POR EL PLAN DE INCENTIVOS A LARGO PLAZO 2014-2016

La cúpula de Prisa hace caja con otro aguinaldo de Reyes en forma de acciones

Gregorio Marañón, Elena Pisonero, Alain Minc y Roberto Alcántara hicieron efectivo su plan de incentivos 2014-2016 en los últimos días del mes de diciembre

Foto: Juan Luis Cebrián, el pasado miércoles, en un almuerzo del Club Siglo XXI. (EFE)
Juan Luis Cebrián, el pasado miércoles, en un almuerzo del Club Siglo XXI. (EFE)

La cúpula de Prisa arranca el 2017 con otra nueva remesa de acciones de la compañía en forma de aguinaldo navideño y como colofón a la gestión del trienio 2014-2016. Un gesto de generosidad que la compañía que preside Juan Luis Cebrián ha convertido ya en una tradición de fin de año durante los últimos ejercicios. Varios de los consejeros de Prisa afloraron durante los últimos días de diciembre la adquisición de acciones y de derechos de voto en atención al plan de retribuciones actualmente en marcha dentro de la editora de 'El País'. Entre los que han recibido su paquete figuran el histórico Gregorio Marañón y Bertrán de Lis; los mexicanos Roberto Alcántara Rojas (presidente del grupo Toluca y de la aerolínea 'low cost' VivaAerobus) y Ernesto Zedillo; el intelectual francés Alain Minc; y una de las últimas consejeras independientes incorporadas al grupo, Elena Pisonero.

Agustín MarcoAgustín Marco

La entrega de acciones de la sociedad como retribución de consejeros y directivos es una práctica institucionalizada en los últimos ejercicios dentro del grupo. Así, Marañón, consejero externo de Prisa desde 1983, afloró el 29 de diciembre la adquisición de varios paquetes de acciones (3.933 títulos) por un valor total de 22.168 euros. Al día siguiente hizo lo propio Roberto Alcántara y con magnitudes muy similares. Un total de 4.283 acciones por un valor de 24.185 euros. El francés Minc, presidente también del comité de auditoría de CaixaBank, ha percibido 4.462 acciones por un valor de 25.196 euros mientras que Pisonero, que entró a formar parte del consejo el pasado 1 de abril, ha comunicado a la CNMV la recepción de otros 1.895 títulos por un valor total de 11.063 euros.

Prisa arrojó en 2015 resultados positivos tras un largo ciclo en negro de siete años y sumó 5,3 millones de euros de beneficio neto

La política actual de retribuciones a la cúpula de Prisa fue aprobada por la Junta Ordinaria de accionistas del 20 de abril de 2015 para los siguientes tres ejercicios y se hizo con el asesoramiento de la consultora Towers Watson. El programa incluye un plan de incentivos a largo plazo para el periodo 2014-2016 dirigido a un colectivo específico de consejeros ejecutivos y directivos clave del grupo “en función de su nivel de responsabilidad y de la contribución a los resultados del grupo”. El mínimo de cumplimiento de los objetivos exigidos para su percepción era de un 80%, “correspondiendo un 50% del incentivo en función del cumplimiento de objetivos”.

A falta de conocer los datos concretos de 2016, todos los miembros del Consejo de Administración de Prisa percibieron una total de 6,43 millones de euros durante el ejercicio 2015 (una retribución fija de 2,05 millones, un variable de 2,4 millones, dietas por valor de 392.000 euros, 1,2 millones en concepto de atenciones estatutarias y 347.000 euros por otros conceptos).

D. ForcadaD. Forcada

Por primera vez desde 2010, Prisa arrojó en 2015 resultados positivos tras un largo ciclo en negro y sumó 5,3 millones de euros de beneficio neto. Un dato que, según explicó Cebrián en la última junta de accionistas, permite inaugurar una nueva etapa dentro del grupo tras la venta de Digital+ y la decidida apuesta por la transformación digital de toda la compañía. De hecho, en 2020, espera que entre el 40 y el 50% de los ingresos sean digitales frente al peso que, todavía hoy, tiene el papel. El siguiente hito en el calendario será la desinversión en una de sus joyas de la corona, la editorial Santillana, con presencia en España y en América Latina. Prisa reconoció oficialmente este proceso de desinversión “parcial o total” mediante un hecho relevante comunicado a la CNMV el pasado 16 de noviembre.

Por otro lado, durante los primeros tres trimestres de 2016, Prisa obtuvo un resultado neto positivo de 14 millones de euros, un 67% menos que los 43 millones que ganó en igual periodo del año anterior, sobre todo por el peor comportamiento de su negocio de radio y de la caída en la venta d ejemplares de sus publicaciones. Su ebitda fue de 215 millones y su resultado antes de impuestos, de 64,3 millones.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios