Es noticia
La fuerza de las pequeñas cosas
  1. Cultura

La fuerza de las pequeñas cosas

La moda y la fotografía son dos disciplinas que con el tiempo han ido tejiendo una compleja relación, hasta el punto de convertirse en complementarias en

La moda y la fotografía son dos disciplinas que con el tiempo han ido tejiendo una compleja relación, hasta el punto de convertirse en complementarias en muchas ocasiones. El trabajo de Richard Avedon, David Lachapelle o Mario Testino, grandes entre los artistas dedicados a inmortalizar -sulfuro de plata mediante- la erótica relación entre el cuerpo y las telas que lo cubren, tiene mucho que ver con el furor por la moda de las últimas décadas. La incursión de la fotografía artística en la moda ha tenido en ocasiones un carácter más transversal que de relación directa, pero muchos autores han trabajado en este campo hasta observar cómo la interacción y traducción entre los dos sistemas genera todo un nuevo contexto de significados que enriquece a ambas disciplinas.

El Museo del Traje acoge, hasta finales de septiembre, una muestra que reúne interesantísimas propuestas de una serie de autores españoles que han tomado el traje como elemento principal de la narración fotográfica. En un tiempo en el que la empatía con la alteridad se diluye para dejar paso a la veneración del objeto hasta llegar al fetichismo, esta muestra plantea varias reflexiones sobre el valor de la prenda como elemento artístico.

El comisariado corre a cargo de Ciuco Gutiérrez, uno de los más importantes fotógrafos españoles de las últimas décadas. La anécdota que él mismo vivió en los años ochenta sirve para aprender el valor de los complementos en la construcción del significado total que transmitimos a los demás con la ropa que llevamos. Gutiérrez, dedicado por entonces a la industria musical, estuvo a punto de recibir una paliza en un concierto "por parecer un mod y llevar guantes de rocker". Y es que el complemento, como los artículos determinantes en la construcción gramatical de las oraciones, marca en el mundo de la moda el significado final del conjunto: masculino, femenino, ambiguo, moderno, convservador, rompedor, recatado... Precisamente esto es lo que hace de esta pequeña muestra una auténtica joya.

La moda y la fotografía son dos disciplinas que con el tiempo han ido tejiendo una compleja relación, hasta el punto de convertirse en complementarias en muchas ocasiones. El trabajo de Richard Avedon, David Lachapelle o Mario Testino, grandes entre los artistas dedicados a inmortalizar -sulfuro de plata mediante- la erótica relación entre el cuerpo y las telas que lo cubren, tiene mucho que ver con el furor por la moda de las últimas décadas. La incursión de la fotografía artística en la moda ha tenido en ocasiones un carácter más transversal que de relación directa, pero muchos autores han trabajado en este campo hasta observar cómo la interacción y traducción entre los dos sistemas genera todo un nuevo contexto de significados que enriquece a ambas disciplinas.