Fotografía desde 1994 a 2008.

Así, una boda de familias pobres retratada en 1958 por Carlos Pérez Siquer contrasta en la sección de Multitudes con la fotografiada por Ouka Leele en 1977, igual que en la sección de Pies destacan unas piernas en movimiento y otras de un cuerpo muerto. arios retratos de Ausencias recogen la imagen de distintas prendas usadas cuyos dueños ya han desaparecido, como la camiseta interior fotografiada sobre un fondo neutro por García-Alix.

La estructura circular de la exposición, según Carmen de la Guerra, "hace partícipe al espectador" ya que ayuda a "ver de forma didáctica" el proyecto, que será itinerante hasta 2011 y se ampliará en 2010 con obras de Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía de este año.

Las fotografías trasladadas a Tokio son una selección de la obra completa de los premiados, entre los que figuran también Joan Colom -el mayor de los autores, con 88 años- con La calle o Pablo Pérez Mínguez con Madrugada subterránea (2001).

También están representados en Tokio María Bleda y José María Rosa, que lograron el Premio Nacional de Fotografía en 2008, además de Manuel Vilariño y los ya fallecidos Humberto Rivas y Gabriel Cualladó, del que se exhibe Sillas en la playa, una instantánea tomada en 1956 en la playa de La Malvarrosa en Valencia.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios