la operación lezo salpica al ente público

El caso de la periodista de Ignacio González divide al Consejo de RTVE

El presidente de la corporación y el grueso de consejeros han rechazado iniciar una investigación interna sobre la periodista presuntamente colocada por Ignacio González

Foto: El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. (EFE)
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. (EFE)

El Consejo de Administración de RTVE se reunió este miércoles en un encuentro marcado por la posible existencia de una periodista colocada por Ignacio González en la televisión pública. En el auto de la operación Lezo, el juez Eloy Velasco apunta a que el ex dirigente popular “habría colocado a una periodista de su confianza en RTVE para que defendiese su imagen o intereses”.

Una acusación que no ha pasado desapercibida en la casa y que ha levantado ampollas entre los trabajadores y algunos miembros del Consejo. Precisamente, han sido los consejeros Miguel Ángel Sacaluga y Teresa Aranguren quienes han pedido abrir una investigación para determinar si efectivamente existía la citada periodista, una propuesta que ha terminado cayendo en saco roto.

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. (EFE)
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. (EFE)

El presidente del ente, José Antonio Sánchez, la echó por tierra tras alegar que esa tarea "le corresponde al juez" y no al Consejo. Una postura secundada por el resto de consejeros, quienes entienden que el Consejo no debe meterse en camisa de once varas con un asunto que no les compete.

Horas más tarde, durante la Comisión de Presupuestos celebrada en el Congreso de los Diputados, Sánchez declaró "no tener ni idea" de ese tema tras ser preguntado por los partidos. "Espero que se sepa algo de aquí al jueves", señaló en referencia a la Comisión de control de RTVE programada para la semana que viene.

El Consejo de Informativos pide explicaciones

Este mismo martes, el Consejo de Informativos de TVE emitió un comunicado en el que mostró su rechazo ante "cualquier tipo de contratación política" y pidió que tanto el Consejo de Administración como José Antonio Álvarez Gundín, director de los Servicios Informativos, tomasen cartas en el asunto.

"Se le pedía [a Gundín] que aclarara este asunto y que, de ser cierto, se rescindiera el contrato al que hace referencia el auto judicial y que, en su caso, se asumieran todas las responsabilidades", reza el comunicado. Fuentes de la dirección señalan que el directivo ya ha manifestado a la cúpula que desconoce de qué periodista se trata.

Por su parte, la sección sindical de UGT también ha pedido que se depuren responsabilidades. "El asunto es extremadamente grave. Va más allá de la manipulación política en RTVE para entrar de lleno en el terreno de la instrumentalización de RTVE para encubrir una actividad delictiva", denuncian.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios