Es noticia
El Teatro Real estrena una nueva versión de 'Los cuentos de Hoffmann'
  1. Cultura

El Teatro Real estrena una nueva versión de 'Los cuentos de Hoffmann'

La obra póstuma de Jacques Offenbach, Los cuentos de Hoffmann, llega al Teatro Real bajo la revisión del director musical Emmanuel Villaume, el escenógrafo Ezio Frigerio

La obra póstuma de Jacques Offenbach, Los cuentos de Hoffmann, llega al Teatro Real bajo la revisión del director musical Emmanuel Villaume, el escenógrafo Ezio Frigerio y el director de escena Nicolas Joel y con un prestigioso elenco internacional en su reparto.

Coproducido con el Théâtre du Capitole de Toulouse, el Regio de Turín y la Opera de Tel Aviv, esta nueva versión de la obra basada en los relatos fantásticos del escritor alemán Ernest Amadeus Theodor Hoffman permanecerá en cartel a lo largo de 12 funciones, entre el 4 y el 23 de diciembre.

Tres actos relatan los amores frustrados de Hoffman -"Olimpia", "Antonia" y "Giulietta"- enmarcados de un prólogo y un epílogo en el que el poeta está acompañado por su inseparable Musa, que adoptó la apariencia de su mejor amigo, Nicklausse.

La pieza se estrena en Madrid tras cinco únicas representaciones en el Teatro de la Zarzuela en 1988, con Alfredo Kraus al frente de la interpretación principal.

El universo psicológico, a medio camino entre el realismo y lo sobrenatural, del que es uno de los máximos representantes del romanticismo alemán, Hoffman, se traslada en esta ópera estrenada en París en febrero de 1881, meses después de la muerte del compositor austríaco Jacques Offenbach y "de la que no hay versión definitiva", explicó este jueves Emmanuel Villaume.

El director musical francés, que ya se ha enfrentado en varias ocasiones al libreto de Jule Barbier y partitura de Jacques Offenbach, ha buscado en esta ocasión "ofrecer una propuesta más fresca y libre" de "Los cuentos de Hoffman" que, a través de la investigación musical y del meticuloso análisis de las anteriores versiones, "se ha convertido en una versión propia, informada pero no arbitraria".

Un gran trabajo de fondo

El trabajo conjunto con el director de escena Nicolas Joel, el escenógrafo Ezio Frigerio y la figurinista Franca Squarciapino ha supuesto "tomar una serie de elecciones dramáticas, musicales y adaptar la obra a los actores" -aseguró Villaume- para encontrar en "esta historia fantástica, y por definición desordenada, un hilo conductor siguiendo el papel de Nicklausse, fundamental en la obra", que alternan las mezzo-sopranos Ekaterina Gubanova y Sarah Castle.

El tenor texano Marcus Haddock, considerado por el director musical "un auténtico experto vocal de la obra tras haber interpretado casi todas sus versiones existentes", encarna a Hoffman, un personaje que comparte con el venezolano Aquiles Machado frente a los personajes femeninos interpretados por Desirée Rancatore, Inva Mula y Nadja Mivchael, entre otras cantantes.

"Es imprescindible en esta versión de la ópera de Offenbach mostrar de manera clara la relación del personaje de Hoffman con la obra y con lo que representa del propio escritor", explicó Villaumme, quien se encargó de "restaurar la tradición orquestal de una partitura que se había ensuciado en los últimos años".

La escenografía del italiano Ezio Frigerio une los tres relatos en un mismo lugar sin situación geográfica concreta y con un estilo similar al de las obras arquitectónicas de Eiffel "que evocan la invención mecánica y la cultura del hierro de la época", explicó Frigerio, para quien "este ambiente encaja a la perfección con el mundo mágico de esta ópera".

Al trabajo de Frigerio, que ha tenido a su cargo en el Teatro Real la escenografía de, entre otros, Butterfly, Tosca y Don Giovanni, se complementan los trajes misteriosos, irreales y cercanos a la pintura de Franca Squarciapino, que dotan a la puesta en escena del "espíritu ambivalente, que mezcla lo real y lo fantástico y la figura de Offenbach con la de Eiffel", apuntó Emmanuele Villaume.

La obra póstuma de Jacques Offenbach, Los cuentos de Hoffmann, llega al Teatro Real bajo la revisión del director musical Emmanuel Villaume, el escenógrafo Ezio Frigerio y el director de escena Nicolas Joel y con un prestigioso elenco internacional en su reparto.