han perdido todo el dinero apostado

Cebrián convenció a la familia Polanco para invertir en la petrolera de Zandi

Los hijos de Jesús de Polanco firmaron opciones de compra por Star Petroleum por 12 millones, mientras que otros accionistas y consejeros de Prisa también entraron en el capital

Foto:  Ignacio Polanco (d) y Juan Luis Cebrián, durante una Junta General de Accionistas del Grupo Prisa. (EFE)
Ignacio Polanco (d) y Juan Luis Cebrián, durante una Junta General de Accionistas del Grupo Prisa. (EFE)

Juan Luis Cebrián tenía esperanzas de que la inversión en la compra de campos petrolíferos en Sudán del Sur con Massoud Zandi fuera una aventura exitosa. Hasta el punto de que el presidente ejecutivo de Prisa convenció a los herederos de Jesús Polanco para que destinasen parte de su fortuna personal a comprar acciones de Star Petroleum. En concreto, a Manuel e Ignacio Polanco, actuales vicepresidente ejecutivo y presidente honorario del grupo de medios de comunicación, respectivamente.

Según consta en documentación oficial obtenida por El Confidencial, dos de los cuatro hijos del que fuera alma máter del Grupo Prisa firmaron el 8 de mayo de 2015 un acuerdo con Massoud Zandi para adquirir hasta un 4% de Star Petroleum en varios tramos por 12 millones de euros. El inversor iraní realizó la transacción a través de Hypersonic LTD, la sociedad domiciliada en Seychelles que aparece en los conocidos papeles de Panamá y a través de la cual controlaba la mayoría del capital de la petrolera.

El contrato lo firmaron a través de Rucandio SA, la sociedad patrimonial que atesora gran parte de la fortuna de la familia Polanco, cuyos representantes son los hermanos Ignacio y Manuel Polanco Moreno. Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, los dos directivos de Prisa “han demostrado interés en los proyectos de Star Petroleum SA”, los cuales encajan “en el perfil de los socios de referencia buscados” por la compañía.

La primera compra ascendió a 14.822 acciones ordinarias de Star Petroleum, representativas de un 0,20% del capital social. Los Polanco pagaron 40,48 euros por título, por lo que la adquisición se elevó a 600.000 euros. En consecuencia, la petrolera se valoró en 300 millones de euros. Al mismo tiempo, Hypersonic les dio una primera opción para suscribir un 0,80% adicional por 2,4 millones y una segunda por el 3% del capital suplementario, por nueve millones. En total, 12 millones de euros de compromisos de inversión.

Pero los Polanco solo llegaron a depositar 300.000 euros en una cuenta que Hypersonic, la sociedad de Zandi, tenía en Bankinter por la primera compra. Las fuentes aseguran que también pagaron los restantes 300.000 euros por la toma del 0,2% inicial, pero se desconoce la cuenta de destino. El dinero estaba dirigido “exclusivamente… a liquidar las deudas salariales y con administraciones públicas de Star Petroleum”, ya que la empresa tenía impagos con sus trabajadores y con la Agencia Tributaria.

Otros damnificados de Prisa y Deloitte

El acuerdo con los Polanco (8 de mayo de 2015) se rubricó apenas una semana después de que Cebrián firmase la opción de compra del 4,9% de Star Petroleum con la propia Hypersonic y seis meses después de recibir el 30 de octubre de 2014 la donación de un 2% de la misma compañía petrolera por parte de Zandi. Según declaró el presidente de Prisa el pasado domingo en el programa 'Salvados' de La Sexta, Star Petroleum vale ahora "cero" porque “está quebrada”, por lo que la familia fundadora del grupo de comunicación ha perdido toda la inversión. Una aseveración que confirma la información publicada por este medio el pasado 17 de mayo tras conocer un informe de Deloitte. Ni Ignacio ni Manuel Polanco acudieron el pasado mes de mayo a la celebración del 40 aniversario del citado periódico, pese a tener aún un 17% del capital del grupo.

Juan Luis Cebrián, abrazado a Antonio Navalón, bajo la mirada de Massoud Zandi, a la derecha. (EC)
Juan Luis Cebrián, abrazado a Antonio Navalón, bajo la mirada de Massoud Zandi, a la derecha. (EC)

Por su parte Antonio Navalón, otro hombre próximo a Cebrián, pagó en noviembre de 2014 1,5 millones de euros por el 0,5% del capital de Star Petroleum en una cuenta en Suiza de Hypersonic. Además, el conocido lobista firmó una opción adicional para tomar un 3% de la petrolera por nueve millones. Navalón llegó a ser consejero de la petrolera con sede en Luxemburgo entre julio y diciembre de 2015. Este compromiso se hizo a través de la sociedad Eixamex, domiciliada en México, el país de Roberto Alcántara.

Alcántara es un millonario latinoamericano, accionista relevante de Prisa (llegó a comprar el 9,3%), que también se sumó a la aventura de explotar petróleo en Sudán del Sur. El último de los ‘businessman’ próximos a Cebrián que se dejaron llevar por los vientos del éxito del proyecto de Zandi fue Alan Minc, asimismo actual consejero de Prisa, que no llegó a desembolsar nada, pero que recibió el 1 de marzo de 2015 acciones de Star Petroleum por el 0,25% del capital en contraprestación por servicios profesionales.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios