en respuesta a la demanda de Prisa y ‘El País’

Admitida la demanda de El Confidencial contra Cebrián por 8 millones de euros

Un juzgado mercantil ha admitido a trámite la demanda presentada por este diario contra Juan Luis Cebrián, la sociedad que preside, Prisa, y ‘El País’, por abuso de derecho y ejercicio antisocial

Foto: El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián. (EFE)
El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián. (EFE)

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha admitido a trámite la demanda interpuesta por El Confidencial contra Prisa, 'El País' y Juan Luis Cebrián por abuso de derecho y ejercicio antisocial del mismo. De esta forma, el juzgado mercantil da la razón a este periódico tras desestimar el recurso interpuesto por Cebrián, Prisa y ‘El País’ para evitar la citada admisión, al considerar que el juzgado mercantil no tenía competencia para conocer de la demanda y que la misma debía ser interpuesta ante un juzgado de primera instancia.

"De admitirse la tesis de Grupo Prisa, de Ediciones El País y de D. Juan Luis Cebrián, resultaría que mientras estos podrían articular sus hechos constitutivos de la pretensión declarativa y de condena en torno al comportamiento ilícito, malicioso y abusivo de la editorial demandada-reconviniente, esta no podría articular su defensa más que en una mera negación, cercenando la posibilidad de afirmar idéntica conducta entre las mercantiles demandantes-reconvenidas y el demandado-reconvenido", reza el auto.

En la demanda reconvencional presentada por El Confidencial y admitida a trámite, este diario solicita que "se declare la existencia de un abuso de derecho o ejercicio antisocial del mismo consistente en el ejercicio de acciones de competencia desleal para una finalidad totalmente distinta para las que fueron configuradas por el legislador".

El litigio entre Prisa y El Confidencial tiene su origen en la publicación de los papeles de Panamá. A finales del año pasado, este diario publicó diversas informaciones sobre el Grupo Prisa y la relación de su presidente ejecutivo, Juan Luis Cebrián, con la petrolera de Massoud Zandi, Star Petroleum.

En esta primera demanda, Prisa alegó presuntos actos de competencia desleal y estimó que la publicación de esas informaciones había afectado a las ventas de 'El País', a las suscripciones al diario y a la facturación publicitaria, amén de haber debilitado la posición negociadora de Prisa en el proceso de entrada de un socio como International Media Group.

Aunque Prisa "no califica como falsos" los documentos publicados por este diario, la compañía aseguró por entonces que por los presuntos daños morales infligidos debía ejecutar una campaña publicitaria para "recuperar su imagen".

Cabe recordar que la demanda interpuesta por El Confidencial es frente a las sociedades inicialmente demandantes, Prisa y ‘El País’, así como frente a Cebrián, que es quien ejercita las acciones contra El Confidencial por haber publicado información relativa a los papeles de Panamá.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios