con un préstamo y una aportación de fondos

Unidad Editorial evita la bancarrota de 'Expansión' tras inyectarle 10 millones

A lo largo del año pasado, Unidad Editorial desembolsó un total de 10 millones de euros para mantener a flote a 'Expansión'. El diario económico mantiene unas pérdidas superiores a los 2 millones

Foto: El presidente de la Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano. (EFE)
El presidente de la Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano. (EFE)

Unidad Editorial sale al rescate de 'Expansión'. La editora, dueña de 'El Mundo' y del citado diario económico, inyectó a lo largo del año pasado un total de 10 millones de euros a la cabecera ante su delicada situación financiera, según consta en las cuentas del diario disponibles en el Registro Mercantil.

El periódico, que logró reducir sus pérdidas hasta los 2,3 millones de euros, recibió a lo largo del año pasado una "aportación de fondos adicional por importe de 9.000.000 euros", amén de un "préstamo participativo por importe de 1.000.000 euros" que venció el pasado 30 de junio. En total, una lluvia de 10 millones de euros para sanear las cuentas del diario y restablecer el equilibrio patrimonial.

Este nuevo préstamo sustituye a otro que la empresa ya había concedido al diario valorado en 6,8 millones y que venció el 31 de diciembre del año pasado. Una ayuda que no ha sido suficiente, ya que en las cuentas la empresa señala que al cierre del ejercicio contaba con unos fondos propios negativos por importe de 375.306 euros.

Tanto Unidad Editorial como RCS Media Group han cerrado filas entorno a 'Expansión' y garantizan "expresamente" su compromiso con el diario

Según la Ley de Sociedades de Capital, una empresa entra en causa de disolución cuando el patrimonio neto se sitúa por debajo de la mitad del capital social. Una situación que, tal y como admite la compañía en las cuentas, no se ha llegado a producir gracias a este balón de oxígeno.

Respecto al resto de magnitudes, el diario mantiene una cifra de negocio de 24,2 millones de euros, de los cuales 10,1 millones se corresponden a las ventas y 14 millones a las prestaciones de servicios. En cuanto a los gastos en personal, 'Expansión' los ha recortado desde los 9 millones hasta los 5,9 millones. Como ya publicó este diario, la matriz RCS Media Group ha dado la orden de no reponer puestos para ahorrar.

En cualquier caso, el diario económico puede respirar tranquilo. Tanto Unidad Editorial como RCS han manifestado "expresamente" su compromiso con el diario y seguirán dando el "apoyo financiero necesario para garantizar la continuidad de sus actividades".

El Confidencial se ha puesto en contacto con Unidad Editorial, que ha declinado comentar esta información.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios