segunda sentencia favorable al ctbg

La Audiencia Nacional también obliga a RTVE a publicar los gastos de Eurovisión 2015

La sección séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que "las cantidades asignadas a la CRTVE pueden ser objeto de información a los ciudadanos"

Foto: La cantante Edurne en una imagen de archivo durante el Festival de Eurovisión 2015.
La cantante Edurne en una imagen de archivo durante el Festival de Eurovisión 2015.

Primero fue el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), luego el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo y ahora la Audiencia Nacional. La sección séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado la apelación interpuesta por la Corporación RTVE para seguir ocultando los gastos del festival de Eurovisión 2015. Es la segunda sentencia judicial que obliga en virtud de la Ley de Transparencia a publicar los costes desglosados en los que incurrió la cadena por la participación de la cantante Edurne en el festival europeo de la canción, si bien RTVE todavía puede recurrir en casación ante el Tribunal Supremo.

El fallo admite de nuevo, tal y como hicieron anteriormente el CTBG y el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo, que “la solicitud de información solicitada a la CRTVE, y que dicha corporación niega alegando intereses económicos y comerciales, es una información de carácter público”. La Audiencia Nacional abunda en este aspecto al señalar que la corporación “se nutre de los Presupuestos Generales del Estado y de tributos de entidades privadas, y por tanto de carácter público. Y las cantidades asignadas a la CRTVE pueden ser objeto de información a los ciudadanos”.

Asimismo, la sentencia de la sección séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que “la entidad no acreditó el perjuicio que se pudiera irrogar al facilitar los gastos del festival de Eurovisión, y priva de una información general que no exige una comparación con los gastos de otros años, o la rentabilidad económica…, datos que afectarían a los intereses económicos y comerciales de la CRTVE”.

La corporación es una de las entidades públicas más beligerantes contra las resoluciones del Consejo de Transparencia. Hasta el momento, el CTBG ha recibido 24 recursos contra decisiones suyas, de los cuales cuatro han sido impuestos por RTVE. Aparte de los gastos de Eurovisión, la cadena se niega a dar acceso a las cuentas anuales y al informe de auditoría de cuentas, a la copia del contrato con la productora Video Mercury Films, propiedad de Enrique Cerezo, y al coste de los canales de televisión. Este último litigio ha sido ganado en primera instancia por RTVE, si bien el CTBG ha apelado la sentencia ante la Audiencia Nacional.

El pasado mes de octubre, el Consejo de Transparencia volvió a dar la razón a un ciudadano que solicitaba el acceso a los gastos del programa de Eurovisión 2016 en los mismos términos que hacía con la solicitud de información respecto al coste de Eurovisión 2015. Falta por ver ahora si RTVE, después del fallo de la Audiencia Nacional, aporta voluntariamente la información solicitada o vuelve a enrocarse y a llevar a los tribunales al Consejo de Transparencia.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios