ley de transparencia

RTVE se enroca: acude a la Audiencia Nacional para ocultar el coste de Eurovisión

El ente público ha hecho caso omiso de la sentencia de lo contencioso-administrativo en la que le instaba a facilitar a un ciudadano las facturas del festival de 2015

Foto: La cantante Edurne, en un ensayo previo a la gala final de Eurovisión 2015. (Efe)
La cantante Edurne, en un ensayo previo a la gala final de Eurovisión 2015. (Efe)

Todavía habrá que esperar para conocer los gastos en los que incurrió RTVE por la participación de España en Eurovisión 2015. La corporación pública ha decidido apelar la sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Madrid en la que le instaba a facilitar a un ciudadano las facturas de la estancia y la actuación de la cantante Edurne en el festival celebrado el pasado año en Viena en virtud de la Ley de Transparencia.

El tribunal de primera instancia respaldó la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en la que exhortaba a RTVE a publicar el coste de Eurovisión 2015 tras una reclamación presentada por Samuel Parra, un usuario habitual del Portal de Transparencia. Parra había solicitado a RTVE estos gastos, pero la corporación pública no contestó la petición. La Ley de Transparencia establece el silencio administrativo como una forma de desestimar la pregunta.

Además de criticar el uso del silencio administrativo por parte de RTVE, el magistrado de lo Contencioso-Administrativo consideró que “la información que se solicita ha de encontrarse en los documentos contables y presupuestarios de la entidad”. Asimismo, no apreció “ni un perjuicio para la recurrente ni una ventaja para otros medios televisivos, ni menos aún para el servicio público que la recurrente presta”.

El juez dio 15 días hábiles a RTVE para facilitar la información solicitada, plazo que ya ha sido sobrepasado. Consecuentemente, la corporación ha apelado la resolución judicial y ahora será la Audiencia Nacional la que tenga que decidir sobre el caso. La misma institución ha recibido a su vez un recurso del Consejo de Transparencia en sentido contrario con el objetivo de que RTVE publique el coste de sus canales. En esta ocasión, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid dio la razón al ente audiovisual.

No es la primera vez que un ciudadano europeo solicita a una cadena de televisión pública los gastos por participar en Eurovisión. En 2012 y también a través de la Ley de Transparencia, un británico pidió a la BBC cuánto pagó por la actuación de la representante de Reino Unido. A diferencia de RTVE, la corporación británica sí informó de estos gastos: 310.000 libras (más de 374.000 euros de la fecha) por participar en el festival y 1,2 millones de libras anuales (casi un millón y medio de euros) de suscripción a la Unión Europea de Radiofusión.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios