cambio en la ley de rtve

El Gobierno deja la política del 'rodillo' y acepta volver a la RTVE de la era Zapatero

La reforma propuesta por el PSOE busca elegir al órgano de dirección de RTVE por consenso. Aunque el PP está de acuerdo, su mayoría parlamentaria le permitirá vetar cualquier nombre

Foto: El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. (EFE)
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. (EFE)

El Partido Popular ha aceptado admitir a trámite en el Congreso de los Diputados la reforma de RTVE propuesta por el PSOE para elegir al consejo de administración por una mayoría parlamentaria de dos tercios. De aprobarse, la nueva ley supondría volver a la RTVE de la era Zapatero, cuando el presidente era elegido por consenso hasta que una reforma del PP cambió el sistema de elección.

Hasta 2012, el consejo de la corporación —presidente incluido— tenía que ser elegido por una mayoría cualificada de dos tercios. Tras la dimisión de Alberto Oliart y el posterior bloqueo que hubo, el Gobierno decidió cambiar la ley para que solo fuese necesaria una mayoría simple para elegir a los cargos. En la práctica, esto dejaba en manos del Gobierno de turno los nombramientos. La propuesta de los socialistas también pide que el consejo vuelva a tener 12 miembros en vez de los nueve actuales (el PP quitó a los sindicatos).

Durante su intervención, el PP ha recordado que se reformó el sistema de elección por el bloqueo existente tras la salida de Oliart, y ha señalado su disposición a volver a la mayoría de dos tercios, aunque avisa: "Si esto se va a utilizar como un arma arrojadiza contra el Gobierno, estamos perdiendo el tiempo".

Además del PP y Ciudadanos, Unidos Podemos también ha dado su visto bueno a la iniciativa, aunque no la comparta totalmente. Desde la formación morada señalan que la propuesta "se queda coja" y piden ir más allá para evitar "más casos de manipulación y falta de transparencia".

Cabe destacar que el PP, con sus 134 diputados, podrá ejercer un veto aplastante ante cualquier candidato. La citada mayoría de dos tercios son 234 diputados y el PSOE cuenta con 84, Unidos Podemos con 67 y Ciudadanos con 32. El resto de partidos —ERC (9), PNV (5) y el Grupo Mixto (19)— suman otros 33 diputados.

Los socialistas, conscientes de ello, han anunciado también que presentarán una enmienda que evite que el grupo mayoritario (PP) pueda bloquear el nombramiento. El actual presidente, José Antonio Sánchez, fue elegido solo con los votos del PP.

La votación de este martes es solo el primer paso de un proceso mucho más largo. Una vez tomada en consideración, la reforma debe pasar a ser debatida en la comisión parlamentaria correspondiente, y allí cada grupo presenta sus enmiendas. Ya con el texto definitivo, la ley es votada en ambas cámaras —Congreso y Senado— y entonces quedaría reformada.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios