cierra 2017 con beneficios

Unidad Editorial eleva el gasto del consejo el año de entrada en números negros

Unidad Editorial ha elevado el gasto del consejo de administración tras la entrada de dos nuevos consejeros el año pasado, los italianos Stefania Bedogni y Nicola Speroni

Foto: El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano. (EFE)
El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano. (EFE)

Unidad Editorial eleva el gasto del consejo de administración. A lo largo del año pasado, los miembros de la cúpula de la editora de 'El Mundo' percibieron 50.000 euros por su pertenencia al citado organismo, el doble de lo que ganaron en 2016 por este mismo concepto: 25.000 euros.

Así consta en las cuentas remitidas recientemente al Registro Mercantil que también revelan que "determinados administradores de la sociedad", que también son empleados de la compañía, ganaron un total de 1,3 millones en 2017, lo que también supone un aumento con respecto al millón de euros repartido en 2016. Estos cambios se explican por la incorporación de dos nuevos consejeros al grupo, Stefania Bedogni, directora general corporativa y Nicola Speroni, director general de negocio.

Este aumento de las retribuciones se produce en un ejercicio positivo para el grupo editorial. Tras años de pérdidas, Unidad Editorial cerró 2017 con un beneficio de 7 millones de euros. Un año antes, la editora arrojaba unas pérdidas de 5,4 millones.

No obstante, los salarios de la cúpula todavía se mantienen lejos de las cantidades percibidas antaño. Por ejemplo, en 2013 la cúpula del grupo recibió tres millones; 2,5 en 2011 y 2010, y 2,7 millones de euros en 2009, el año del primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Retribuciones aparte, la empresa registra una facturación global de 300 millones de euros, un 5,6% menos con respecto al ejercicio previo

Retribuciones aparte, la empresa registra una facturación global de 300 millones de euros, un 5,6% menos con respecto al ejercicio previo. Una caída que Unidad Editorial justifica "como consecuencia del cambio de política promocional de las cabeceras del grupo" y la ausencia de eventos deportivos "como la Eurocopa de fútbol", siempre atractivos para la cuenta de resultados.

Respecto a las cifras de difusión, las cabeceras de Unidad Editorial mantienen, al igual que el resto de periódicos de papel, una tendencia a la baja. 'El Mundo' registra una difusión media diaria de 119.000 ejemplares (-9,2%) y 'Expansión' de 36.000 ejemplares (-1,2%). En cuanto a 'Marca', el diario deportivo tiene una difusión media de 126.000 ejemplares.

El depósito de las cuentas en el Registro Mercantil ha coincidido con la presentación de los resultados correspondientes al primer semestre del año en curso. En un comunicado difundido este viernes, Unidad Editorial ha señalado que ha terminado junio con un ebitda de 22,2 millones y un beneficio antes de impuestos de 7,7 millones. Según la empresa, son "los mejores resultados de la última década".

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios