Es noticia
Alvar Aalto, en el Museo Nacional de Artes Decorativas
  1. Cultura

Alvar Aalto, en el Museo Nacional de Artes Decorativas

Madrid, 16 sep (EFE).- Muebles, objetos de iluminación, tejidos y piezas de cristal forman las exposición que el Museo Nacional de Artes Decorativas dedica a Alvar

Madrid, 16 sep (EFE).- Muebles, objetos de iluminación, tejidos y piezas de cristal forman las exposición que el Museo Nacional de Artes Decorativas dedica a Alvar Aalto (1898-1976), uno de los diseñadores más importantes del siglo XX.

"Alvar Aalto. A nuestra medida", que abrirá sus puertas el próximo día 18 y hasta el 15 de noviembre, exhibirá una cuidada selección de veintiocho piezas procedentes del Alvar Aalto Museum (Jyväskylä, Finlandia) y de la colección del Museo de Artes Decorativas, que permitirán seguir la evolución de este creador, desde una formación clasicista en los años veinte, hacia un funcionalismo en la fabricación de muebles.

La exposición, que se unirá a la celebración del Mes del Diseño Finlandés que tendrá lugar en Madrid durante el mes de noviembre, está comisariada por María Villalba Salvador y planteará un recorrido cronológico a través de la obra de Alvar Aalto como diseñador para mostrar su deseo constante de adecuarse a las necesidades del hombre y siempre en relación con su arquitectura.

En el recorrido se podrán contemplar tres etapas de su producción: "Los primeros años: el laboratorio de la madera", con piezas emblemáticas de este periodo, como el sillón Paimio, para la decoración del interior del Sanatorio antituberculoso del mismo nombre, o el taburete para la Biblioteca de Viipuri.

"Arte y técnica: el diseño industrial" profundiza en su aportación fundamental en relación con la industria, que fue la del principio de estandarización o fabricación flexible, con el que consiguió soluciones distintas y variadas, que aplicó al mobiliario de madera y a otras piezas de diseño, como las lámparas o el cristal.

De ello son ejemplo los numerosos diseños de los años cuarenta y comienzos de los cincuenta, como la famosa lámpara "Hand Grenade" y los muebles basados en el sistema "Y Leg" y "X Leg".

El tercer apartado, "Versatilidad y síntesis perfecta entre arte y arquitectura" refleja como las piezas diseñadas por Alvar Aalto están pensadas para utilizar en distintos contextos: edificios oficiales, institucionales o bien recintos privados.

Así ocurre con la silla de madera y piel diseñada en los años cincuenta y utilizada en la oficina central del Instituto Nacional de Pensiones y en el interior de un edificio de viviendas proyectado por Aalto en Hansaviertel, 1955-1957 (Berlín, Alemania).

La lámpara "Bilberry" para la Maison Carré y los tejidos son ejemplos de su interés por lograr una vida armoniosa y cómoda desde el punto de vista estético para sus contemporáneos.

Arquitecto, diseñador, escultor y pintor, tras una formación clasicista Aalto entró en contacto con arquitectos y artistas de la vanguardia europea y el funcionalismo, del que se separó en los años treinta en la búsqueda de la arquitectura y el diseño a la medida del ser humano. Se planteó su trabajo como una labor constante de experimentación con los materiales, especialmente la madera.

Su obra ha trascendido las fronteras, aunque en su aspecto formal y en los materiales está siempre presente la geografía y la cultura de su país, Finlandia. EFE mtf/jrr

Madrid, 16 sep (EFE).- Muebles, objetos de iluminación, tejidos y piezas de cristal forman las exposición que el Museo Nacional de Artes Decorativas dedica a Alvar Aalto (1898-1976), uno de los diseñadores más importantes del siglo XX.