Es noticia
Viajes por Noruega y Nueva York
  1. Cultura

Viajes por Noruega y Nueva York

El vikingo español. En Noruega. León Lasa. Noruega sigue siendo, como hace cien años, un país exótico. Pero ya no por lo lejano y diverso, sino por

El vikingo español. En Noruega. León Lasa.

 

Noruega sigue siendo, como hace cien años, un país exótico. Pero ya no por lo lejano y diverso, sino por lo caro. Oslo está a unas cuatro horas de Madrid, pero el precio del viaje se dispara y la espectacular naturaleza de los fiordos o la admirable sociedad escandinava parecen compensarlo insuficientemente. Así pues, aún un viaje al país vikingo es susceptible de ser contado, sin inventar aventuras o exagerar anécdotas. León Lasa, tras narrar sus periplos por la costa occidental irlandesa y por la Patagonia, se sube a un barco en Bergen para recorrer la dentada costa del Mar del Norte, travesía tan peligrosa en el pasado pero, como tantas cosas, domada hoy por la técnica. Cuántos poderosos vikingos yacen bajo las negras aguas mientras parejas de jubilados hacen hoy la misma travesía con toda comodidad.

En su viaje, Lasa encuentra “sólo desolación y silencio. Pero eso es, a fin de cuentas, lo que quería”. Los tópicos que aplicamos a los escandinavos resultan válidos también para él: las ciudades desiertas y silenciosas, los habitantes distantes pero amables. También encuentra, en su camino, almas igualmente solitarias con las que compartir, siquiera temporalmente, un fragmento de soledad; sin intimar, porque no hay tiempo para ello. Ello desencadena una reflexión sobre la naturaleza del viaje que, según cita de Lars Svendsen, agradece la soledad porque “ofrece una posibilidad de reconstruir el yo”. Un yo que evita el solipsismo y se acompaña de literatura, filosofía y música. Una parte importante del relato es el background cultural, bien dosificado. Así, Lasa es un tipo raro que carga su mochila con libros, de Knut Hamsum, de Kjell Askildsen y, por supuesto, de Ángel Ganivet. Complementa su mirada con reflexiones, relatos y experiencias ajenas, anota la música que conforma, por voluntad o azar, la banda sonora de su viaje. Y, claro está, puebla su periplo de vikingos y de nazis, que en diversas épocas y con diferente intención formaron parte de la historia de los países escandinavos.

Tras doblar el Cabo Norte continuará por tierra, por los lugares habitados por el pueblo sami –lapón– que, aunque tendemos a imaginarlo como un pueblo paleolítico, es mucho más moderno que otras tribus europeas actuales, incapaces de conciliar su pasado con su futuro. Lasa es un buen narrador, que hace atractivos pasajes que resultarían aburridos, dado que su viaje carece de incidentes reseñables. Pero su combinación de descripción, reflexión intelectual y emocional, y erudición hace muy atractivo el relato de un viaje que, como debe ser, finaliza con satisfecha nostalgia.

 En Noruega. Ed. Almuzara. 288 págs. 17,95 €. Comprar libro

Viaje en el tiempo y el espacio. Un año en el otro mundo. Julio Camba.

 

Pocos preferirán leer un viaje a realizarlo, y sin embargo la literatura es capaz de ofrecer algo que lo que convenimos en denominar realidad no puede: los viajes en el tiempo. Y con guías de excepción. Julio Camba viajó varias veces a Nueva York, pero su viaje de 1916 dio como fruto una colección de artículos en la que describía la Gran Manzana, antes de que los Estados Unidos se convirtieran en la primera potencia mundial, aunque el periodista gallego ya sabía que eso ocurriría. Su relato es menos descriptivo que irónico, pues no puede dejar de mirar con ojos algo despectivos a un país que gasta tanto en chicle como España en comer. Le parece un país muy viejo, a pesar de su juventud histórica, impresión que se agrava con el discurrir de los años. A pesar de todo, muchas de las costumbres y actitudes que Camba advierte en el “país engomado”, son hoy comunes en todo occidente, y aún en Oriente. Así pues, Camba nos lleva a un mundo previo, nos desvela la raíz el presente, con humor, con gracia, con perspicacia. Y con la misma maravilla que aún siente el viajero que se planta bajo las 102 plantas del edificio Empire State –en la época de Camba era el Woolworth, con 60 pisos–.

 Un año en el otro mundo. Ed. Rey Lear. 184 págs. 15, 96 €. Comprar libro

El vikingo español. En Noruega. León Lasa.