Televisión: Las negociaciones de los extrabajadores de El programa de AR caen en saco roto. Noticias de Comunicación
el primer juicio será en mayo

Las negociaciones de los extrabajadores de 'El programa de AR' caen en saco roto

La mayoría de los 18 profesionales que fueron despedidos de Cuarzo ya han celebrado las conciliaciones sin éxito. Los extrabajadores creen que no hay voluntad de alcanzar un acuerdo

Foto: Imagen de archivo de una sala de control en televisión. (Reuters)
Imagen de archivo de una sala de control en televisión. (Reuters)

Los extrabajadores de Cuarzo Producciones comenzaron el pasado enero a celebrar las conciliaciones para tratar de alcanzar un acuerdo extrajudicial tras el cambio de productora de 'El programa de Ana Rosa'. Como ya publicó este diario en primicia, 18 empleados preparaban una demanda contra la dirección después de que se les comunicase que iban a ser subrogados a Unicorn Content, la nueva productora encargada del matinal desde el 1 de enero.

Mientras que Cuarzo considera que se trata de un caso de subrogación, dado que el programa se mantiene igual, Unicorn no lo ve así y estima que no está obligado a contratar a estos empleados.

El pasado 24 de enero, una de las trabajadoras fue citada junto con Cuarzo, Mediaset y Unicorn a una conciliación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC). Un encuentro al que no acudió la exproductora de 'El programa de AR', algo que desconocían el resto de los presentes. Aunque un portavoz señala que el abogado "justificó" su ausencia y que se buscaría un nuevo día, desde la plantilla lo niegan y recuerdan que se firmó un no acuerdo entre las partes presentadas, por lo que no es posible celebrar una nueva reunión.

Existe malestar entre los extrabajadores de Cuarzo, que creen que no hay voluntad para alcanzar un acuerdo extrajudicial y evitar los tribunales

La segunda conciliación ha tenido lugar este miércoles por la mañana. En esta ocasión, todas las partes han acudido, tanto las empresas (Mediaset, Cuarzo, Unicorn) como la decena de empleados citados. Al igual que la primera vez, no se ha alcanzado ningún acuerdo tras una reunión que ha durado varias horas. "No han querido negociar", señalan fuentes de la plantilla, que creen que esa será la tónica de estas conciliaciones para terminar en juicios. Por lo pronto, ya hay fecha para el primero: el próximo 30 de mayo.

Esta situación ha generado un gran malestar entre los antiguos empleados, que no creen que haya una voluntad real para alcanzar un acuerdo. Un proceso durante el cual se mantienen en la calle y sin recibir, al menos de momento, ninguna prestación por desempleo.

Cabe señalar que no todos los empleados tenían la misma relación laboral con la productora, de ahí que cada uno haya preparado su demanda y se les haya citado en días diferentes para las conciliaciones. Algunas van dirigidas contra Cuarzo, otras contra Cuarzo y de forma subsidiaria Unicorn y otras contra Cuarzo y Unicorn y Mediaset de forma subsidiaria.

El caso 'Mujeres y hombres'

Desde el entorno de Cuarzo recuerdan que esta situación no es nueva y señalan el caso del cambio de productora de 'Mujeres, hombres y viceversa', otro programa de Telecinco.

En septiembre de 2015, Magnolia TV dejó de producir el espacio juvenil, que pasó a manos de Bulldog Producciones, una productora de nueva creación. Fue entonces cuando dos empleadas que pertenecían a Magnolia también fueron, a su juicio, subrogadas de forma irregular y llevaron su caso a los tribunales. Finalmente, un juez obligó a Bulldog a contratarlas. Una sentencia que se circunscribe a estas dos trabajadoras, ya que otros empleados que también presentaron demanda no tuvieron que ser finalmente subrogados por Bulldog. Al igual que con los extrabajadores de Cuarzo, los casos se estudian de forma individual.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios