Es noticia
Primera retrospectiva en España de Duane Hanson, el padre del hiperrealismo
  1. Cultura
Elisa Morales

Primera retrospectiva en España de Duane Hanson, el padre del hiperrealismo

Ha sido la sensación en ferias de arte como ARCO o exposiciones como la que le dedicó el CAC de Málaga a Ron Mueck . El

Foto: Primera retrospectiva en España de Duane Hanson, el padre del hiperrealismo
Primera retrospectiva en España de Duane Hanson, el padre del hiperrealismo

Ha sido la sensación en ferias de arte como ARCO o exposiciones como la que le dedicó el CAC de Málaga a Ron Mueck . El hiperrealismo, la realidad con todos sus detalles puestos de manifiesto, es una de las corrientes más apreciadas por el arte actual. Pero muchos que conocen las filigranas de Mueck (Salido de la escuela de Jim Henson) o de los hermanos Chapman (que ahora acaban de anunciar que van a dirigir en cine una comedia) desconocen que su precursor es el artista Duane Hanson (1925-1996), al que la Fundación Canal de Madrid le dedica una retrospectiva desde el viernes 30 de mayo y hasta el 24 de agosto.

Un total de 22 obras recogidas bajo el nombre de Esculturas del sueño americano constituyen la primera muestra que se hace en nuestro país del escultor estadounidense. En ellas Hanson, a diferencia de Mueck y otros, a los que les gusta sorprender alterando la medida de los seres representados, reproduce a tamaño real figuras de personas comunes y corrientes trabajando, como obreros, una limpiadora, un policía o simplemente gente corriente sentada. Son escenas que parecen sacadas de películas, del sueño americano, como tan bien recoge el título aglutinante de la exposición. Sucede con el personaje encima de la cortadora de césped -como el viejete de Una historia verdadera-, con el que toma el sol, el que escucha música o el que hace ejercicio; todos ellos una selección de lo más representativo del trabajo del artista a lo largo de 30 años (1965-1995).

Hanson cuestiona la relación del hombre con la sociedad en la que vive. Sus esculturas “casi humanas” rescatan del anonimato al ciudadano de a pie. Son una radiografía de la América de la segunda mitad del siglo XX y, por extensión, una reflexión ácida y mordaz sobre las consecuencias de la sociedad de consumo, impersonal y alienante. La muestra repasa su trayectoria desde los inicios, marcados por la crítica social en piezas como Abortion (1965) o Trash (1967); hasta la madurez, en Old couple on a bench (1994), pasando por los clásicos estereotipos de su país, como Cowboy (1984).

Pintadas a mano con maestría

La manera en que Hanson trabajaba las piezas se basaba en la utilización de resina de poliéster y fibra de vidrio, polivinilo o bronce. Las pintaba a mano con maestría consiguiendo reproducir el color de la piel, la expresión de las miradas o las arrugas del rostro, hasta detalles sorprendentes. Si bien no llegan al nivel de perfección que posibilitan los nuevos materiales, lo cierto es que impresiona el puntillismo con el que trata cada pieza.

Como viene siendo habitual en este tipo de exposiciones, la Fundación Canal ofrece a los visitantes en su pequeño espacio expositivo la oportunidad de conocer las técnicas empleadas por el artista en cuestión. De esta forma, documenta con una serie de fotografías la técnica del vaciado que aplicaba sobre los modelos reales que le sirvieron de inspiración.

Una sorprendente oportunidad de conocer a un artista poco frecuentado por el público español con un completísimo conjunto de obras.

Ha sido la sensación en ferias de arte como ARCO o exposiciones como la que le dedicó el CAC de Málaga a Ron Mueck . El hiperrealismo, la realidad con todos sus detalles puestos de manifiesto, es una de las corrientes más apreciadas por el arte actual. Pero muchos que conocen las filigranas de Mueck (Salido de la escuela de Jim Henson) o de los hermanos Chapman (que ahora acaban de anunciar que van a dirigir en cine una comedia) desconocen que su precursor es el artista Duane Hanson (1925-1996), al que la Fundación Canal de Madrid le dedica una retrospectiva desde el viernes 30 de mayo y hasta el 24 de agosto.