Es noticia
Polvorín en Cuarzo tras la salida de Ana Rosa: la plantilla demanda a la dirección
  1. Comunicación
se presentará en los próximos días

Polvorín en Cuarzo tras la salida de Ana Rosa: la plantilla demanda a la dirección

Una docena de trabajadores de Cuarzo Producciones ultiman una demanda colectiva contra la dirección por un presunto despido improcedente y han llamado al procedimiento a Unicorn Content

Foto: Imagen de archivo de una sala de control en televisión. (Reuters)
Imagen de archivo de una sala de control en televisión. (Reuters)

Las aguas bajan revueltas en Cuarzo Producciones. Al menos una docena de trabajadores de la productora fundada por Ana Rosa Quintana ultiman una demanda colectiva contra la dirección por un presunto despido improcedente, según confirman fuentes conocedoras de la situación.

El origen del conflicto reside en el cambio de productora de ‘El programa de Ana Rosa’, el matinal de Telecinco. Cuarzo, fundada en el año 2000, ha sido la productora del espacio durante todos estos años y tiene contrato hasta el próximo 31 de diciembre. El pasado 1 de noviembre, Ana Rosa cesó como CEO de la sociedad tras decidir vender su paquete accionarial y ya no tiene ningún cargo.

A partir de enero, la producción correrá a cargo de Unicorn Content, la productora fundada hace unas semanas por Xelo Montesinos –exdirectora de Cuarzo- y persona de confianza de la presentadora.

Este miércoles, los empleados que aún trabajan en el matinal recibieron una carta en la que se les anunció que "causarían baja" el próximo 1 de enero

Además de Ana Rosa y Montesinos, otros directivos de la compañía han dejado sus puestos en las últimas semanas: Adolfo Alarcón, director de Producción; Marta Ruiz, subdirectora de Contenidos; Pedro Juan Rivera, director general de Magnolia... Un goteo de salidas que aupó a Juan Ramón Gonzalo, hasta entonces director de contenidos, como nuevo responsable de la productora. Y estos no han sido los únicos cambios. En las últimas semanas, otros empleados han negociado sus salidas, han causado baja voluntaria o bien han optado por incorporarse a otros proyectos.

Este miércoles, los empleados que aún trabajan en el matinal, muchos de ellos indefinidos, recibieron una carta (algunos en mano y otros por email al no estar presentes) en la que se les anunció que causarían "baja" el próximo 1 de enero y que debían dirigirse a Unicorn Content, “que está contratando al personal que Cuarzo Producciones dedicaba a dicha producción”.

La misiva también indica que los trabajadores mantendrían “todas las condiciones laborales que disfrutan en la actualidad, incluidos salario, antigüedad, categoría, etc”. Un mensaje que, según esas mismas fuentes, ha causado estupor en la productora de Montesinos, que desconocía la existencia del mismo.

En la demanda, que será presentada en los próximos días, los trabajadores argumentan que se ha producido un despido improcedente. La razón que han recibido para explicar las salidas es que 'El programa de Ana Rosa' era, hasta la fecha, el espacio más importante para Cuarzo, de ahí que la pérdida de su producción afecte a los empleados que hasta ahora se dedicaban al matinal.

La docena de trabajadores de Cuarzo que va a presentar la demanda contra la dirección considera que se trata de un despido improcedente

Un argumento que no convence a los empleados, que consideran que se les está intentando subrogar de forma irregular a otra empresa (Unicorn) y que el objetivo es ahorrarse unas indemnizaciones que ascenderían a cerca de 678.000 euros, de ahí su malestar al verse a partir del próximo martes en el paro y sin ninguna compensación. Las mismas fuentes precisan que Unicorn Content ha sido llamado al procedimiento para aclarar su situación laboral. De entre la docena de trabajadores, hay dos con reducciones de jornada por maternidad y otra de baja por maternidad.

Preguntado por esta información, un portavoz oficial de Unicorn ha dicho que "no tenemos nada que opinar al respecto". Desde Banijay (dueños de Cuarzo) también han declinado hacer comentarios y se han limitado a señalar que se sienten "víctimas" de esta situación y que no comprenden que Mediaset no haya renovado con ellos la producción del matinal. Cabe recordar que la presentadora y Banijay están en un tribunal arbitral por un presunto incumplimiento de contrato, por lo que las relaciones entre ambos no son precisamente las mejores.

Las aguas bajan revueltas en Cuarzo Producciones. Al menos una docena de trabajadores de la productora fundada por Ana Rosa Quintana ultiman una demanda colectiva contra la dirección por un presunto despido improcedente, según confirman fuentes conocedoras de la situación.

Medios de comunicación Cuarzo Producciones Xelo Montesinos Ana Rosa Quintana
El redactor recomienda